Grupo Carso toma vuelo, recupera la confianza del mercado y Fitch Ratings eleva su calificación

El conglomerado de Carlos Slim ha reaccionado bien a las condiciones de un entorno complicado y por eso la calificadora subió su calificación

  • Fitch señaló que amplio portafolio de Grupo Carso es fundamental
  • Carso incluye Grupo Sanborns, Condumex, CICSA y la unidad de energía Carso Energy
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ago, 2016 08:02
grupo carso mexico

Grupo Carso se recupera y esto lo valora la evaluadora internacional de riesgo crediticio Fitch Ratings, quien informó que subió la calificación de largo plazo en escala nacional de Grupo Carso a ‘AAA(mex)' desde ‘AA+(mex)' y ratificó la calificación de corto plazo en escala nacional.

En un reporte, la evaluadora internacional de riesgo crediticio informó que también ratificó la calificación de corto plazo en escala nacional de Grupo Carso en ‘F1+(mex)'.

De igual forma, Fitch subió la calificación de la emisión GCARSO 12 por 5 mil millones de pesos con vencimiento en marzo de 2017 a ‘AAA(mex)' desde ‘AA+(mex)' y ratificó la calificación de la porción de corto plazo del programa dual de certificados bursátiles en ‘F1+(mex)'.

Explicó que el “alza en las calificaciones refleja la solidez consistente del perfil crediticio de Grupo Carso a través de ciclos económicos distintos, pese a la volatilidad del entorno de negocios en el que operan las subsidiarias del grupo”.

Asimismo, consideró la “posición financiera sólida de la compañía, su liquidez amplia, generación de flujos de fondos libre (FFL) positivo a través de los ciclos económicos, flexibilidad financiera extensa y nivel bajo de apalancamiento ajustado por arrendamientos operativos de 1.3 veces en promedio durante los últimos tres años y medio”.

Las calificaciones de Grupo Carso también toman en cuenta la “diversificación de su portafolio de negocios que le brinda la capacidad de contrarrestar parcialmente la ciclicidad presente en los segmentos de los que hace parte, y su participación de mercado buena en los sectores distintos de actividad donde opera”, señaló la calificadora.

Por otra parte, las calificaciones incorporan la exposición de la compañía a volatilidades en los ciclos económicos, nivel de competencia alto en los segmentos de negocio en los que participa y concentración de operaciones en México, añadió la agencia.

Fitch consideró “posición financiera sólida de la compañía, su liquidez amplia y generación de flujos"

Así, la calificadora ratifica la solídez del grupo integrado por Grupo Sanborns, Condumex, la constructora CICSA y la unidad de energía Carso Energy.

Otro de los factores que favorece a la nota de Carso es la buena participación de mercado que tiene esta compañía en los sectores donde opera.

Carso incluye a la minorista Grupo Sanborns, a la firma industrial Condumex, la constructora CICSA y la unidad de energía Carso Energy.

Lea también: Grupo Carso prepara nuevos negocios en mercado energético y participará en licitaciones de Ronda Uno

MUY BUENOS NÚMEROS

En los últimos 12 meses terminados el 30 de junio, el grupo registró un incremento en sus ingresos y eficiencias de costos en sus negocios comercial e industrial, lo que le ayudó a compensar una reducción en sus divisiones de construcción, servicios para la industria química y petrolera, según Expansión.

En ese mismo periodo, la compañía registró un incremento de 5.4% en ventas y de 1.5% en EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler o costos de reestructuración), en comparación al mismo periodo de 2015.

Grupo Carso registró un incremento de 5.4% en ventas y de 1.5% en EBITDA

Las ventas consolidadas de Grupo Carso aumentaron 7.9% alcanzando 22 mil 884 millones de pesos. Esto significó mil 669 millones adicionales, en donde todas las divisiones aumentaron sus ventas como sigue: Carso Infraestructura y Construcción 16.7%, Grupo Condumex 7.8% y Grupo Sanborns 5.4%”, según explicó el propio coorporativo.

Fitch también destacó la estrategia del grupo, la cual, está enfocada en el crecimiento rentable de las operaciones y una generación positiva de flujo de efectivo, debido a esto su segmento comercial sigue inaugurando puntos de venta nuevos y remodelando o ampliando tiendas existentes.

Así, “El EBITDA ascendió a 3 mil 443 millones de pesos, siendo 16.8% mayor que la cifra de 2 mil 948 millones reportada en el 2T15. El margen EBITDA aumentó de 13.9% a 15.0% con relación a ventas”, señaló Grupo Caros en su reporte financiero del segundo trimestre de este año.

Mientras que en los segmentos industrial, construcción y energía, Carso se ha enfocado en mantener una relación estrecha con clientes en la industria de cable, arneses automotrices y metales.

Así como participar activamente en proyectos de infraestructura en el continente americano, conforme al acuerdo de colaboración con FCC Construcción; y seguir participando en actividades en el campo de energía a través de Carso Energy, quien se adjudicó la construcción y operación del gasoducto Samalayuca - Sásabe.

Actualmente, la compañía continúa con la construcción de los dos gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizar.

Grupo Carso se ubica en la posición número 34 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista Expansión.

Lea también:

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

Grupo Carso solicita autorización para comprar la totalidad de la empresa española FCC

contador

Más noticias

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía