Economía/Empresas.- FCC se dispara más de un 5% en Bolsa al enfilar hacia el diviendo con la venta del 49% de Aqualia

Europa Press | 19 mar, 2018 10:56
ep esther alcocer koplowtiz presidentafcc
Esther Alcocer Koplowtiz, presidenta de FCCFCC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

FCC subió un 5,46% en la sesión de Bolsa de este lunes después de que a última hora del pasado viernes cerrara la venta del 49% de Aqualia, su filial de servicios e infraestructuras de agua, al fondo australiano IFM por 1.024 millones de euros.

El hecho de que el grupo controlado por Carlos Slim vaya a destinar este importe a recortar deuda y, por ende, a enfilar la senda hacia la recuperación del dividendo, suspendido desde 2013, impulsó la cotización de los títulos de la empresa.

El grupo también participado por Esther Koplowitz cerró la sesión burstátil a 10,40 euros por acción, con lo que conquistó la cota de los 10 euros por título sobre la que no cotizaba desde mayo de 2015, con la excepción de dos días puntales del pasado mes de febrero.

Durante la jornada, las acciones de FCC llegaron a revalorizarse un 6%, dado que marcaron un máximo de 10,10 euros frente a los 9,520 euros a los que cerró el pasado viernes.

Según los términos acordados con su banca acreedora, FCC tiene que reducir su deuda por debajo de un importe equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) para poder volver a repartir dividendos.

Al cierre de 2017, la compañía de construcción y servicios presentaba un ratio de deuda y Ebitda de 4,3 euros, dado que concluyó el año con un pasivo neto de 3.579 millones de euros.

De esta forma, el nuevo recorte de deuda que permitirá la desinversión, tras la reestructuración del pasivo acordada el pasado año, y la vuelta a los beneficios del grupo podrían llevar a FCC a recuperar el pago de dividendo.

Carlos Slim comenzaría así a recibir retribución como accionista de FCC por vez primera desde que en 2015 desembarcó en el capital de la constructora, cuyos socios llevan cinco años sin recibir remuneración alguna.

'JOYA DE LA CORONA' DEL GRUPO.

Se trata además de la segunda ocasión en que FCC utiliza Aqualia, considerada la 'joya de la corona' del grupo, para recortar deuda. En el marco de la refinanciación del pasado año, el grupo levantó 1.350 millones de euros mediante una colocación de bonos de esta flial.

La venta ahora del 49% del capital de Aqualia responde al interés mostrado por IFM mediante una propuesta de compra. Tras la operación, los dos socios prevén mantener la actual estrategia de la compañía enfocada hacia la internacionalización, y buscar sinergias.

Aqualia es, según FCC, la cuarta compañía de gestión de agua de Europa y una de las diez primeras del mundo. La filial tiene actividad en 22 países concentrados fundamentalmente en Europa, el Norte de África, México y Latinoamérica.

Asimismo, la firma constituye el segundo negocio de FCC por aportación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo (241 millones de euros, el 30% del total en 2017), y el tercero por ingresos (1.025 millones, el 18% del total).

No obstante, es la primera división por cartera, dado que tiene contratos que le aseguran ingresos futuros por unos 14.800 millones de euros. También era la más saneada, hasta que emitió los bonos. En la actualidad, presenta un endeudamiento de 1.383 millones.

contador

Más noticias

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".