BBVA Bancomer: economía mexicana va por buen camino y resistirá entorno adverso

El grupo financiero señaló que la política fiscal y económica seguida por el gobierno federal es la adecuada y protege a México de impactos externos

  • A pesar de crecimiento económico mínimo, México está sano
  • Contexto global complicado condiciona a economías emergentes
Daniel Higa
Bolsamania | 20 nov, 2015 11:43
economia mexico

Grupo BBVA Bancomer calificó de "muy positivo" el esfuerzo de consolidación fiscal propuesto por el gobierno federal, pues encaminará al país hacia el fortalecimiento y muestra que la economía mexicana tiene fundamentales económicos favorables y resistentes en un entorno adverso.

Durante la conferencia "Situación México. Cuarto Trimestre", el economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, dijo que si bien el crecimiento económico del país es mínimo, cuyo estimado se ajustó a 2.2% para este año, la economía nacional destaca entre las economías emergentes y avanza por el camino correcto.

Explicó que “el esfuerzo de consolidación fiscal debe continuar por los siguientes tres o cuatro años, porque un detalle que puede diferenciar al país de la mayoría de naciones emergentes es sobre todo que cuenta con finanzas públicas sanas”.

La economía mexicana destaca entre las economías emergentes

Lea también: Atentados de París complica entorno económico mundial pero México está preparado: Hacienda

ENTORNO GLOBAL COMPLICADO

El directivo destacó que para finales de este año estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% y de 2.5% para 2016 (de un estimado de 2.7 por ciento), según cálculos de BBVA Bancomer.

El jefe de BBVA Bancomer comentó que “el ajuste para 2015 de 2.5% a 2.2% por ciento, se debe a las reducciones, además de que la economía en Estados Unidos no tendrá el dinamismo esperado”.

Serrano destacó que para este año se espera un nivel mínimo histórico de la inflación, que se ubicaría en niveles cercanos a 2.4% y para 2016 se prevé un ligero repunte a 3.3%, a medida que mejoren las condiciones económicas y considerando que el tipo de cambio se mantendrá en niveles elevados.

Respecto al entorno global, sostuvo que hay grandes posibilidades de que el próximo mes de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos determine el alza de sus tasas, lo que generaría movimientos financieros y en la tasa de referencia del Banco de México.

"En un contexto global complicado, pensamos que no es mal crecimiento, además de que muestra que la economía mexicana tiene fundamentales económicos favorables y puede resistir un entorno adverso", por lo tanto, la consolidación fiscal debe seguir, resaltó.

Lea también:

Economía de México sigue con desempeño robusto pese a desafíos externos, dice Hacienda

Moody’s: México vive un momento propicio para invertir por reformas y estabilidad económica

contador