Economía.- El encarecimiento de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota

| |
Europa Press | 07 dic, 2017 10:29
ep jamon ibericobellota cinco jotas
Jamón Ibérico de Bellota Cinco Jotas CINCO JOTAS

La exportación supone ya el 35% de las ventas de Cinco Jotas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El incremento de los costes de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota, cuyo consumo además ha crecido a nivel mundial en los últimos años y en España coincidiendo con el final de la crisis económica.

"Observamos un crecimiento continuo de ventas en España y en mercados internacionales, en los países de la UE y en Estados Unidos. En España, hemos visto desde la Navidad de 2013 un repunte de la demanda de jamón de bellota de Cinco Jotas", ha asegurado el director de internacional de Cinco Jotas, René Lemmée, en declaraciones a Europa Press.

La firma española, ubicada en Jabugo (Huelva), ha incidido en que el encarecimiento de las materias primas es la principal amenaza de una subida de precios del 'pata negra'. "La subida de precios no será por la exportación, sino por el incremento de las materias primas que empiezan a ser preocupantes. Observamos un crecimiento continuo de los costes, que vienen de la materia prima", ha precisado el directivo galo.

Lemmée ha percibido que se observa un fenómeno "global" como es la "demanda de productos excepcionales" como el jamón ibérico de bellota. Sin embargo, ha advertido de que el sector debe tener "cuidado con los precios" que se están poniendo en el exterior.

Cinco Jotas, que pertenece al Grupo Osborne, apuesta por la internacionalización para impulsar sus ventas y llevar sus jamones de 'pata negra' a todo el mundo. Así, la exportación supone ya el 35% de las ventas de la marca.

"Siendo el número uno en España y la marca de referencia en bellota, en los últimos 10 años hemos contribuido y desarrollado la marca internacionalmente", ha comentado Lemmée, que avanza que las ventas fuera de España "seguirán creciendo".

Sin embargo, Cinco Jotas tiene claro cuál es su modelo de expansión. "Nuestra ambición no es abrir muchos mercados, preferimos identificar los que nos interesan como China, los grandes mercados europeos, México y Estados Unidos. No queremos entrar en 80 ó 100 países y sí estar donde hay una alta cultura gastronómica, que sabe valorar el producto que tenemos", ha explicado.

CHINA, PRINCIPAL PAÍS IMPORTADOR DE CINCO JOTAS

China, donde están presentes desde hace siete años coincidiendo con la Exposición Universal de 2010, se ha convertido en el principal país importador de jamón Cinco Jotas del mundo. "Estamos muy contentos con el desarrollo allí, tanto de las ventas como de la marca", ha reconocido René Lemmée, consciente de que se ha realizado un "trabajo largo, continuo y de acercamiento cultural".

En el mercado chino, Cinco Jotas está presente en las grandes ciudades del Este y cuenta con "buenos circuitos" de distribución en las mejores tiendas gourmet, restaurantes y hoteles del país. "Además, trabajamos mucho el tema del regalo, que es algo típico de allí. El jamón de bellota Cinco Jotas se ha convertido en un regalo de prestigio en el país", ha desvelado.

La buena aceptación del 'pata negra' en el mercado chino se debe a la "gran tradición culinaria" que tiene el país. "Cuando trabajas en el mundo gourmet te das cuenta de que el interlocutor chino tiene un paladar muy refinado y es un motivo de éxito que estamos teniendo. Es un jamón único", ha precisado Lemmée a Europa Press.

Por otro lado, el director de internacional ha señalado que el grupo está "vigilante" ante las posibles copias de su producto en el mercado chino. "Estamos bien organizados, pero hay que estar vigilantes tanto en China como en cualquier parte del mundo, porque el riesgo existe, ya que somos una marca icónica", ha reconocido.

DESCARTA LA APERTURA DE RESTAURANTES FUERA DE ESPAÑA

De esta forma, Cinco Jotas sigue su expansión internacional como un producto 'super premium' en los mercados gourmet como en Lafayette (París), Harrods (Londres), Palacio de Hierro (México) o KaDeWe (Berlín). "Tenemos algún proyecto más, pero es algo limitado porque no existe tanto gran almacén de lujo en el mundo", ha indicado, mientras que ha descartado abrir restaurantes de la marca, como los que hay en España, en el exterior.

Por último, Lemmée ha señalado que las ventas internacionales de Cinco Jotas también repuntan durante la campaña de Navidad o el Año Nuevo, en el caso de China. "El jamón de bellota aparece cada vez más en las mesas navideñas. En nuestros principales mercados internacionales hay un efecto en las fiestas, y creo que tener en tu mesa un producto como éste es tremendamente positivo", se ha sincerado.

Más noticias

12:02 La sentencia de König (SRB) sobre el Popular: "Es uno de los bancos que estamos observando"

Hay declaraciones que matan bancos. Y Banco Popular, el sexto banco español por activos, está sufriendo las consecuencias. La alemana Elke König, directora del mecanismo europeo de resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés), concedió el pasado 23 de mayo una entrevista a Bloomberg TV en Berlín donde daba su opinión sobre los problemas de la banca italiana con los créditos morosos, la falta de eficacia del rescate público o la caída del histórico Monte Dei Paschi.

11:39 Las cinco razones de JPMorgan para seguir comprando acciones en 2018

Hay que seguir comprando acciones en 2018. Al menos eso es lo que recomiendan los analistas de JPMorgan Cazenove de cara al próximo año, debido a varios factores. "Las acciones globales han tenido un fuerte comportamiento en lo que va de año, con subidas medias superiores al 20%. Es tentador volverse bajista tras este gran movimiento, sobre todo porque Estados Unidos está en su noveno año del ciclo económico y la liquidez de los bancos centrales va descendiendo. Sin embargo, pensamos que es demasiado pronto para vender y seguimos comprando acciones de cara a 2018", afirman estos analistas.

11:36 Economía.- El BCE asume que se retrasará la aplicación de las nuevas reglas sobre préstamos fallidos

Nouy confía en que comiencen a producirse fusiones transfronterizas en la eurozona porque ahora es el mejor momento para que se lleven a cabo FRÁNCFORT (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)

11:59 Bernstein saca la tijera en Telefónica y recorta su valoración hasta 6,95 euros

Jarro de agua fría para Telefónica. Los expertos de Bernstein han recortado de manera drástica la valoración de sus acciones hasta 6,95 euros por título desde los anteriores 9,40 euros. La operadora cae un 1% en bolsa, hasta 8,53 euros.

11:28 Economía/Finanzas.- PSN comercializará productos de Mapfre en régimen de coaseguro

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) Mapfre ha firmado un acuerdo de colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN) por el que la mutua de los profesores universitarios, principalmente sanitarios, podrá comercializar productos de la aseguradora de ramos en los que no tiene presencia en régimen de coaseguro.

11:26 Trading online (II): la historia de la democratización de la inversión en bolsa

Un ordenador, una conexión a internet y una cuenta de valores en un bróker por Internet. Desde mediados de los años 90, el trading online se ha convertido en una realidad al alcance de todos y ha supuesto la democratización del acceso a los mercados de valores.

11:11 PharmaMar sube un 13,70% en el Continuo

11:11 T. Reunidas (-1,75%) y Mediaset (-1,42%), los peores valores del Ibex ahora

11:10 ArcelorMittal (+2,04%) y Acerinox (+1,18%), los mejores valores del Ibex ahora

11:10 Ibex: -0,20% (10.300); Cac: -0,01%; Dax: +0,03%; Ftse100: +0,59%