OHL México ha sido beneficiada con 8 obras de infraestructura en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla

El escándalo de los audios ha recaído en las obras Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense

  • Las operaciones en México representan el 17.1% de los ingresos totales de OHL España
  • Gobierno federal ya inició investigación en concesiones federales
Daniel Higa
Bolsamania | 29 may, 2015 12:04
OHL640

OHL México sigue en medio del escándalo desatado por la filtración de los famosos audios donde altos ejecutivos hablan sobre manipulación de tarifas y sobrecostes de construcción del Viaducto Bicentenario y también sobre sobornos a magistrados y manipulación de cifras del Circuito Bicentenario.

Esto le ha costado a la empresa pérdidas de más de 14 mil millones de pesos del 5 de mayo –día de la aparición de los primeros audios- al 27 de mayo. Sus acciones han caído a niveles históricos y con pérdidas acumuladas de al menos 32% en este mismo periodo.

Sin embrago, OHL México maneja actualmente 8 concesiones en México y estas operaciones representan el 17.1% de los ingresos totales de OHL España y además, OHL España busca participar en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Estos contratos serán revisados por el Gobierno federal, pero aquí te presentamos las características, ubicación y detalles de las obras que maneja OHL.

OHL México maneja actualmente 8 concesiones en México representan el 17.1% de los ingresos totales de OHL España

Lea además: OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México es en donde se centra el poderío de OHL, cuenta con cinco concesiones y al menos dos de ellas han sido el motivo por el cual la empresa ha tenido pérdidas económicas, financieras y en la imagen corporativa.

El Viaducto Bicentenario ha tenido una inversión de 11,586 millones de pesos hasta el 2014 y ha sido el motivo de escándalo ya que el precio original era de 4,000 millones de pesos. Es una obra proyectada en tres fases y 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 ya están en operación.

El tráfico medio diario pasó de 29,281 vehículos en los primeros tres meses del año pasado a 30,658 para el mismo trimestre de 2015, lo que representó un crecimiento de 4.7%. y ha registrado un aumento de 30% a inicios de 2015 (cuesta 66.83 pesos recórrela completa).

El Circuito Exterior Mexiquense es la mayor vía y tiene 155 kilómetros de longitud y según OHL, tuvo una inversión de 24,775 millones de pesos al cierre de 2014 y la concesión dura hasta 2051.

La autopista Atizapán-Atlacomulco es una obra que adjudicó OHL en marzo de 2014 y es hasta 2044, tendrá una longitud de 74 kilómetros en el Estado de México y la inversión total se estima en 9,500 millones de pesos.

El Circuito Exterior Mexiquense es la mayor vía y tiene 155 kilómetros de longitud

La Autopista Urbana Norte conecta el Estado de México con el Distrito Federal con un periodo de concesión de julio de 2010 a junio de 2043 y es una cobra con una inversión 11,437 millones de pesos hasta 2014. Pero para la obra otorgada por el Gobierno del Distrito Federal se estimaba una inversión de 9,522 millones de pesos en 2010.

La otra obra que tiene OHL en el estado de México es el Aeropuerto Internacional de Toluca, una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tiene una inversión de 4,119 millones de pesos al cierre de 2014.

OHL tiene una participación de 49% y el resto es de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca. Los ingresos para 2014 ascendieron a 213.9 millones de pesos y movilizó a 710,000 pasajeros.

OBRAS EN PUEBLA

En el céntrico estado de Puebla, OHL tiene la concesión de la autopista Amozoc-Perote con una longitud de 122.5 kilómetros, que incluye 104.9 kilómetros de la vía rápida de cuota. Hasta 2014 los montos de inversión han sido de 3,059 millones de pesos y para 2023 se tiene programda la anexión y puesta en operación de 17.6 kilómetros del Libramiento Perote.

La otra obra de OHL en la entidad poblana es el Libramiento elevado de Puebla. Una obra que tiene una longitud de 13.3 kilómetros y el periodo de concesión va de agosto del año pasado al mismo mes de 2044.

Se estima una inversión de 9,000 millones de pesos y será desarrollada en consorcio con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra). Del total de la inversión programada, 5 mil millones de pesos serán otorgados por el Gobierno de Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de la cercanía con Puebla y el Estado de México, en el Distrito Federal OHL solamente tiene concesionada una obra y es la Súper Vía Poniente (de Los Poetas), otorgada por el Gobierno capitalino y sumó una inversión de 7,189 millones de pesos en 2014.

La vía es de siete kilómetros y une el sur y el poniente de la capital, para llegar hacia la zona de Santa Fé, uno de los complejos inmobiliarios, comerciales y de infraestructuras más moderna y lujosa del país.

Esta obra registró un tráfico medio de 35,100 vehículos el año pasado con un aumento de 55% anual, generó 206.5 millones de pesos en ingresos durante 2014 por peaje y muchos especialistas que han estudiado la obra, aseguran que las cifras de tráfico están manipuladas y será imposible alcanzar los montos que estipulo OHL en el proyecto de licitación.

Lea también:

Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14 mil 307 millones de pesos tras los escándalos por audios

Analistas consideran que las estimaciones de tráfico de la Supervía Poniente de OHL son inalcanzables

contador