ICA anuncia pérdidas adicionales en 2015, cambia directivos y podría ir a concurso mercantil

En un nuevo reporte la constructora anunció un aumento en sus pérdidas no auditadas de 5 mil 931 millones de pesos

  • Informó cambios en su Consejo de Administración
  • ICA vende activos en Panamá, Estados Unidos y Perú
Daniel Higa
Bolsamania | 03 may, 2016 08:54
ica mx

Las noticias de ICA siguen siendo negativas. A pesar de que anunció que aplazaba dar a conocer el reporte del primer del año hasta finales de mayo, la constructora adelantó que para el ejercicio de 2015 acumuló pérdidas por casi 6 mil millones de pesos.

“Los estados financieros auditados aprobados por la Asamblea General de Accionistas reportan una pérdida consolidada de 19,764 millones de pesos respecto del ejercicio concluido en 2015, un aumento de 5,931 millones de pesos comparado a los resultados no auditados para el año 2015 reportados el 30 de marzo de 2016” señaló la constructora en un comunicado.

Los resultados auditados fueron aprobados en la Asamblea General de Accionistas que se realizó el pasado 29 de abril, reunión en la que también se eligieron a cuatro nuevos consejeros, tres patrimoniales y uno independiente, además se designó a los Presidentes de los Comités del Consejo.

“La Sociedad retiene el derecho de amortizar dichas pérdidas, las cuales tienen una vigencia que fluctúa entre seis y 10 años”, apuntó

Por otra parte, también anunció que la Asamblea General de Accionistas “eligió a tres nuevos consejeros patrimoniales, un nuevo consejero independiente y a los Presidentes de los Comités del Consejo”.

Los nuevos consejeros patrimoniales son Luis Fernando Zárate Rocha, Sergio Fernando Montaño León y Guadalupe Phillips Margain. El nuevo consejero independiente es Luis Guillermo Zazueta Domínguez.

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas, refirió la emisora, también ratificó a Elsa Beatriz García Bojorges y Carlos Guzmán Bofill como presidentes del Comité de Auditoría y el Comité de Prácticas Societarias, respectivamente.

El Consejo de Administración de la emisora quedó conformado por nueve miembros, incluyendo cinco independientes.

ICA eligió eligió a tres nuevos consejeros patrimoniales

Lea también: ICA, de ser la más grande constructora de México, ahora vale menos que algunas tiendas online

A CONCURSO MERCANTIL

Pero debido a estas situaciones y complicaciones financieras, ICA podría estar previendo presentar un plan para solicitar protección judicial para la reestructuración de su deuda junto con un acuerdo preconvenido con sus acreedores, y cerrar sus negocios internacionales y de vivienda, según un documento visto por Reuters.

El documento -un acta que describe una reunión a la que asistió este mes el director de Finanzas de ICA, Pablo García- detalla que la compañía espera concluir en agosto o septiembre las negociaciones para la reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos.

Según Reuters, “dos fuentes familiarizadas con el tema confirmaron que la compañía está buscando un preacuerdo con acreedores para algunas subsidiarias antes de solicitar protección judicial, un proceso denominado en México como concurso mercantil”.

Un acuerdo preconvenido entre empresa y acreedores tiene por objeto acelerar el concurso mercantil, en el que se negocia la reestructuración de la deuda sobre bases ya conocidas por las partes y que tiene que ser aprobado por un juez, señaló la agencia.

La constructora, que ha incumplido el pago de unos 60 millones de dólares en intereses, batalla con pasivos que han ido creciendo por la depreciación del peso y una falta de liquidez generada principalmente por un recorte en el gasto gubernamental.

ICA está buscando un preacuerdo con acreedores antes de solicitar protección judicial

“Después de contratar a Rothschild en octubre, la compañía se comprometió a lanzar un plan de reestructuración a mediados de febrero, pero aún no hay luz sobre el esperado esquema. Sin embargo, hubo una sacudida en el consejo de administración”, dijo Reuters.

De acuerdo con las actas de reuniones, el gobierno también se ha involucrado en el caso.

"El gobierno manifestó la necesidad (...) de llevar a cabo cambios en el management (administración), lo anterior originó los cambios en la alta dirección de la empresa que se observaron desde diciembre pasado", dice el documento presentado por Reuters.

ICA también ha dado a conocer a cuentagotas las ventas de activos, incluyendo un acuerdo reportado en enero para una inversión de mil 500 millones de pesos del grupo inmobiliario Nemesis Capital en ViveICA.

Sin embargo, según el documento, el valor de capital estimado de ViveICA era de alrededor de 250 millones de pesos, mostrando que el acuerdo con Nemesis se vino abajo.

La compañía también ha comenzado a vender activos en Panamá, Perú y Estados Unidos, en un intento por reducir su deuda, mostró el documento.

También ICA pretende vender participaciones minoritarias de concesiones y de vehículos de inversión conocidos como CKD, para ayudar a financiar sus obras en proceso.

Lea también:

ICA corre el riesgo de perder proyectos fundamentales para su posible recuperación

ICA vende su participación en Proactiva y busca rescatar recursos para solventar su crisis

contador

Más noticias

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

13:56 Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

13:55 Economía/Finanzas.- Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.