Economía.- El consumo de bebidas espituosas crece un 2% en 2017, pese a la coyuntura negativa, y suma tres años al alza

Europa Press | 18 jun, 2018 07:11

El turismo y las exportaciones impulsan el sector tras la subida fiscal y el entorno sociopolítico "tan inestable"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las ventas del sector de las bebidas espirituosas moderaron su crecimiento al 2% en 2017, hasta alcanzar 218 millones de litros, impulsadas por el turismo y las exportaciones, con lo que encadenan tres años de crecimiento, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Pese a este crecimiento en 2017, en un entorno marcado por la coyuntura negativa y tras registrar un alza del 4% en 2016, el sector está muy lejos tofavía de alcanzar los valores que presentaba antes de la crisis.

"Si estas cifras han sido posibles, sobre todo después de la subida del 5% de los impuestos especiales que gravan nuestros productos en diciembre de 2016 y en un entorno tan inestable sociopolíticamente hablando, ha sido sobre todo gracias a la afluencia de turistas a nuestro país y al buen comportamiento de nuestras exportaciones, que crecen por encima de la media europea", ha subrayado el director de FEBE, Bosco Torremocha.

En concreto, las exportaciones de bebidas destiladas crecieron en 2017 un 5%, muy por encima de la media europea. Así, el 40% de la producción nacional se destina a la exportación. Los principales destinos de las exportaciones españolas son: Filipinas (72 millones de euros), Alemania (48 millones de euros), México (42 millones de euros) y Francia (31 millones de euros).

Torremocha ha hecho hincapié en la necesidad de generar confianza en el consumidor propiciando un marco social y económico estable, ya que, en su opinión, solo garantizando este escenario de seguridad y confianza, la industria podrá mantener una inversión estable que genere empleo y riqueza social.

"Es necesario reforzar la estabilidad, y apoyar a los sectores que han demostrado ser claves para la economía, como la hostelería o el turismo, al tiempo que se garantiza la estabilidad impositiva de nuestro sector, lo que sería positivo no solamente para nosotros sino también para la recaudación del Estado", ha resaltado.

El sector de bebidas destiladas representa ya un valor económico de 7.585 millones de euros, lo que supone el 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB).

España, con 3.800 centros de producción distribuidos por la geografía nacional, de los que el 80% son pymes y empresas familiares, es el tercer país europeo con mayor número de Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas, con 19, solo por detrás de Francia y Alemania.

APORTACION DE MAS DE 1.400 MILLONES A LAS ARCAS PUBLICAS.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el sector de bebidas espirituosas aportó al Erario Público en 2017 unos 1.458 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al ejercicio 2016.

El 73% de la recaudación correspondiente a impuestos especiales aplicables a las bebidas con contenido alcohólico recae exclusivamente sobre el sector de bebidas destiladas, pese a representar únicamente el 3,6% del volumen de consumo total de bebidas con contenido alcohólico.

En cuanto al empleo que el sector genera en España, el sirector de FEBE ha destacado que "por cada empleo directo generado en por el sector, se crean otros nueve puestos de trabajo indirectos e inducidos en otros sectores".

El consumo en España responde en su mayoría a un patrón caracterizado por la moderación y la responsabilidad. Así, en España se consumen unos 6,2 litros de alcohol puro per cápita, por debajo de la media europea, que se sitúa en 9,2 litros por persona y año.

Por categorías, España sigue siendo un país eminentemente consumidor de whisky, con el 25% de la cuota de mercado, seguido del segmento de licores, que ya representa una cuota del 20%. El buen comportamiento del gin ha contribuido a mantener la senda de crecimiento que experimenta esta categoría en los últimos años, representando ya el 19% del total.

En el cuarto lugar del ranking aparece el ron que representa el 15% de la cuota de mercado, por delante del brandy, con un 10%. El anís representaría el 6%, mientras que el vodka se sitúa en el 4% y el tequila en el 1%.

EL CONSUMO DIURNO, EN AUGE.

Por otra parte, según el informe, la hostelería sigue siendo el principal canal de ventas del sector. Así, el consumo en Hostelería y Restauración supuso el 62% del total en 2017, mientras que el 38% restante correspondió al canal de Distribución.

Dentro del canal hostelero destaca la buena evolución que muestra el consumo diurno, que representa ya el 83% del total de las ocasiones de consumo.

contador

Más noticias

12:40 El programa Padel de LTA se asocia con Skylab para mejorar el análisis del rendimiento

12:37 Economía.- Unicaja ofrece a empresas y autónomos un plan que permite unificar primas y fraccionar el pago sin recargo

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS) Unicaja pone a disposición de las empresas y autónomos el Plan Uni Seguro Empresas y Agro con el objetivo de facilitar el pago de los seguros mediante la unificación de sus primas, con financiación "a coste cero" y fraccionamiento en cuotas mensuales, sin recargo.

12:32 Wall Street anticipa un suave rebote tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street anticipa un suave rebote del 0,1% este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

12:32 El Ibex extiende las alzas y testea los 10.700 puntos, con IAG y los bancos al frente

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,66%, 10.704 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

12:30 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cotiza con una subida del 0,7% en la media sesión y alcanza los 10.700 enteros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 0,70%, lo que le llevaba a situarse en los 10.708,7 enteros, en una jornada marcada por el inicio de la presentación de resultados empresariales en España.

17 abr Tencent publica el informe de la Plataforma de Protección de Marca (BPP) Weixin de 2023

12:20 El Banco de España enfatizará las inspecciones 'in situ' a los bancos durante 2024

El Banco de España tiene previsto elevar el peso de las inspecciones 'in situ' a la banca durante 2024, según se puede leer en las prioridades supervisoras que figuran en su Memoria de Supervisión, publicada este jueves.

12:02 Economía/Finanzas.- Banco de España pide una "altísima colaboración" con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha señalado que es "importantísimo" que haya una "altísima colaboración" entre el supervisor bancario y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

12:01 Economía.- Banco de España: "En ningún caso vamos a permitir que se suavicen los criterios de concesión de crédito"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado que "en ningún caso" el organismo va a permitir que los bancos suavicen los criterios de concesión de crédito.

12:01 Economía/Finanzas.- El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores contra entidades y sus directivos en 2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores en 2023 contra entidades y sus cargos de administración y dirección, que han afectado al menos a 54 personas físicas, según los datos que se recogen en la Memoria de Supervisión que el supervisor ha publicado este jueves.