Lego confía en que podrá seguir produciendo en México y exportando a EU, a pesar de Trump

Lego produce en México parte de los bloques que terminan en el mercado estadunidense, de ahí la atención que ponen a las medidas anunciadas por Donald Trump

  • Estados Unidos es uno de sus principales mercados a nivel mundial
  • Sin embrago, en China sus ventas aumentaron entre 25% y 30% el año pasado
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 09:56
lego 1

Lego, la famosa marca de bloques de plástico para crear universos inimaginables continúa con sus planes y su visión de que podrá producir en México sin ningún problema por las posibles regulaciones que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.

La compañía de Dinamarca Lego señaló que no hay razones para esperar una crisis en las relaciones comerciales, porque no se sabe si Donald Trump cumplirá con sus amenazas de impuestos a empresas para alentarlas a mantener su producción en EU.

Lego vende bloques de construcción fabricados en México a Estados Unidos “y pese a las señales procedentes de la Casa Blanca, el máximo responsable del fabricante de juguetes más lucrativo del mundo dice que no hay razones para esperar una crisis en las relaciones comerciales, porque no se sabe si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplirá realmente con sus amenazas”, señaló Bloomberg.

En palabras de Bali Padda, director de la empresa, no hay indicios de problemas con Trump. "No vemos señales de que tengamos que hacerlo en este momento", dijo a Bloomberg el máximo responsable de Lego.

Trump ha dicho que impondría un “impuesto de ajuste en la frontera" como una manera de alentar a las empresas a mantener la producción en Estados Unidos. Pero no está claro si se trata de un aumento de los aranceles, o un impuesto a las empresas que reubican su producción fuera de Estados Unidos.

Padda dice que temer lo peor se basa sólo en "la especulación del momento"

No es el único que trata la retórica de Trump con cierto grado de aprehensión. El gobierno del país natal de Lego, Dinamarca, ha expresado una opinión similar, según lo publicó Bloomberg.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, dijo que los exabruptos de Trump en Twitter no pueden considerarse un sustituto de cualquier proceso legislativo que debería tener lugar para que ocurran cambios reales.

Samuelsen ha dicho que la diplomacia entre bambalinas indica que el orden mundial no se verá tan radicalmente alterado como podrían sugerirlo los pronunciamientos de Trump.

Padda, que tomó el lugar de Jorgen Vig Knudstorp como máximo responsable en enero, dice que temer lo peor se basa sólo en "la especulación del momento. Preferimos esperar a ver qué pasa”.

Lea también: Lego busca crecer en Estados Unidos con los bloques que produce en su planta de México

IMPORTANCIA DE ESTADOS UNIDOS

Esto debido a que Estados Unidos es su mayor mercado y en medio de la creciente competencia, los ingresos del fabricante de juguetes se estancaron en 2016, marcando la primera vez "en muchos años" que Lego no registró crecimiento en EU, dijo Padda.

En 2015, las ventas estadounidenses de la compañía crecieron en términos de un porcentaje de "dos dígitos", pero según Bloomberg “Lego, una empresa de capital cerrado, no publica un desglose exacto”.

Los dos mayores rivales globales de Lego: Hasbro y Mattel, son ambos estadounidenses. Para seguir siendo competitiva en EU, la empresa danesa en 2015 dio a conocer planes para ampliar su fábrica de Monterrey, en México -su única unidad de producción en el continente americano— agregando allí 3 mil puestos de trabajo.

Los dos mayores rivales globales de Lego: Hasbro y Mattel, son ambos estadounidenses

Mantener los costos de producción bajos es fundamental si Lego pretende seguir siendo una empresa competitiva.

“Nuestra ambición es crecer más allá de la industria del juguete y este objetivo incluye una presencia significativa en la segunda economía más grande del mundo, que Trump ha criticado por mantener barata su moneda”, señaló el directivo de Lego.

"Nos estamos centrando mucho en China y seguiremos haciéndolo", dijo Padda. "Crecimos desde el punto de vista de las ventas al consumidor entre un 25% y un 30% en China el año pasado".

Para Lego, una cuestión más urgente que una posible guerra comercial es cómo responder a la revolución en el comportamiento del consumidor. Las compras online son el futuro y los minoristas que no se preparan enfrentan un futuro sombrío.

"Con el comportamiento cambiante de los compradores, nos hemos centrado bastante en el comercio electrónico", dijo Padda. Lego está "trabajando con nuevos socios en esa área".

Lea también:

Los famosos bloques de Lego tendrán nueva planta de producción en Nuevo León

Medidas migratorias y comerciales de Donald Trump no afecta la llegada de turismo a México

contador

Más noticias

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:04 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:58 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,3%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,3%.

07:57 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, al parecer, un ataque bastante contenido aunque la información respecto al mismo es escasa. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:48 El Ibex y Europa anticipan fuertes caídas tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

07:43 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show