La banca múltiple sigue creciendo en México con aumento de créditos al consumo

El sector bancario reportó un aumento en sus utilidades de 7.0% por ciento a octubre, para llegar a 90 mil 300 millones de pesos

  • El crédito al consumo se expandió 13.2%
  • El segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.4%
Daniel Higa
Bolsamania | 06 dic, 2016 11:38
hsbc mexico angel port

Al cierre del décimo mes, la banca múltiple reportó una utilidad neta de 90 mil 300 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 7.0% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado contribuyó a que la banca tuviera un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.31% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 12.50%, cifras que implicaron una baja de 0.05 y 0.32 puntos porcentuales, respectivamente”, señaló la CNBV.

Lo anterior se debió a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.61% y 7.32%, en ese orden: mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 4.60%, detalló la comisión.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que en octubre de 2016, la cartera total de crédito creció 13.8% con relación a octubre de 2015 con lo que alcanzó un saldo de cuatro billones 176 mil millones de pesos.

“De manera específica, el crédito comercial concentró 62.7% de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 620 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento de 14.9% a tasa anual”, dijo la CNBV.

La cartera empresarial, con un saldo de un billón 897 mil millones de pesos, conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 16.3%, agregó.

La cartera total de crédito creció 13.8% con relación a octubre de 2015

Lea también: Walmart reporta alza en ventas durante noviembre impulsadas por el Buen Fin

AUMENTO EN CRÉDITOS

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 20.9% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 4.9% y un saldo de 546 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 38.7% hasta un saldo de 176 mil millones de pesos, equivalente a 6.7% de la cartera comercial.

En tanto, abundó, “el crédito al consumo se expandió 13.2% hasta alcanzar un saldo de 882 mil millones de pesos, equivalente a 21.1% de la cartera total”.

De manera particular, el crédito otorgado por medio de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.4% dentro de la cartera de consumo, aumentó 9.4% en términos anuales y se ubicó en 348 mil millones de pesos.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 16% y conformaron 25% de este portafolio con 221 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 184 mil millones de pesos, 16.3% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.9%.

Con un monto de 675 mil millones de pesos, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.4% y sumó 16.2% de la cartera total.

Captación total de recursos se ubicó en 4 billones 610 mil millones de pesos

La CNBV añadió que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.30% o 0.55 puntos porcentuales menos que el nivel observado en octubre de 2015.

La captación total de recursos se ubicó en 4 billones 610 mil millones de pesos, 12.2% más que la observada al cierre de octubre de 2015.

Agregó que los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 12.8% y los depósitos a plazo del público en general de 10.2%; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 13.7%.

En tanto, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 7.3%, concluyó la CNBV.

Lea también:

La banca mexicana analiza riesgos y se blinda ante un eventual triunfo de Donald Trump

Citibanamex premia el talento de emprendedores que fomentan la educación financiera

contador

Más noticias

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027