EEUU/México.- Un fiscal de EEUU afirma que el agente fronterizo que disparó a un joven mexicano es culpable de homicidio

Europa Press | 21 mar, 2018 18:34

TUCSON (EEUU), 21 (Reuters/EP)

Un fiscal de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó a un adolescente mexicano desde territorio estadounidense en 2012 cometió un asesinato, mientras que el abogado defensor ha señalado que las acciones del agente fueron legales y en respuesta a un ataque con piedras.

El juicio, que durará tres semanas, se realiza en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando para construir un muro a lo largo de la frontera con México, en un esfuerzo por impedir la entrada de inmigrantes y drogas ilegales.

El agente Lonnie Swartz caminó de forma "calmada y deliberada" hasta el muro fronterizo y disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, que recibió diez balazos, dos de ellos en la cabeza, según la fiscal federal adjunta Mary Sue Feldmeier.

El joven recibió los disparos desde una valla que separa las ciudades de Nogales, en Arizona, donde se encontraba Swartz patrullando, y Nogales, en México, donde el adolescente estaba caminando.

"Este no es un caso de inmigración. Este no es un caso de drogas", ha asegurado Feldmeier en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona. "Este es un caso de asesinato en segundo grado", ha aseverado. Además, la fiscal federal adjunta ha señalado que Swartz "no puede usar su placa como escudo contra un cargo de asesinato".

Sean Chapman, el abogado de Swartz, ha afirmado que su cliente "hizo lo que tenía que hacer" tras una lluvia de piedras que alcanzó a otro agente de la Patrulla Fronteriza. El oficial "no celebró" lo ocurrido, sino que vomitó y lloró, ha añadido Chapman.

"Tenemos que ver qué va a pasar al final, esperamos que lo condenen y no que pase como en otros casos donde agentes fronterizos no logran ser perdonados", ha señalado a Reuters el director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

contador

Más noticias

15:53 DeFi Lens crea IA generativa avanzada en el análisis técnico

14:00 AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

15:34 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

15:26 Subasta de intercambio histórica: CoinEx "Epic Sat" ahora en progreso

22 abr Día de la Tierra 2024: Zoomlion lidera la transformación ecológica en la industria mundial de la maquinaria de construcción

14:47 Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El banco italiano Intesa Sanpaolo ha anunciado este martes en un comunicado la reorganización de las divisiones de gestión de activos y seguros mediante una serie de nombramientos de cargos directivos.

14:40 La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.

14:27 Economía/Finanzas.- Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Ouro, especializada en soluciones financieras para consumidores, ha elegido a Bnext como emisor estratégico para sus planes de expansión por Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:20 Economía.- La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos --que ascendieron a 240.000 millones en 2021--, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.

14:07 Economía.- La Eurocámara apoya la nueva ley de morosidad con un límite de pago de 30 días

Frente a los 60 días que defiende una mayoría de Estados miembro que incluye a España BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)