Economía-Malmstrom recalca que la UE es aliada de EEUU y debería quedar excluida de los aranceles al acero y el aluminio

| |
Europa Press | 08 mar, 2018 16:29

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado este jueves que la Unión Europea (UE) es un "aliado cercano" de Estados Unidos y debería quedar excluida por ello de los aranceles al acero y el aluminio anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos siéndolo bajo la idea de que la UE debe ser excluida de estas medidas", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Buscaré más claridad sobre este asunto en los próximos días. Espero reunirme el sábado con el representante de Comercio (estadounidense, Robert) Lighthizer en Bruselas para discutirlo", ha agregado.

Lighthizer será quien encabece las negociaciones con los países que quieran quedar excluidos de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense.

Trump ha anunciado la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.

El mandatario estadounidense ha descrito las prácticas comerciales en estos mercados como "un asalto" a Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el traslado de empresas al país norteamericano.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", ha sostenido, antes de insistir en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.

Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Trump ha exigido además concesiones a la UE, pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

"Si Donald Trump pone en práctica las medidas esta tarde, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder", había advertido el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Tras el anuncio, el senador republicano Jeff Flake ha anunciado que presentará un proyecto de ley para anular la medida de Trump, que ha sido criticada por el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch.

Hatch ha señalado que trabajará con la Casa Blanca para "mitigar el daño" que provocará la decisión del mandatario estadounidense.

Por su parte, los tres principales referenciales de la bolsa de Nueva York han cerrado el día con alzas. Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 93,85 puntos, o un 0,38 por ciento, a 24.895,21 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 12,17 puntos, o un 0,44 por ciento, a 2.738,97 unidades. El Nasdaq Composite ganó 31,30 puntos, o un 0,42 por ciento, a 7.427,95 unidades.

Más noticias

09:31 La bolsas suben mientras esperan la decisión de la OPEP

El petróleo es el gran protagonista de este viernes como en realidad lleva siéndolo toda la semana. La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y otros grandes productores liderados por Rusia, darán hoy su veredicto y todo apunta a que anunciarán un aumento de producción que podría rondar el millón de barriles diarios. A estas horas, y después de las caídas de las pasada sesión, cuando se filtró esta decisión, el crudo rebota y sube un 1% (barril Brent: $73,82; barril WT: $66,28).

09:19 Las políticas de Trump afectan al oro: pierde puntos como valor refugio

Los efectos de las políticas de Donald Trump parecen no tener fin. La guerra comercial que ha abierto con China, y en la que el presidente de EEUU ha dado esta semana un nuevo paso al anunciar nuevos aranceles a los productos del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares, está afectando, y mucho, al oro. Tanto que el metal precioso está perdiendo puntos como valor refugio.

09:19 Realia sube con fuerza tras refinanciar su deuda por 120 millones

Realia Business (+4%) ha anunciado este viernes la refinanciación de su deuda del área de promociones por 120 millones de euros, que "tenía vencimiento el 30 de junio de 2018". Así lo ha anunciado la propia compañía a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:17 Economía/Bolsa.- Las acciones de Hispania suben un 3,1% y se acercan al nuevo precio ofrecido por Blackstone

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Las acciones de Hispania se revalorizaban un 3,1% en la apertura de la sesión, hasta los 18,22 euros, acercándose al nuevo precio que ofrece Blackstone en el marco de su OPA sobre la socimi (18,25 euros).

09:17 El gurú que predijo el crack del 87: "La próxima recesión será aterradora"

Paul Tudor Jones ha hablado. El legendario inversor y gurú de los mercados, que predijo el 'crash' del 87, tiene claro que la próxima recesión será "aterradora".

09:17 Los fondos plantean subir la inversión mínima por la presión de la CNMV

Los fondos de inversión se han convertido en el producto estrella para los ahorradores particulares ante la falta de rentabilidad de los depósitos. Pero los más modestos pueden verse expulsados de muchos de ellos, ya que las gestoras plantean elevar la inversión mínima hasta niveles de 25.000 o incluso 50.000 euros. El sector señala como culpable a la CNMV por el endurecimiento de las sanciones de procedimiento, que hace que no sean rentables los pequeños importes.

09:11 Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 0,3% en la apertura a la espera de la reunión de la OPEP

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,3%, que llevó al selectivo hasta los 9.733 enteros, a la espera de la reunión que celebrará hoy la OPEP para valorar si incrementa la producción de petróleo.

09:10 El petróleo sube un 1% a la espera de la decisión de la OPEP

Arabia Saudí ha propuesto a los miembros de la OPEP aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir del segundo semestre de 2018. El petróleo Brent repunta en estos momentos un 1,36%, hasta 74,04 dólares, a la espera de conocer finalmente la decisión de la reunión que se celebra este viernes en Viena (Austria).

09:08 LABORATORIOS FARMACEUTICOS ROVI, S.A.

09:19 El euro/dólar presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Los mínimos de mayo se marcaron en los 1,1509 y los mínimos de este jueves se marcaron en los 1,1507. Lo que quiere decir que el soporte no puede ser más claro.