Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza inicio de operaciones de Mizuho Bank en México

Mizuho Bank México enfocará sus productos de crédito y captación, principalmente al sector empresarial

  • Recibió la autorización para operar como institución de banca múltiple
  • Bancos asiáticos muy interesados en invertir en México
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 08:53
mizuho bank

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que autorizó el inicio de operaciones en el país del banco Mizuho Bank México, S.A., filial de una de las instituciones financieras más importantes de Japón.

El órgano regulador de las entidades financieras precisó que “Mizuho Bank México enfocará sus productos de crédito y captación, principalmente al sector empresarial, a compañías de origen japonés radicadas en México y a empresas nacionales”.

El nuevo banco recibió la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, el pasado 18 de diciembre de 2015. Su oficina matriz se ubica en la Ciudad de México, la cual en un inicio será su único lugar de negocios.

"Se enfocará en atender las necesidades de los sectores empresariales (medianas y grandes empresas), por medio de créditos comerciales y la operación de captación, principalmente de origen japonés con presencia en México y a empresas nacionales", subrayó.

Mizuho Bank México será filial del Banco Mizuho Bank, Ltd., constituido en Tokio, Japón, en 2002 como un banco comercial, que hoy en día se ubica dentro de los tres bancos más grandes del sistema financiero japonés, el cual forma parte de Mizuho Financial Group, Inc., uno de los conglomerados financieros más grandes a nivel mundial con oficinas en más de 30 países.

"Se enfocará en atender las necesidades de los sectores empresariales"

La CNBV reafirmó su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.

Lea también: Citibanamex y Expedia anuncian alianza para ofrecer beneficios turísticos a sus clientes

INTERÉS POR MÉXICO

Pero la entrada en operaciones de Mizuho Bank México, no será la única noticia de instituciones asiáticas en México, ya varios bancos de esa región están poniendo sus ojos en México para establecer negocios.

Por ejemplo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo, es una de las instituciones asiáticas que buscan llegar a México a invertir y que podrían ser un impulsor de la banca en el país.

El banco inició operaciones en México el 6 de junio de 2016 y su tamaño relativo a nivel mundial es de 350 mil millones de dólares.

El 27 de junio de 2016, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV), autorizó a Bank of China, subsidiaria de Bank of China Limited, operar en el país como institución de banca múltiple.

Bank of China, el cuarto banco más grande del mundo, ofrecerá productos y servicios financieros especializados en comercio exterior, con empresas con operaciones comerciales con China.

“La llegada de la banca asiática al país es sumamente positiva"

Según informó la propia institución bancaria, su apuesta en el país es financiar con 10 mil millones de pesos proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones y manufactura.

“La llegada de la banca asiática al país es sumamente positiva. Lo que requerimos es una mayor competencia para reducir los costos del crédito”, comentó Enrique Díaz Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social de Espinosa Yglesias.

Y agregó: “la banca mexicana tiene grandes oportunidades de mejorar en cuanto a reducir los costos de transacción, ya que es cara en costos administrativos y una mayor competencia te obliga a ser más eficiente”.

Según el especialista, México es un mercado donde se pueden expandir los grandes actores, en especial los sectores con más necesidad para México.

Si llegan más bancos asiáticos, bienvenidos, mientras el crédito se direccione a los problemas del país, que es un mayor acceso al crédito del sector productivo, las Pymes e incluso también si sólo vienen a invertir en infraestructura”, comentó Díaz Infante.

Otra institución que ya fue autorizada por la CNBV para operar, es el banco coreano Banc Shinhan.

En este momento sólo siete bancos (cinco extranjeros) controlan el 90% de la banca, entonces, mientras más competidores haya, el consumidor se verá beneficiado en costos de operación y el acceso al crédito a un menor costo. No veo ninguna desventaja de que vengan más bancos”, platicó Díaz Infante.

Lea también:

Industriales propondrán mecanismos y áreas de oportunidad ante renegociación del TLCAN

IFM Investors tiene lista la oferta para OHL México y dejaría muy pronto de cotizar en la BMV

contador