Empresas mexicanas quieren aprovechar ventajas fiscales y logísticas del Canal de Panamá

Con la ampliación del Canal d Panamá, se abren nuevas oportunidades para empresas mexicanas que buscan agilizar sus envíos y traslados de mercancías

  • Seis grandes farmacéuticas instaladas en México usan el Canal de Panamá
  • Al menos hay 25 empresas mexicanas instaladas en esa región
Daniel Higa
Bolsamania | 29 jun, 2016 08:41
canal de panama 1

Tras la ampliación del Canal de Panamá, empresas mexicanas empezaron a gestionar el tránsito de sus mercancías por la Zona Libre de Colón, para trasladar sus productos a los mercados de Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino., señalron autoridades panameñas.

El gerente general de la Zona, Surse Pierpoint, declaró: “Sé de varias empresas que han visto en la Zona Libre de Colón la posibilidad de establecer su centro regional de distribución. La idea es que la producción en México se puede trasladar a Panamá”.

En el marco del encuentro con la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP), dijo que con la ampliación del Canal, el lugar tendrá posibilidad de recibir un mayor número de mercancías, y México podría ser uno de los grandes beneficiados.

“Pensar ir directo de fábrica al punto final a veces no permite hacer un proceso de valor agregado como lo permite la Zona Libre de Colón, en donde se maneje un inventario temporal para atender las necesidades puntuales de distribución, lo cual ahora resulta una ventaja en un mundo en el que las empresas buscan cómo abaratar costos y el manejo eficiente de inventarios”, sostuvo Surse Pierpoint.

Destacó que hay más de 25 empresas instaladas en la Zona Libre de Colón que usan los beneficios fiscales existentes y otras zonas especiales.

Surse Pierpoint comentó que por lo pronto se tiene conocimiento que unas seis de las grandes empresas farmacéuticas del mundo instaladas en México usan la Zona Libre de Colón; así como empresas de consumo masivo que tienen fabricación en México, las cuales trasladan ese inventario a Panamá para luego ser redistribuido a la región.

Explicó que debido a que hay ocasiones en que no se puede manejar lo que es la demanda en esa región más al sur, las empresas mexicanas lo que están haciendo es llevar el producto a Panamá para de ahí adecuarlo y distribuirlo en Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino.

Por otra parte, el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, insistió en que México será uno de los grandes beneficiarios de la ampliación, pues “Panamá no es una competencia para México. Somos el complemento que necesita México”.

Empresas mexicanas llevan el producto a Panamá para distribuirlo en Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino

Subrayó que más de 40% de exportaciones automotrices y de línea blanca de México pasan por el Canal y al incrementarse la capacidad de carga se potencializa la oportunidad del país para tener un mayor mercado.

Lea también: Ampliación de Canal de Panamá beneficia al comercio mundial y México lo celebra

PUERTOS MEXICANOS

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están listos para ofrecer el servicio de pesaje y los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

“Estamos listos para llevar adelante este proceso que confirmará que el transporte marítimo sigue siendo el motor del comercio mundial y el instrumento para que los países como México podamos proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar", comentó el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Asimismo, sostuvo que los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo.

“Es una medida que se implementó para evitar accidentes generados por exceso de peso al cargar un barco o cuando esté navegando, contribuir a la elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias, preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de la navegación, para facilitar el comercio mundial”, resaltó.

Es obligatorio verificar la masa bruta de los contenedores que se exporten

El funcionario señaló que el próximo 1 de julio entrará en vigor la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional (IMO) que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Entre las enmiendas destacan el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

Destacó que son lineamientos de facilitación que se podrán modificar para agilizar el desarrollo de las cadenas logísticas.

“Ello es resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía (SE), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la SCT, la Asociación Mexicana De Agentes Navieros, las líneas navieras, las APIs, las terminales portuarias, las capitanías de puerto y las empresas prestadoras del servicio de pesaje”, señaló Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Lea también:

Brexit tendrá un impacto modesto en México pero traerá alta volatilidad del peso: BofAML

El Canal de Panamá inaugura su ampliación aunque existen dudas sobre el proyecto

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia