Carlos Slim Domit resalta fortaleza de México para enfrentar entorno económico mundial

El magnate mexicano señaló que México se encuentra bien posicionado y pronto acelerará su crecimiento

  • Telmex, Telcel y América Móvil tienen grande desafíos aseguró
  • Tienen ambiciosos proyectos de renovación tecnológica
Daniel Higa
Bolsamania | 04 sep, 2015 12:26 - Actualizado: 12:43
telmex

A pesar de que a nivel internacional se viven momentos difíciles en el ámbito económico, “México está bien posicionado para enfrentar este periodo”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit.

El directivo mencionó que el “mundo vive un cambio de época marcado por la inestabilidad, particularmente económica”, y en consecuencia de efectos difíciles en la sociedad, pues el crecimiento y la generación de empleos no se da en la mayoría de los países.

“Ni como país ni como empresa somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que esta difícil transición se irá traduciendo cada vez más en oportunidades”, señaló Slim.

Y el empresario agregó: “México se encuentra bien posicionado para aprovecharla y acelerar su crecimiento”, enfatizó al inaugurar el encuentro México Siglo XXI”

Y es que, dijo, la estabilidad económica que se ha sostenido durante muchos años puede ahora apoyarse en factores que ubican a México en una buena posición hacia delante.

“Primero las tasas de interés bajas y a largo plazo, que aún cuando suban seguirán bajas se combinan con la existencia de mucha liquidez en los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo generadores de empleo y de actividad económica”, afirmó.

Asimismo, añadió, “las economías grandes están presentes con inversiones y Estados Unidos, con quien México tiene una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento”.

Esto “representa ventajas en inversión, acceso a los mercados de ese país y crecimiento en las remesas, un factor clave ya que su destino en la mayoría de los casos está dirigido a las comunidades más necesitadas”, aseguró el directivo.

El “mundo vive un cambio de época marcado por la inestabilidad, particularmente económica”

Lea además: Proyecto de Red Compartida causa interés en inversionistas y la SCT ha recibido 20 propuestas formales

DESAFIOS FUTUROS

“Sabemos que tenemos grandes desafíos pero esta nueva era nos da rumbo para seguir trabajando y construir una sociedad con más acceso a oportunidades reduciendo la pobreza”, resaltó.

A casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución de Telmex y Telcel, dijo, estas empresas ya son de clase mundial generando grandes innovaciones.

Refirió que en capacitación y formación de sus empleados, “Telmex pasó de cinco a 16 años de escolaridad promedio, en tanto que los avances profundos en productividad se han reflejado desde el inicio de su operación ubicándola como una de las firmas más competitivas a nivel internacional”.

Refirió que desde la privatización de Telmex a la fecha la inversión total en México suma 50 mil millones de dólares destinados al fortalecimiento de infraestructura para llevar la fibra óptica hasta la casa de sus clientes en Infinitum.

Pasamos de ser una empresa mexicana local, a uno de los grupos de telecomunicaciones más relevantes activo en 26 países compitiendo intensamente, pero sobre todo construyendo acceso a soluciones, conscientes que las Tecnologías de la Información y Comunicación son el sistema nervioso sobre el que esta nueva era se construye”.

“En julio pusimos en órbita y en operación el satélite Star One C4 llegando a siete satélites de América Móvil": Slim

Asimismo, para desplegar una de las redes de mayor infraestructura en América Latina 4G para la transmisión de datos móviles en alta velocidad y la capacitación y el equipamiento de todo el personal.

“El ambicioso proyecto del cable submarino América Móvil que presenté el año pasado ya está operando, un cable estructural de última generación que por el fondo del mar va desde Florida hasta Río de Janeiro conectando a 11 países en el continente”, anotó.

Con dos años de planeación y ejecución este cable cumple con las especificaciones requeridas para el cuidado del ambiente y ya es una red redundante para que 800 millones de personas realicen llamadas o se descarguen dos millones de canciones simultáneamente, añadió.

El empresario resaltó: “en julio pusimos en órbita y en operación el satélite Star One C4 llegando a siete satélites de América Móvil para dar cobertura en toda América Latina brindando servicios de telecomunicaciones, transmisión de servicios de video, voz, datos e internet a comunidades marginadas”.

Aseguró que este año ha sido para Telmex intensivo en inversión, enfocado en estrategia, dedicado en atención y comprometido con que México cuente con la infraestructura para aprovechar esta nueva era.

“Somos las generaciones que han visto el inicio del Internet, de la telefonía celular, en la que se descubrió el genoma humano, en la que el conocimiento de toda la humanidad que se duplicaba cada 100 años a inicio del siglo pasado, hoy lo duplica cada 12 meses”.

Actualmente, enfatizó, la empresa de venta de libros más grande del mundo, no tiene librerías, las firmas comerciales más importantes, no tienen tiendas, las mejores escuelas carecen de aulas y las sociedades no tienen fronteras, espacio físico ni restricciones, es decir, Facebook y Twitter.

“Es por todo esto que estamos hoy aquí con ustedes, reafirmando nuestro compromiso con México y nuestra sociedad”, concluyó.

Lea también:

Nuevas regulaciones asimétricas en telecomunicaciones han dado buenos resultados en mercado mexicano

contador

Más noticias

10:07 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays caen con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

10:02 Las bolsas de Asia cierran en rojo mientras el yen se mueve en zona de intervención

Los mercado asiáticos se han tomado este jueves un respiro y han cerrado en negativo, mientras el yen cotiza en su nivel más débil en 34 años, un descenso que hace que los inversores se planteen un escenario en el que el Banco de Japón tenga que intervenir.

09:59 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 25 de abril, en los mercados.

09:47 Economía/Bolsa.- Sabadell lidera las alzas del Ibex 35 (+10%) tras un beneficio récord de 308 millones hasta marzo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las acciones de Banco Sabadell se disparaban este jueves casi un 10% en Bolsa después de que el grupo publicase sus cuentas hasta marzo, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

09:44 ¿Divisas o criptodivisas? Son dos opciones de trading muy populares, pero no son iguales para todos

¿Está pensando en qué invertir? El mercado de divisas y las criptomonedas son dos opciones muy populares, pero no son iguales para todos. Desglosamos las principales diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas para ayudarle a decidir cuál se ajusta mejor a sus objetivos. Veremos los aspectos positivos y negativos.

09:21 AVANTAGE PURE EQUITY, FI

09:21 25/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción patrimonial de AVANTAGE PURE EQUITY, FI superior al 20%

09:24 Economía/Finanzas.- La firma de asesoramiento financiero One Investment desembarca en Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma de asesoramiento financiero One Investment ha anunciado este jueves su desembarco en Madrid de la mano de su nuevo socio Javier Duro, que se desempeñó durante más de dos décadas en diversos puestos del área inmobiliaria ('real estate' en la jerga) de CaixaBank y ha trabajado en los dos últimos años en la consultora inmobiliaria Colliers.

09:22 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank gana un 10% más hasta marzo en su mejor primer trimestre desde 2013

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 1.275 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, lo que representa un incremento del 10% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior y su mejor primer trimestre desde 2013, según ha anunciado la firma germana.

09:20 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos ante la incertidumbre política en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,32%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.063,2 puntos, en un contexto marcado por la incertidumbre política en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en una carta este miércoles una reflexión sobre su continuidad en la presidencia.

24 abr La Vantage Foundation apoya las actividades educativas de la Oficina Regional de la UNESCO para Asia Meridional en Nueva Delhi, India