Sector de aseguradoras suizas ven a México como un mercado estratégico para sus negocios

El mercado mexicano ofrece grandes oportunidades para las aseguradoras, ya que prácticamente no hay una cultura preventiva difundida entre la población

  • Quieren fortalecer relaciones comerciales entre ambos países
  • México es clave para aumentar su presencia en Latinoamérica
Daniel Higa
Bolsamania | 23 oct, 2015 08:50
suiza

La poca bancarización de la población mexicana y la falta de cultura preventiva en cuanto a la contratación de servicios que protejan el patrimonio familiar y la vida de las personas, son algunos de los aspectos que hacen que las aseguradoras suizas vean a México como un país con un alto potencial de negocios para ellos.

“México representa un gran potencial para las aseguradoras suizas debido a la baja bancarización y la poca penetración del sector en diversos sectores económicos del país”, informó el embajador de Suiza, Louis-José Touron.

El canciller destacó que las relaciones diplomáticas han favorecido las operaciones del sector asegurador suizo, que busca incrementar su número de clientes con innovación en productos enfocados a las necesidades de los mexicanos.

“La solidez, seriedad, innovación, presencia global y amplia diversificación de riesgos han sido por generaciones valores fundamentales que han distinguido al sector asegurador y reasegurador del país helvético”, aseguró Louis-José Touron.

Desde hace décadas, Suiza lideró el desarrollo de reglas para la estabilidad de los bancos, financieros y aseguradores, además de haber sido uno de los primeros países en implementar las nuevas reglamentaciones cómo las de "Basilea I, II y III" y de "too big to fail".

Pero también reconoció que México es de los tres países más avanzados en la implementación del modelo de Solvencia II en el continente americano, acompañado de Brasil y Chile, luego de que en abril entrara en vigor la Nueva Ley de Seguros y Finanzas.

“Operar bajo dichos estándares y niveles de exigencia de políticas corporativas, permitirá al sector asegurador mexicano obtener mayor estabilidad, regulación y transparencia, incluso en comparación con el vecino del norte”, subrayó el canciller.

Relaciones diplomáticas han favorecido las operaciones del sector asegurador suizo

Lea también: En México la población no asegura sus casas ante posibles daños por fenómenos naturales

CRECIMIENTO DEL SECTOR EN MÉXICO

Por su parte, Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO General Insurance, Zurich Insurance Mexico, definió al país “como clave para fortalecer su presencia tanto en Latinoamérica como en el mundo”.

Señaló que en los últimos tres años, “el sector asegurador creció 18%, casi el doble que el Producto Interno Bruto (PIB) en México, que se ubicó en 9.2%; mientras que Zurich tuvo un ritmo tres veces mayor que el sector al alcanzar 57% en este periodo”.

En lo mismo coincide el director para Latinoamérica de Swiss Re Corporate, Iván González, quien subrayó que están "dispuestos a compartir conocimientos y experiencia en temas que ya aplicamos exitosamente en otros países, en beneficio del mercado y de un país con alto potencial de crecimiento en materia de penetración de seguro, como es México".

Ary Naïm, director de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) en México, comentó que "en México, la industria de seguros ya cuenta con altos grados de estabilidad, regulación y transparencia".

“Resulta fundamental promover una mayor cultura de seguros entre la población”

Y agregó, "el sector se encuentra bien posicionado para crecer e innovar en el desarrollo de productos nuevos, sobre todo los que contemplan la inclusión financiera de la gente pobre".

Entre los principales productos que quieren promover son aquellos que ayudan a manejar riesgos de la vida y riesgos para emprendedores, ya que promueven ahorro de largo plazo y ayudan a evitar que la población de bajo ingreso caiga de nuevo en la pobreza cada vez que surge una crisis.

Por ello, Ary Naïm señaló que “resulta fundamental promover una mayor cultura de seguros entre la población”.

Finalmente Ángel Serna, miembro del comité de campañas de la Asociación Suiza de Aseguradores y representante del sector asegurador en el comité de asuntos económicos exteriores de Economiesuisse, expresó que "este tipo de relaciones bilaterales fortalecen el crecimiento del mercado mexicano de los seguros; además de seguir construyendo la cultura de la prevención en el país”.

Lea también:

Unas 50.000 personas inician la evacuación ante la llegada del huracán 'Patricia' a la costa de México

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario