Fondo australiano IFM estudia la posibilidad de lanzar oferta pública por OHL México

La compañía OHL México confirmó que existen conversaciones preliminares con un fondo de inversión para comprar parte de la empresa

  • OHL México informó que por el momento “es una mera posibilidad”
  • Si se concreta, OHL México podría salir de la Bolsa Mexicana de Valores
Daniel Higa
Bolsamania | 27 jul, 2016 08:06
OHL640

OHL México es de nuevo noticia, pero ahora no se trata de ningún escándalo político, sino de la posibilidad de vender parte de su empresa, ya que reconoció que existen conversaciones con un fondo de inversión que ha manifestado interés en estudiar la posible realización de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus acciones.

“En relación con las noticias aparecidas en prensa relativas a una eventual salida de la Bolsa Mexicana de Valores de su participada OHL México, la empresa manifiesta lo siguiente: Existen conversaciones preliminares con un fondo de inversión que ha manifestado interés en estudiar la posible realización de una OPA conjunta sobre las acciones de OHL México, S.A.B. de C.V”, explica la empresa en un comunicado.

En el documento dirigido al público inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aclaró que la realización de la referida OPA conjunta por el momento es una mera posibilidad, sin que exista ningún acuerdo cerrado con el citado fondo internacional, ni con ningún otro inversor.

Precisó que por le momento no tiene ningún acuerdo o autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que implique el deslistarse de la BMV, y ratifica a su vez su intención de mantener sus operaciones en el país.

“La realización de la referida OPA conjunta no pasa de ser una mera posibilidad, sin que exista ningún acuerdo cerrado al día de la fecha con el citado fondo internacional ni con ningún otro inversor”, dice el comunicado.

Y agrega: “en ningún caso OHL está considerando invertir fondos adicionales para la adquisición de nuevas acciones de OHL México S.A.B. de C.V., ni en el marco de la referida OPA ni en ninguna otra operación”.

Así, “al día de hoy, la Compañía no tiene ningún acuerdo o autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que implique el deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa ratifica a su vez su intención de mantener sus operaciones de México”, dijo OHL México.

“La realización de la referida OPA conjunta no pasa de ser una mera posibilidad"

Lea también: OHL México anuncia cambio de director operativo y sigue renovando su plantilla ejecutiva

FONDO AUSTRALIANO EL PRINCIPAL CANDIDATO

Sin embargo, algunos medios señalan que el fondo australiano IFM Global Infraestructure Fund estaba dispuesto a quedarse con algunas de las carreteras que ahora gestiona la española.

De hecho, en 2015 ya le compró el 24,99% de Concesionaria Mexiquense (ConMex) por 513 millones de euros, transacción que ahora podría tener una segunda parte.

Según algunos rumores, IFM estudia una opa de exclusión sobre la filial mexicana del holding familiar y aunque OHL seguiría siendo socio mayoritario, no aumentaría su participación en el proceso, con lo que el costo de la operación lo asumiría por completo el fondo australiano.

Esta información la confirmó Grupo Financiero Banamex, que aseguró que “aunque el comunicado de la operadora de concesiones de autopistas de peaje OHL México no menciona ninguna compañía interesada en concreto, la australiana IFM podría estar interesada, tomando en cuenta que ya posee el 25% de la principal concesión de la compañía, Conmex”.

Y agrega: “la operadora española de autopistas de peaje Abertis podría ser otra candidata, ya que la compañía adquirió anteriormente las operaciones brasileñas de OHL Concesiones, la compañía matriz de OHL México.

Junto a los activos mexicanos de OHL, el nuevo consejero delegado de la compañía, Tomás García Madrid, también habría puesto en venta Ferroglobe (la antigua Ferroatlántica) y un porcentaje del Complejo Canalejas en el centro de Madrid.

Pero otra posibilidad es que en lugar de vender toda la compañía mexicana, que el año pasado se vio envuelta en un caso de corrupción con las autoridades locales, con la que podría obtener casi 1.900 millones de euros, es desprenderse solamente de algunas concesiones, según algunos medios.

La operadora española de autopistas de peaje Abertis podría ser otra candidata

AUMENTA SU VALOR DE MERCADO

Y esta noticia tuvo un efecto inmediato en el mercado, ya que los títulos de la operadora en México subieron más de 26.7%, luego de conocerse que la australiana IFM Global buscaría comprar el 44% de las acciones que no posee la matriz española OHL.

El avance a 26.48 pesos por título le significó una ganancia en el valor de mercado a 9 mil 665 millones pesos, a 45 mil 868 millones de pesos, según la agencia Reuters.

"OHL ha acordado estudiar con IFM una opa de exclusión sobre OHL México. IFM aportaría los fondos y OHL no acudiría a la oferta con su participación del 56 por ciento", dijo una fuente conocedora de la operación, que fue adelantada por medios españoles.

De concretarse la oferta, OHL México dejaría de cotizar en la Bolsa mexicana, según lo señaló en entrevista con Acir, Jaime González Aguadé, director general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien aseguró que OHL México busca deslistarse.

IFM y OHL son socios en México después de que en enero de 2015, el fondo adquiriese un 24.99 por ciento del Concesionaria Mexiquense y del Circuito Exterior Mexiquense, ambas filiales de OHL México.

Además de OHL con su 56%, en OHL México participan fondos como BlackRock con un 1.73% del capital, RARE Infraestructure con un 1.46% o The Vanguard Grup con un 1.27%, según datos de Thomson Reuters.

OHL ha sufrido numerosos problemas en su filial mexicana, desde acusaciones por presunta corrupción, hasta sanciones, como la que el regulador del mercado le impuso a finales de marzo de 3.7 millones de euros tras investigar prácticas contables.

Lea también:

OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias

contador