Nissan analiza estrategias financieras por volatilidad del peso y no descarta aumento de precios en autos

La situación obliga a realizar reajustes por aumento en insumos y costos de producción de vehículos

  • Pretende vender 330 mil autos en 2015
  • Apuesta a su nuevo modelo de camioneta NP300
Daniel Higa
Bolsamania | 27 ago, 2015 10:53
plan pive coches automoviles

La fuerte embestida del dólar y la depreciación del peso empiezan a impactar en el sector automotriz y Nissan anunció que está dentro de sus estrategias financieras el poder aumentar el precio de sus autos derivado del alza de productos en materias primas y en costos de producción, según lo informó Airton Cousseau, director general de la empresa.

Durante la presentación de la camioneta NP300, el nuevo modelo en el cual Nissan ha centrado sus perspectivas de éxitos de ventas este año, Cousseau explicó que “la industria en general está presionada por esta situación, pues todo el gasto de las empresas es en dólares, aunque cuenten con proveedores nacionales”.

La situación se agrava debido a que a pesar de que la firma japonesa cuenta con el 65% de su proveedores en el país, “los insumos de esa cadena también son importados, como el acero y plástico”, señaló el directivo.

Esto a pesar de las exportaciones mantienen nivelado sus ingresos, pero donde ven que la situación se complica es en el mercado interno, puesto que los vehículos se venden en pesos y el costo de armarlos es en dólares.

“No sabemos hasta cuando pueda aguantar la industria en general, teóricamente ya no podría, y tarde o temprano los precios (de los autos) van a subir porque la base de proveedores está dolarizada”, señaló Cousseau

Cabe destacar que el sector autormotriz es uno de los más dinámicos actualmente y está proyectado que se convierta en el principal productor de América Latina en este año, desbancando a Brasil de ese puesto.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 53% de los autos que se venden en México son importados y tan solo en junio se comercializaron 106 mil 890 autos en México, lo que significa un aumento de 27.1% más que en mismo periodo del año pasado.

El sector autormotriz está proyectado que se convierta en el principal productor de América Latina

En cifras acumuladas al primer semestre de 2015 se muestra que se comercializaron 609 mil 825 autos, 21.9 por ciento más que lo reportado en igual lapso del año pasado.

Sin embargo, el directivo dijo que su objetivo de ventas y producción en México se mantiene estable para este año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Lea además: Las ventas de autos nuevos en México aumentaron en junio 27.1 por ciento

OBJETIVOS DE VENTAS

A pesar de los vaivenes en los mercados mundiales y la volatilidad del peso, Nissan sigue planteándose el objetivo de comercializar 330 mil automóviles durante 2015, un 13% más que el año pasado.

“El potencial del mercado total en México debe andar en las 2 millones de unidades vendidas, pero este año se proyectan 1.3 millones. Estamos bastante lejos del potencial, nos gusta que la industria esté reactivándose, pero se puede vender más, por eso sacamos programas especiales para los negocios informales”, comentó Cousseau.

Por otro lado, mencionó que la nueva versión de la camioneta NP300 ayudará a incrementar sus ventas, puesto que estará dirigida a las personas que no pueden comprobar ingresos, pero que tienen una actividad comercial.

Nissan NP300, en su versión sencilla, es el vehículo insignia de Nissan en el segmento de pickups, y es la más vendida de su categoría y se ensamblará en México como parte del aumento de la producción que tiene planeado la marca japonesa en sus plantas mexicanas.

Lea también:

Debilidad de economía china golpea al mundo y para América Latina es grave en materia de exportaciones

contador