Reinician las operaciones de vuelos comerciales en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos

Con la puesta en marcha de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, se abre nuevas posibilidades para agilar el tránsito aéreo en el centro del país

  • Inicia con dos rutas hacia Guadalajara y Monterrey
  • El primer avión que aterrizó oficialmente fue un Embraer ERJ 145
Daniel Higa
Bolsamania | 23 mar, 2016 08:40
aeropuerto cuernavaca

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comenzó oficialmente sus actividades y busca convertirse en una de las terminales más importantes del centro del país, ya que su cercanía con la Ciudad de México es estratégica para ampliar sus operaciones internacionales.

El pasado 22 de marzo, fue un día histórico para esta terminal aérea, ya que Transportes Aéreos Regionales (TAR) inició dos nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros” hacia las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

El reinicio de operaciones comerciales en esta terminal aérea comenzó a través de un avión tipo Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros.

La aeronave hizo su arribo por la mañana al aeródromo de Morelos procedente de Guadalajara, en donde fue recibido con el tradicional “Arco de Agua” como bienvenida, para posteriormente tomar su posición en la plataforma de embarque y desembarque.

Para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), operador del aeropuerto, “la conectividad aérea es primordial, debido a que es sinónimo de desarrollo económico, comercial y turístico, lo que se ve reflejado en nuevas fuentes de empleo”.

En un comunicado, señaló que en colaboración con el gobierno del estado y la aerolínea, se logró la reactivación de vuelos comerciales en esta terminal aérea, cumpliendo en todo momento con los más altos estándares internacionales de calidad.

“Con la puesta en operación de estas nuevas rutas comerciales, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca contará inicialmente con cinco vuelos semanales desde y hacia las ciudades de Monterrey y Guadalajara, con lo cual se contribuye a la desconcentración de operaciones desde la Ciudad de México”, expuso ASA.

Conectividad aérea es primordial, debido a que es sinónimo de desarrollo económico, comercial y turístico

Lea también: A pesar de alerta por virus del Zika, impacto en aeropuertos mexicanos será menor: JPMorgan

NUEVAS RUTAS

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció el incremento de la conectividad aérea regional desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, “Gral. Mariano Escobedo” hacia Cuernavaca, a través de Transportes Aéreos Regionales (TAR).

El grupo aeroportuario destacó que “el inicio de esta ruta permitirá impulsar la conectividad aérea regional desde el Aeropuerto de Monterrey al ofrecer como nuevo destino la ciudad de Cuernavaca con cinco vuelos semanales los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo”.

También refirió que esta “nueva ruta favorecerá el desarrollo económico y turístico de ambos destinos, al establecer una conexión directa y de menor tiempo para el pasajero de negocios”.

OMA expuso que la ruta a Cuernavaca por TAR se incorpora a los cuatro destinos que ya opera la aerolínea desde el Aeropuerto "General Mariano Escobedo", conectando con las ciudades de Querétaro, Durango, Tampico y Mazatlán.

El anuncio se dio tras una ceremonia inaugural a la que asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; directivos de TAR y de OMA, así como otras autoridades.

Por su parte, el gobernador de la entidad Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró en su momento que el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca cuenta con la infraestructura carretera, ferroviaria y la seguridad necesaria para brindar la mejor conectividad tanto a empresarios como turistas.

“Existe confianza y tranquilidad, como lo muestran los resultados a nivel nacional en materia de inversiones y seguridad”.

El director general de (TAR), Rodrigo Vásquez Colmenares anunció que por promoción los vuelos costarán 599 pesos, posteriormente quedarán en 999 pesos de manera permanente.

Por su parte, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), consideró que la interconexión dará competitividad al estado atrayendo oportunidades de negocio y de turismo, además de que se quitará presión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aeropuerto de Cuernavaca brinda la mejor conectividad tanto a empresarios como turistas.

MEJORAMIENTO DE SERVICIOS

Con la reactivación de las rutas comerciales en la terminal aérea de Cuernavaca, las autoridades aseguran que mejorarán los servicios en la zona centro del país y se prevé que puedan utilizar esta terminal 70 mil pasajeros anualmente.

El gobernador precisó que durante este año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inaugurará el paso express de la caseta de Tlalpan, desde el segundo piso del Viaducto elevado que viene desde Ciudad Satélite, conecta Santa Fe hacía Cuernavaca.

“Para el primer trimestre tendremos también la apertura del gasoducto y la planta generadora de electricidad, las cuales abren una dimensión de desarrollo industrial. Nada más Firestone se ampliará para producir 28 mil llantas diarias, mientras que Saint Gobain anunciará la ampliación de su planta de Cuautla para crear un polo en la creación de vidrios”.

Finalmente, la entrada en operaciones del aeropuerto de Cuernavaca, es fundamental para la economía de la región, “ya que la entidad forma parte del mercado central de México y esta zona genera casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra cerca de 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y contribuye con 40% de las exportaciones del país”, según informó el gobierno de Morelos.

Lea también:

Pequeños y medianos productores mexicanos abrirán centro de distribución en Arabia Saudita

Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta, los sitios más visitados en Semana Santa

contador