Economía/Turismo.- España aspira este año a rebasar los 2,6 millones de turistas termales de 2016

Europa Press | 21 sep, 2017 11:22
ep nota e fotografias a xunta salientadecisivo papelgaliciadestino de
Nota E Fotografías: A Xunta Salienta O Decisivo Papel De Galicia Como Destino DeXUNTA DE GALICIA

OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 2,6 millones de turistas optaron el pasado año por el turismo termal en España, con una estancia media de diez días y un gasto superior a los 2.000 euros, así lo ha confirmado este jueves Arturo Ortiz, de la Secretaría de Estado de Turismo durante la inauguración en Ourense de la 17 edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal.

Ortiz ha sido el encargado de inaugurar Termatalia en un acto que también ha contado con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, del presidente de la Diputación, Manuel Baltar y de Jesús Carlos Rojas, secretario de Turismo del Estado de Cohauila (México), que acude como país invitado.

El representante de la Secretaría de Estado ha incidido en la apuesta del Gobierno por el turismo termal como una opción que también permite una "reducción de la estacionalidad, mejora del empleo y recorte de los gastos sanitarios" a través de "medidas preventivas" como la estancia en balnearios.

Ortiz también ha insistido en la necesidad de afrontar un "nuevo reto", la conquista de un nuevo nicho de mercado que ha denominado "turismo cosmopolita" compuesto por personas de mayor edad y con mayor poder adquisitivo que buscan una experiencia diferenciada.

En esta línea ha confirmado que el próximo mes de octubre Galicia acogerá la primera convocatoria de la experiencia "España reloaded", una iniciativa con la que intentará atraer hacia la comunidad al "mercado de maduros norteamericanos y europeos".

En su intervención también ha repasado los datos turísticos de 2017 en España y en Galicia hasta el mes de julio. En ese período han visitado España casi 47 millones de turistas, un 11% más que el pasado año, que han dejado más de 49.000 millones de euros (un 15% más que durante 2016).

Además ha informado de que en Galicia el turismo internacional entre enero y julio ha crecido un 20%, hasta superar la cifra de 620.000 visitantes .

Arturo Ortiz ha representado al Gobierno de España en sustitución de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, que tuvo que suspender su presencia en este foro de forma urgente debido a un incendio que ha puesto en peligro las instalaciones del Parador de Santa Cruz de Tejer, en Gran Canaria.

GALICIA, DESTINO DEL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

Por su parte la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado el "papel decisivo" de la comunidad autónoma como destino turístico de bienestar y de salud, de manos del termalismo.

Para Nava Castro Termatalia sirve para "situar a Galicia como una de las potencias europeas" en materia termal, al tiempo que funciona como "puente" para que los expertos y empresarios de Europa y América intercambien experiencias.

Durante su intervención ha recordado que en Galicia existen más de 300 manantiales, así como una "infraestructura moderna y diversificada" compuesta por más de 20 balnearios y con cerca de 3.000 plazas de alojamiento que convierten a la comunidad en "un referente en turismo termal".

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha defendido que la ciudad aspira a ser "referente internacional en termalismo y turismo de salud" con el aprovechamiento de "un sector estratégico para toda la provincia".

"Deseamos que Ourense sea la ciudad del bienestar y estamos trabajando en ello", ha abundado el regidor.

TERMATALIA, "LA ONU TERMAL"

Para el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, Termatalia se ha convertido en "la asamblea general de la ONU termal", con la presencia de profesionales de más de 40 países de todo el mundo.

Todos los participantes tuvieron palabras de apoyo para el pueblo mexicano tras el reciente terremoto que asoló el país azteca.

El secretario de Turismo del Estado de Coahuila (México) ha agradecido emocionado las palabras de apoyo y ha reiterado el compromiso de su país con la cita termal "para seguir creciendo y desarrollando lazos de cooperación".

Termatalia, que se celebra en Expourense los días 21 y 22 de septiembre cuenta este año con la participación de 260 expositores, 30 touroperadores y 40 países, con especial presencia de América Latina y de Europa, y con la novedad de países del Extremo Oriente.

contador

Más noticias

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

11:24 Economía/Finanzas.- Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Bankinter reparte hoy un dividendo complementario de 0,01 euros por título, lo que supone un importe total de 96,8 millones de euros, después de que los accionistas dieran el 'visto bueno' a este pago en la junta celebrada el pasado 21 de marzo.

11:14 Economía/Finanzas.- Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La banca privada Lombard Odier ha aducido este miércoles en un informe que los inversores que están en posiciones de comprar y mantener tienen ahora la oportunidad de "asegurar los altos rendimientos" del dólar estadounidense y del euro para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes activos, en tanto que los que buscan rendimientos absolutos tienen ante sí la ocasión de ampliar la duración de la cartera.

11:12 Baltimore sacude al mercado: así impactará la caída del puente en el PIB de EEUU y la cadena de suministro

La caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, tras chocar un barco contra uno de sus pilares y provocar su derrumbe, sigue copando la atención de los inversores. Y no solo por las muertes (hay varios desaparecidos a los que ya se da por muertos debido a las bajas temperaturas), sino también por el daño que puede provocar en la economía de EEUU y en la cadena de suministro la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas del país.

11:11 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. El selectivo baja ligeramente un 0,3%, hasta 11.078 puntos.

10:54 CaixaBank ejecuta el 25,5% de su recompra de acciones en dos semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 25,5% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:53 KuCoin anuncia un lanzamiento aéreo de gratitud de 10 millones de dólares en KCS y BTC para apoyo de la comunidad

10:40 REALTY ONE GROUP ANUNCIA PROMOCIONES DE LIDERAZGO ADICIONALES PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO

27 mar CMC Electronics y Hexagon se unen para una era preparada para el futuro en innovación GNSS

10:34 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.