Walmart crece por encima de todo el sector de tiendas de autoservicio en México

Walmart reportó un crecimiento de sus ingresos de 10.8% en el tercer trimestre de 2016 y se consolida fuertemente en México y Centroamérica

  • Tipo de cambio favoreció sus resultados, según explicó la empresa
  • Impactos por fluctuaciones en el tipo de cambio serán de menor magnitud, señaló
Daniel Higa
Bolsamania | 26 oct, 2016 09:00 - Actualizado: 09:11
Walmart mexico

Walmart sigue consolidando todos sus frentes comerciales en México y reportó que sus ingresos registraron un crecimiento de 10.8% en el tercer trimestre de 2016, al alcanzar los 126 mil 863 millones de pesos, impulsadas por mayores ventas en sus tiendas de supermercados.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en estos tres meses su utilidad neta aumentó 69.7%, para ubicarse en 10 mil 50 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero, su flujo operativo (Ebitda) de julio a septiembre fue de 11 mil 792 millones de pesos, lo que representó una ganancia de 12.2% respecto a 2015.

En el tercer trimestre de 2016, el grupo registró un beneficio de 3 mil 355 millones de pesos relacionado con la venta de la cadena departamental y este avance fue resultado de la combinación de un alza de 8.4% en México y 9.3% en Centroamérica.

“La ganancia cambiaria de nuestra posición en dólares fue de 290 millones de pesos en ingresos financieros en el tercer trimestre”, dijo Pedro Farah, director de Finanzas de la compañía.

Y agregó: “los impactos por fluctuaciones en el tipo de cambio en el futuro serán de menor magnitud ya que hemos venido reduciendo nuestra posición en dólares conforme pagamos por las importaciones de temporada”.

En el trimestre julio-septiembre del presenta año la compañía abrió un total de 27 tiendas: 16 en México y 11 en Centroamérica. Esto se compara con las 13 unidades inauguradas en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas de e-commerce, aunque aún representan una pequeña parte del negocio, crecieron a tasas por arriba del 20 por ciento, detalló el grupo.

“La consistencia y buen desempeño en los diferentes formatos, regiones y divisiones, nos permitió superar nuevamente de manera significativa el crecimiento del resto del mercado”, señaló la empresa.

Así, las ventas a unidades iguales de México crecieron 7.2% en el trimestre, 270 puntos base por encima del 4.5% de crecimiento de ANTAD autoservicio, excluyendo a Wal-Mart de México.

Su flujo operativo (Ebitda) de julio a septiembre fue de 11 mil 792 millones de pesos

“Nuestro crecimiento acumulado de 2 años fue 430 puntos base mayor”, detalla la firma en su informe a la BMV.

Lea también: Walmart sigue creciendo en México centrando su atención en la mejor atención de sus clientes

TIPO DE CAMBIO FAVORECE SUS NÚMEROS

"En los primeros nueve meses del año, el mejor desempeño en ventas a unidades iguales lo tuvo Sam´s Club y el más modesto Superama, afectada principalmente por las vacaciones de verano", dijo Loureiro en una conferencia telefónica con analistas.

En Centroamérica, las ventas a tiendas iguales de la empresa subieron 5.6% en el tercer trimestre de 2016, sin incluir el efecto del tipo de cambio.

“El crecimiento en ventas a unidades iguales, sin efectos de tipo de cambio, fue positivo en todos nuestros formatos, en las diferentes divisiones de negocio y en los cinco países en que operamos en Centroamérica”, indica el grupo.

El margen bruto consolidado de Wal-Mart se ubicó en 22.5%, 60 puntos base arriba del correspondiente al tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con la compañía, “esta expansión obedeció a la reclasificación en México del beneficio del factoraje y los reembolsos de proveedores por actividades de promotoría en las tiendas que se registraban anteriormente como reducción de gastos”.

En Centroamérica, las ventas a tiendas iguales de la empresa subieron 5.6%

Y también debido a que “este trimestre, dado el entorno de volatilidad en el tipo de cambio fuera de lo común, incrementamos nuestra posición en dólares en aproximadamente 317 millones de dólares con el objetivo de cubrir las compras e importación de mercancía de la temporada”, explicó el directivo tras presentar los resultados de la empresa”, señaló Pedro Farah.

Los artículos de temporada son todos aquellos productos relacionados con el Día de Muertos y fiestas decembrinas que, en su mayoría, son importados, explicó la empresa.

Sin embargo, sus gastos de operación como porcentaje de las ventas aumentaron de 14.9% en el tercer trimestre de 2015 a 15.2% en igual lapso del presente año, ante el cambio en el registro de aportaciones de proveedores para promotoría en México y las inversiones.

No obstante esto, “el fuerte desempeño de las ventas y la expansión del margen bruto permitieron que el EBITDA consolidado de la compañía sumara 11 mil 792 millones de pesos, 12.2% más que en el tercer cuarto de 2015”, según el reporte.

Finalmente, la utilidad neta alcanzó los 10 mil 50 millones de pesos, para un incremento de casi 70%.

Esto fue reflejo de un aumento de 13.3% en la utilidad de operación y un beneficio de 3 mil 355 millones de pesos relacionado con la venta de Suburbia y registrado en la partida de Operaciones Discontinuas.

Lea también:

Walmart de México nombró a Guilherme Loureiro como su nuevo CEO

Ventas de tiendas de autoservicio superarán pronósticos de crecimiento este año: ANTAD

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.