Liberalización de gasolina enfrenta a Pemex con empresarios del ramo por nuevos contratos

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros acusa presiones para que firmen y renueven contratos de distribución con Pemex a cambio de suministro de combustible

  • Los contratos vencen el próximo 31 de diciembre
  • La Cofece advierte posible desabasto de gasolina tras la liberalización del mercado
Daniel Higa
Bolsamania | 21 dic, 2016 08:26
Pemex_640

A pesar de que en México se está por entrar a una nueva etapa en cuanto a la distribución y comercialización de la gasolina, esa que las autoridades han llamado la “liberalización de la gasolina”, a nivel comercial las cosas están por entrar en una confrontación entre Pemex y los concesionarios.

Esto debido a que los contratos de 4 mil gasolineras firmados con Pemex expirarán el 31 de diciembre y de no renovarse, los establecimientos estarán obligados a cambiar el esquema de compra actual, advirtió la petrolera.

Sin el nuevo contrato, los empresarios no tendrán las condiciones de compra a crédito actuales y solo podrán adquirir gasolina pagándola al momento de recibirla”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Según la nota publicada que retomó Expansión, “Pemex está trabajando con los gasolineros para renovar los contratos y que estén listos antes del 1 de enero de 2017, en acuerdo con la Ley de Hidrocarburos”.

Esto ha generado una ola de incertidumbre en los consumidores, ya que se habla de un posible desabasto de combustible en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguran sin embargo que la petrolera los ha presionado para firmar los modelos de contrato de venta de primera mano y de comercialización de gasolinas.

Pemex ha presionado a empresarios para firmar los modelos de contrato de venta de primera mano

Lea también: Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

PRESIONES DE PEMEX

La Amegas señala en una carta fechada el 9 de diciembre, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, que las terminales de almacenamiento de Pemex aplican "medidas radicales" como negar el suministro a las gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato".

En la carta que se hizo pública el 15 de diciembre, la asociación pide que se le conceda un plazo de 90 días hábiles para analizar los contratos que les envió Pemex y 180 días más para la formalización contractual del nuevo esquema de liberalización de precios de gasolinas y diésel a condiciones de mercado.

Por su parte, Pemex aseguró que el abasto de gasolinas y diesel en el Valle de México está regularizado, por lo que los retrasos en el reparto que se presentaron la semana pasada quedaron completamente superados.

"Gracias a su extensa red de logística y distribución, Pemex suministra combustibles oportunamente a las cerca de 12 mil gasolineras en territorio nacional, permitiendo a los habitantes del país realizar sus actividades cotidianas", afirmó.

Y según la empresa paraestatal, el desabasto se debió a “al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal. Esta situación fue del todo ajena a Petróleos Mexicanos y definitivamente no se debió a falta de liquidez de la empresa, como erróneamente se ha manejado".

A partir del próximo año, iniciará la liberación del precio de la gasolina por zonas. Por pirmera vez, proveedores dirferentes a Pemex podrán ingresar al mercado mexicano, algo que está moviendo las condiciones del mercado.

PROBLEMAS DE ABASTO DE GASOLINA

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya advirtió sobre los riesgo que implica la liberación del precio de la gasolina.

liberalización dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización

Esto “dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización del combustible, por lo que las autoridades involucradas deben tomar medidas para prevenir afectaciones al consumidor”, dijo la Cofece.

Y agregó: “las autoridades deberán quitar cualquier barrera a la importación de gasolinas por parte de los privados, ante la pobre situación del sistema de refinación en México, que ha llevado a que la mitad del combustible que se consume en el país provenga del exterior”.

Según la comisión, la infraestructura en México es insuficiente, además de que las reservas de combustible son pequeñas para la alta demanda.

“México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diésel que, en algunas regiones, pueden ser menores”, según estimaciones de la Cofece, con datos de Pemex.

La capacidad de almacenamiento de los puertos en el país apenas llega a los 10.6 millones, frente a los 14 millones de la firma Magellan Midstream y los 7.5 millones de Kinder Morgan, ubicadas en Houston, Texas en Estados Unidos.

Las seis refinerías de Pemex, las únicas que producen gasolinas en México, trabajaron a 65% de su capacidad en 2015, frente al 91% de sus competidoras en la Costa Este de Estados Unidos.

“Con la liberación de los precios del expendio al público saldrán a la luz los problemas de falta de infraestructura (cuellos de botella físicos)”, dice una opinión enviada al análisis de la Cofece por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, la infraestructura actual de transporte a través de ductos y poliductos resulta insuficiente para llevar los combustibles a las diversas zonas del país, lo que implica el uso de medios más caros como los autotanques, apuntó el director general de la empresa especializada Avant Energy, Jaime Williams.

“De hacer caso omiso a la recomendación, se corre el riesgo de desincentivar la inversión en la cadena del suministro de gasolina”, concluye la Cofece en el documento.

Lea también:

Gasolinas en México cuestan menos que en Canadá, Brasil, Argentina y Europa: Hacienda

Autoridades aseguran que liberalización de mercados de gasolina y diésel promoverá inversión

contador

Más noticias

21:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR