Chevron, Exxonmobil, Shell y Statoil van por cuarta licitación de Ronda Uno, dice CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que 21 empresas petroleras están ya en procesos para ir por licitación de aguas profundas

  • Importación de gasolina también interesa a empresarios
  • Cuarta licitación es la “joya de la corona”, dice secretario de Energía
Daniel Higa
Bolsamania | 17 mar, 2016 10:57
petroleo-plataforma

La cuarta licitación de Ronda Uno atrae el interés de grandes empresas petroleras como BP Exploration, Chevron, Exxonmobil, Shell y Statoil, quienes ya han iniciado su proceso de precalificación, señaló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con información de la CNH, las empresas Atlantic Rim, Bhp Billiton, Hess y Total E&P están en esta etapa para las 10 áreas contractuales para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas.

Además señala que al 11 de marzo, 20 empresas han mostrado interés en participar, de las cuales 14 solicitaron acceso al Cuarto de Datos, 11 ya cuentan con acceso a él y nueve han iniciado la precalificación.

La cuarta licitación de la Ronda Uno incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas: cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido, y las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México, las cuales podrían generar inversiones por 44 mil millones de dólares.

Según la “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029”, de la Secretaría de Energía (Sener), en los campos ubicado en aguas profundas se encuentra el 50.3% de los recursos prospectivos de México.

El documento señala que los recursos prospectivos totales convencionales alcanzan un total de 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce), de los cuales el 70.3% corresponde a aceite, mientras que el resto a gas húmedo y gas seco.

En campos ubicado en aguas profundas se encuentra el 50.3% de los recursos prospectivos de México

Precisa que de los 37 mmmbpce de recursos de aceite, el 50.3% se ubica en la zona del Golfo de México de aguas profundas, equivalente a 18.6 mmmbpce.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ya está en proceso la cuarta licitación de la Ronda Uno, “es la más importante de todas, la han bautizado como la Joya de la Corona”, debido a que refiere la extracción de los recursos prospectivos en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Añadió que aún con la caída en los precios del petróleo, se mantiene el interés de los inversionistas por participar en este proceso, incluso hay empresas que se inscribieron a la licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.

“Aquí se trata de áreas contractuales mucho más extensas de las que hemos licitado en los otros tres procesos, estimamos que hay recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente aproximadamente y a pesar de estas condiciones del mercado de los precios del crudo hemos percibido hasta este momento un alto interés de las empresas”, dijo.

Lea también:Pemex ajusta presupuestos, reduce gastos y utilizará reforma energética para atraer inversiones

EMPRESAS INTERESADAS EN IMPORTACIÓN DE GASOLINA

Por otra parte, a dos semanas de que se permita la importación de gasolinas y diesel a empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que hay cinco grupos que mostraron interés por obtener los permisos para esta actividad.

"Estamos viendo una gran respuesta de los inversionistas. Ya hay dos grupos que se han acercado a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a plantear que quieren hacer poliductos en México y hay más de cinco grupos que nos han dicho que van a importar gasolinas por vías de ferrocarril”, dijo el secretario de Energía.

Añadió que dichas compañías también están interesadas en construir terminales de almacenamiento en los grandes mercados de consumo de gasolina de México como el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara y la frontera norte.

Gobierno mexicano adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diesel

Al participar en el 11 Summit de Capital Privado México, recordó que el gobierno mexicano adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril próximo para que los inversionistas puedan preparar proyectos a mediano y largo plazo.

Pedro Joaquín Coldwell indicó que adelantar la entrega de los permisos fue “con la intención de mandar una señal a los mercados e inversionistas para que pudieran desde ahora ir programando inversiones que van a ser muy positivas para el país”, como tanques de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos.

En la conferencia magistral denominada Avances en las Reformas y Oportunidades de Inversión, el funcionario federal dijo que desde hace 20 años no se construyen poliductos en el país, al igual que la modernización de transporte de gasolina.

Lea también:

Supera expectativas tercera licitación de Ronda Uno y confirma confianza en México: Peña Nieto

Pemex duplica pérdidas en 2015 hasta 30.315 millones de dólares

contador

Más noticias

09:34 Economía/Bolsa.- ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de ACS caían este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.30 horas, después de que la Comisión de Transportes de Texas (EE.UU.) anunciase --con el mercado ya cerrado-- que forzará una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del grupo ACS y Abertis, así como la posible finalización del acuerdo que entró en funcionamiento en noviembre de 2020.

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

09:13 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:07 Signo mixto en Asia, con la bolsa de Australia marcando máximos históricos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este jueves con signo mixto. Mientras que los mercados de Japón han sido los peores de la jornada, el S&P/ASX 200 de Australia ha tocado un máximo histórico intradía en los 7.901,20 puntos.

08:54 Nueva zona de Xixian, al oeste de China, pionera en el nuevo panorama científico y tecnológico

08:28 Phoenix Tower International anuncia la inversión de Grain Management y BlackRock

07:34 Sinopec presenta informe anual 2023 con ingresos de 444,81 mil millones de dólares, un crecimiento interanual del 14,5%

06:49 FP Markets nombrado Best In Class por Comisiones y Tarifas, Trading Algorítmico y MetaTrader

27 mar LyondellBasell expondrá en la NPE2024: The Plastics Show (Exposición Internacional del Plástico)