EEUU/México.- México advierte de que el muro que Trump quiere levantar en la frontera afectaría a áreas protegidas

Europa Press | 24 feb, 2017 21:16

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, ha advertido este viernes de que el muro que tiene previsto construir en la frontera con Estados Unidos el presidente del país vecino, Donald Trump, podría afectar a ecosistemas comunes y áreas protegidas.

"Compartimos muchos ecosistemas", ha señalado Alamán en una entrevista concedida al diario 'Excélsior'. En esta vasta extensión "hay muchas áreas naturales protegidas" que albergan a "especies migratorias que no conocen ni fronteras ni cuestiones políticas".

En este sentido, el titular de la cartera ha explicado que se viene analizando desde los años noventa cómo podría afectar la construcción de una estructura a las especies en estas zonas. "Se ha analizado desde hace mucho tiempo, porque en los noventa ya se proponía la creación de un muro", ha relatado.

En este contexto, ha asegurado que "cuando los tiempos sean" se pondrá sobre la mesa todo el conjunto de "problemas ambientales" que podrían suponer la nueva frontera que quiere levantar Trump.

Precisamente este viernes el mandatario estadounidense ha asegurado que los planes del muro van mucho más avanzados de lo que se esperaba, y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza ha fijado para mediados de abril la fecha en la que se adjudicarán las primeras contrataciones a las empresas que se encargarán de la construcción del muro.

contador