TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

La televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, registra desde el año pasado un descenso constante en la cotización de sus acciones

  • TV Azteca tiene una deuda de 14 mil 557 millones de pesos
  • Esto es un riesgo de inestabilidad financiera importante
Daniel Higa
Bolsamania | 15 jun, 2015 08:34 - Actualizado: 10:13
TV Azteca Mexico

TV Azteca está en medio de una crisis financiera profunda, ya que su desempeño en los mercados bursátiles ha descendido en los últimos años y actualmente se ubican en el nivel más bajo que haya registrado esta empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte de esta crisis, la “televisora del Ajusco” se encuentra ante la disyuntiva de que los ingresos por publicidad han descendido notablemente en 2014 y con la entrada en vigor de los cambios generados en el mercado por la reforma de telecomunicaciones, la competencia para esta empresa ha aumentado considerablemente.

Su mal desempeño en la BMV la coloca entre las peores empresas y esto ha despertado rumores muy serios sobre su futuro, debido a los supuestos problemas económicos que sufre, lo que ha generado incluso comentarios acerca de la posibilidad de eliminar la producción de telenovelas.

Según los informes acumulados de la BMV, las acciones de TV Azteca pasaron de 9 pesos por unidad en 2009, subieron a 10 pesos en 2011 –años en que vivió su mejor desempeño-, para caer dramáticamente en 2014 hasta los 7.91 pesos; pero en 2015 ha promediado un mínimo de 4.10 pesos.

Estos números, aunado a la reducción de contratos de publicidad y “la imposibilidad de poder pagar su deuda que asciende a los 14 mil 557 millones de pesos”, han ocasionado una crisis financiera en la televisora, según lo reportó el sitio Sin Embargo.

Tv Azteca es una de las dos productoras más importantes de programación de televisión en español en el mundo y la segunda más grande de México, después de Televisa. Es concesionaria de 179 canales independientes de televisión distribuidos a lo largo del territorio nacional y que operan desde 346 sitios de transmisión ubicados en todo el país.

“Actualmente, la empresa tiene un personal integrado por 6 mil 156 personas, de las cuales 2 mil 351 trabajan como independientes. Del global, mil 542 se enfocan al trabajo en producción, 2 mil 318 en labores administrativas, 290 son gerentes, 493 laboran en ventas y 704 forman parte de un sindicato. El 11 por ciento del personal presta servicios de forma permanente”, señala el portal.

Las acciones de TV Azteca en 2015 ha promediado un mínimo de 4.10 pesos.

Lea además: TV Azteca ha tenido pérdidas de 5.4% en el primer trimestre del años por falta de anunciantes y patrocinadores

REPORTE DE PÉRDIDAS Y NÚMEROS NEGATIVOS

TV Azteca reconoce el mal momento financiero por el que atraviesa y en su reporte anual que presentó a la Bolsa Mexicana, la televisora considera que la “imposibilidad de poder pagar su deuda, de 14 mil 552 millones de pesos es un factor de inestabilidad”.

En su informe del Primer Trimestre de 2015 se plantea que los costos y gastos aumentaron 7 por ciento, como resultado del incremento de 10 por ciento en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones.

Su utilidad de operación en el primer trimestre de 2015 se ubicó en 110 millones de pesos, 186 millones menos de lo que registró en el mismo periodo de 2014, según cifras de la BMV.

Juan José Gutiérrez Aragón, analista de Bursamétrica, comentó que “una debilidad que considera el analista, es el hecho de que TV Azteca no tiene un mercado diversificado que ofrecer a sus anunciantes sobre todo sistemas de televisión de paga, que son los servicios que le están generando mayor rentabilidad”.

TV Azteca no tiene un mercado diversificado que ofrecer a sus anunciantes

Esta situación ha provocado que las ventas de publicidad de TV Azteca hayan registrado una caída de 5.4 por ciento en 2014 y esto repercute fuertemente en la situación financiera de la empresa, ya que de ingresos por publicidad dependen el 22 por ciento de los ingresos de la televisora.

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES Y APERTURA A LA COMPETENCIA

Otro de los factores a los que Tv Azteca adjudicaba a inicios de 2015 la posible crisis financiera, era la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada desde 2013, con la que se generaban cambios al marco regulatorio de la publicidad, la preponderancia y la infraestructura.

Además de la presencia de dos nuevos concesionarios de televisión abierta de cobertura nacional, que aumentaría los niveles de competencia.

Respecto a la nueva cadena de televisión abierta de cobertura nacional –Cadena Tres–, la televisora del Ajusco dice en su informe que no podrá asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión, ni que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo.

De la nueva Reforma en Telecomunicaciones, Azteca señala como puntos que le afectan de manera directa a la revocación de concesiones, la regulación de la competencia, la retransmisión de señales, la declaración de agentes preponderantes por sectores, lo que obliga a estos a informar y compartir su infraestructura con el resto de los competidores.

Lea también:

TV Azteca busca financiar red de fibra óptica en Perú con la emisión de notas a 15 años

contador