EEUU/México.- Un jurado federal de Arizona absuelve al agente fronterizo acusado de asesinar a un joven mexicano

Europa Press | 23 abr, 2018 21:23

TUCSON (ARIZONA), 23 (Reuters/EP)

Un jurado federal en Tucson, en el estado norteamericano de Arizona, ha declarado no culpable de asesinato en segundo grado al agente de la Patrulla Fronteriza que disparó a un adolescente mexicano en territorio estadounidense en 2012.

El agente Lonnie Swartz, de 43 años, ha sido absuelto después de cuatro días de deliberaciones sobre la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

Los miembros del jurado se han centrado en una acusación separada de homicidio involuntario contra Swartz, lo que ha provocado que el juez declarara la nulidad de ese cargo.

Swartz aseguró en un segundo juicio del caso que disparó al adolescente en legítima defensa después de que le tiraran piedras. Swartz ha mantenido su licencia aunque no ha percibido sueldo mientras se enfrenta a los cargos criminales.

El juicio, que ha durado más de cuatro semanas, es un enjuiciamiento poco frecuente contra un agente por usar la fuerza letal.

Swartz disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez desde una valla que separa las ciudades de Nogales, en Arizona, donde se encontraba el agente patrullando, y Nogales, en México, donde el adolescente estaba caminando.

Sean Chapman, uno de los abogados defensores de Swartz, ha asegurado que el agente era un hombre en una "situación muy peligrosa que hizo lo mejor que pudo", que era disparar su arma en defensa propia, de sus compañeros y agentes de la Policía de Nogales.

contador