Crecen utilidades de Citibanamex y su confianza en México se refuerza con proyecciones positivas

La utilidad neta de CitiBanamex creció 73% en cuarto trimestre de 2016 y estima que el consumo en México se mantendrá estable

  • CitiBanamex logró una utilidad neta ajustada de 23.3 mil millones de pesos el año pasado
  • Crecimiento de la economía mexicano está siendo impulsado por el consumo doméstico
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 08:50 - Actualizado: 08:50
fran ois hollande

Citibanamex ha mostrado su fortaleza en México en medio de un entorno de incertidumbre económica y política, en donde cerró el 2016 con números positivos y un crecimiento significativo en todos sus productos.

En el cuarto trimestre de 2016, CitiBanamex registró una utilidad neta de tres mil 941 millones de pesos, 73% mayor a la observada en igual lapso del año previo, resaltó el director Corporativo de Finanzas para México y Latinoamérica de la institución, Francisco Tobias Marín.

Señaló que CitiBanamex logró una utilidad neta ajustada de 23.3 mil millones de pesos el año pasado, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento respecto al año previo, mientras que los ingresos del banco en 2016 subieron 6.5% de forma ajustada, al llegar a 100.5 mil millones de dólares.

De hecho, la cartera de crédito vigente de Citibanamex alcanzó niveles récord de 591 mil millones de pesos, 6.0% más que en 2015 y los recursos administrados por las sociedades de inversión del grupo llegaron a 486 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 1.0%.

“El 2016 fue un punto de inflexión, donde empezamos a acelerar el crecimiento y entramos en 2017 con una buena aceleración, lo mismo en cuentas nuevas (…) eso se transforma en resultados, facturación”, dijo Francisco Tobias.

En marco a la presentación de sus resultados financieros, Tobias Marín explicó que el rubro de tarjeta de crédito subió 11% el año pasado y la de débito 17%, logrando una participación del mercado del 25%.

"El 2016 fue un punto de inflexión, donde empezamos a acelerar el crecimiento"

En tanto que la cartera vigente de créditos hipotecarios subió 18% en 2016, para alcanzar los 25.8 millones de pesos y el segmento Pymes creció 29% de forma anual, a 33.6 mil millones de pesos.

Lea también: Citibanamex premia el talento de emprendedores que fomentan la educación financiera

CONSUMO EN MÉXICO

En ese sentido, el director Corporativo de Finanzas para México y Latinoamérica de Citibanamex aseguró el consumo en México se mantendrá estable, ya que hasta el momento no se ha registrado un deterioro económico.

“Los indicadores están mixtos en este momento, estamos muy temprano en el año, estamos monitoreando muy de cerca la economía, hay muchos indicadores, por un lado la confianza del consumidor han caído muchísimo y están en un mínimo histórico, pero claramente no es comparable”, afirmó.

Tobias Marin precisó que “una cosa es el humor y la percepción de los consumidores, donde a veces temas más políticos pueden influenciar, pero que no necesariamente se han traducido en un deterioro económico”.

De hecho, indicó que “el crecimiento de la economía mexicano está siendo impulsado por el consumo doméstico”.

Para este año, el directivo del banco estima que continúe el crecimiento en el financiamiento al consumo y empresarial a pesar de un escenario de incertidumbre, alzas de tasas de interés que encarecen el crédito a tasa variable en el corto plazo y un débil desempeño económico.

“Es muy temprano en el año para ser pesimistas, la economía mexicana es muy madura donde ya no son los años 80 (…) nuestros clientes mexicanos tienen centros de producción en todo el mundo y nosotros trabajamos con ellos en todas estas geografías”, puntualizó Tobias.

"El crecimiento de la economía mexicano está siendo impulsado por el consumo doméstico”

CENTRO CITIBANAMEX

Por otra parte, Centro Citibanamex es el recinto de congresos, exposiciones y convenciones más importante de Latinoamérica, ha realizado más de 11 mil 500 eventos a los que han asistido más de 28 millones de personas; más de tres veces la población de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, desde hace 15 años es promotor en el segmento de Turismo de Negocios al participar activamente en asociaciones y comités de la industria, construyendo enlaces a nivel nacional e internacional, para la atracción de eventos a nuestro país.

En 2010, Centro Citibanamex fue el primer recinto mexicano de la industria reuniones que recibió la certificación EarthCheck Oro, programa internacional para las empresas turísticas que promueven mejores prácticas ambientales y sociales.

“Es un centro de convenciones y exposiciones de clase mundial con una imponente arquitectura. A largo de 15 años ha realizado más de 570 eventos sociales, ya que el Centro cuenta con todas las comodidades necesarias para la realización de graduaciones, bodas y XV Años”, señaló el comunicado.

Toni Gámez, directora de Centro Citibanamex, agradeció la confianza que ha depositado toda la industria de reuniones en el recinto durante estos 15 años

Me siento muy orgullosa del gran equipo de trabajo de Centro Citibanamex y muy agradecida de tener la oportunidad de compartir grandes éxitos con clientes, proveedores, patrocinadores, instituciones gubernamentales y por supuesto nuestros colaboradores”, señaló la ejecutiva.

Cabe señalar que Centro Citibanamex, actualmente encabeza el Comité Mexicano de ICCA y participa activamente en diversas asociaciones construyendo enlaces para la continua atracción de eventos a nuestro país.

Tiene presencia internacional y ha contribuido al fortalecimiento de la industria de reuniones en beneficio del país y la Ciudad de México.

Lea también:

Crece el número de personas bancarizadas en México y uso de productos digitales: Citibanamex

Banco de México advierte riesgos inflacionarios y deterioro de crecimiento por entorno exterior

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.