José Cuervo prepara el camino para salir al mercado bursátil en México y Estados Unidos

La empresa es la mayor productora de tequila a nivel mundial y espera colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

  • José Cuervo reportó ventas 12 mil 192 millones de pesos en el primer semestre del 2016
  • Estados Unidos y Canadá son su principal mercado a nivel mundial
Daniel Higa
Bolsamania | 28 sep, 2016 09:13
jose cuervo

José Cuervo está lista para salir al mercado bursátil tanto de México como de Estados Unidos, en uno de los movimientos que la colocaría en una posición muy ventajosa para poder continuar con su expansión a nivel global.

José Cuervo, la mayor productora de tequila en el mundo y controlada por la familia mexicana Beckmann, presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una solicitud para lanzar una oferta pública inicial de acciones por un monto no divulgado.

La compañía, registrada como Becle, planea vender acciones públicamente en México y en una oferta privada en Estados Unidos, según el prospecto preliminar de la operación.

“A inicios de año, reportes de prensa no confirmados dijeron que la oferta de la compañía -que produce, comercializa y distribuye un amplio portafolio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, propias y de terceros- sería por unos 750 millones de dólares”, señaló Reuters.

Los fondos levantados en la operación serían usados para fines corporativos generales, incluyendo inversiones enfocadas en el crecimiento de la firma, según el prospecto.

También expuso en el documento que “el número máximo de acciones materia de la oferta global, incluyendo el ejercicio de las opciones de sobreasignación, representará hasta 15% del capital social de la emisora”.

José Cuervo reportó ventas netas combinadas de 19,817 millones de pesos en el 2015 y de 12 mil 192 millones de pesos en el primer semestre del 2016; en tanto, su utilidad neta fue de mil 770 millones de pesos.

En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos y Canadá representaron un 75% de sus ventas, mientras que México un 15% y el resto del mundo un 11%, según cifras de la propia empresa.

Los fondos levantados serían usados para fines corporativos generales

Los coordinadores globales de la oferta son los bancos Morgan Stanley y JP Morgan y los intermediarios colocadores son Santander y GBM, dijo Reuters.

Lea también: Pernod Ricard desarrollará marca de mezcal junto con pequeñas comunidades en México

LA DATOS CURIOSOS DE JOSÉ CUERVO

José Cuervo es la mayor productora de tequila en el mundo y fue fundada en 1758 por José Antonio de Cuervo y Valdés, cuando obtuvo un título de propiedad por el rey Fernando VI para trabajar comercialmente la planta de agave en sus tierras para la producción de tequila.

Desde 1795, comenzó a venderse el primer tequila de la marca y en 1852 comenzó la exportación a Estados Unidos, particularmente a California.

En 1852 comenzó la exportación a Estados Unidos

Con una larga trayectoria con siglos de experiencia, José Cuervo fue la primera marca de tequila en vender botellas individuales y en 1900 José Cuervo y Labastida registra su nombre, José Cuervo, como marca comercial.

Y para hacerse más famosa aún, dicen que la famosa bebida conocida mundialmente como “Margarita”, se invetó con tequila José Cuervo.

Otro dato curioso es que Cuervo dice ser la marca insignia cuando se creó el tequila ‘sunrise’ en 1974 de la mano de The Rolling Stones.

“La bebida habría sido creada en el bar Trident de Nueva York, donde los meseros les prepararon la bebida a los músicos y la cual les acompañó durante toda una gira. The Eagles hizo una canción llamada Tequila sunrise”, según El Financiero.

La compañía se ha embarcado últimamente en un plan para transformar la zona que rodea a la ciudad de Tequila, en un destino para turistas y aficionados a la bebida hecha de agave azul.

En 2015 cerró la venta de su icónico tequila Don Julio a la gigante Diageo en una transacción que incluyó adquirir la compra de marca de whisky Bushmills, y terminar de manera anticipada el acuerdo de producción y distribución del vodka Smirnoff en México.

Lea también:

Nace Tepolcito, primera cooperativa sustentable de mezcal manejada por mujeres

Honor del Castillo, la marca de tequila de Kate del Castillo que involucra al 'Chapo' Guzmán

contador

Más noticias

15:34 Wall Street extiende las compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

15:26 Subasta de intercambio histórica: CoinEx "Epic Sat" ahora en progreso

22 abr Día de la Tierra 2024: Zoomlion lidera la transformación ecológica en la industria mundial de la maquinaria de construcción

14:47 Economía/Finanzas.- Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El banco italiano Intesa Sanpaolo ha anunciado este martes en un comunicado la reorganización de las divisiones de gestión de activos y seguros mediante una serie de nombramientos de cargos directivos.

14:40 La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.

14:27 Economía/Finanzas.- Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La empresa estadounidense Ouro, especializada en soluciones financieras para consumidores, ha elegido a Bnext como emisor estratégico para sus planes de expansión por Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:20 Economía.- La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos --que ascendieron a 240.000 millones en 2021--, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.

14:07 Economía.- La Eurocámara apoya la nueva ley de morosidad con un límite de pago de 30 días

Frente a los 60 días que defiende una mayoría de Estados miembro que incluye a España BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

14:00 El inconformista austriaco Trickster lanza 'The National Anthem', un regalo del Día de San Jorge para el rey Carlos III

14:00 DeFi Lens crea IA generativa avanzada para análisis técnico