Cervecería Primus busca expandirse tras alianza con Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken

Buscan a mediano plazo convertirse en la cervecería de especialidad más importante de México y consolidarse en un mercado en constante crecimiento

  • Pretender aumentar su capacidad de producción hasta los 12 mil hectolitros
  • Esta cervecería ya exporta a Tailandia, Hong Kong y Japón
Daniel Higa
Bolsamania | 16 feb, 2017 09:17
cerveza primus

En 2006, Jaime y Rodolfo Andreu crearon en el sótano de su casa la Cervecería Primus, una década después la alianza con Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken no sólo les ayudará a incrementar su distribución en bares, restaurantes y autoservicios, sino que también buscarán aumentar su capacidad de producción hasta los 12 mil hectolitros.

El director comercial de la compañía, Jaime Andreu, señaló a Notimex que con este acuerdo buscan a mediano plazo convertirse en la cervecería de especialidad más importante de México, objetivo en el que han trabajado en los últimos 10 años.

Lo anterior ha sido posible al mantener la independencia creativa sobre las recetas, pero con la ventaja de llegar a más lugares y generar eficiencias, aseguró el directivo.

Así como hace 10 años innovamos, junto a otros, en crear una categoría nueva, el día de hoy se empiezan a abrir plataformas nuevas, la posibilidad de que cervecerías puedan generar un volumen y volverse medianas”, dijo.

En entrevista, Jaime Andreu agregó que la misión es aprovechar que está funcionando este segmento y ser uno de los primeros medianos en cervecerías (artesanales).

De acuerdo con el cofundador de Primus, su planta de producción, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, seguirá trabajando con independencia y autonomía; sin embargo, hay un acuerdo para ir creciendo poco a poco su capacidad de producción, en la medida que el mercado lo demande.

Primus busca convertirse en la cervecería de especialidad más importante de México

“Habrá noticias importantes próximamente en términos de crecimiento, pero nada descabellado, hoy podemos producir ocho mil hectolitros al año, el año pasado comercializamos cerca del medio millón de litros, y hoy nuestra planta nos permite 300 mil litros más, (equivalente a tres mil hectolitros)”, refirió.

Lea también: Cervecería Primus va a Asia y busca conquistar paladares de Hong Kong

AUMENTAR PRODUCCIÓN

En este sentido, manifestó que si bien en este momento no requieren más capacidad, sí van a tener que crecer hasta los 10 mil o 12 mil hectolitros para llegar al volumen que esperan alcanzar en un futuro.

Asimismo, explicó que el esquema de distribución que antes tenían no les permitía acercarse a todos los consumidores, ya que si bien hay lugares como el centro del país donde es muy fácil encontrar una de sus cervezas, sigue habiendo territorios donde no.

Seguiremos trabajando con nuestros distribuidores actuales, pero ahora hemos decidido aceptar a un nuevo socio, que se llama Heineken, el cual tiene un brazo muy fuerte en industria, sobre todo en la parte de distribución, y va a aportar este brazo para llegar a lugares donde no llegamos actualmente”, indicó.

Sin embargo, precisó que no buscan entrar a tiendas de conveniencia, dado que no quieren estar en muchos canales de golpe, sino mejorar su presencia en bares y restaurantes del país y mantener el control, la independencia, el proceso creativo y la estrategia directiva.

Nosotros no estamos midiendo el éxito de esta asociación con el crecimiento exponencial y rápido, es una apuesta nueva, no es natural para un microcervecero en México una alianza donde no se tiene control, estamos viendo la importancia de generar eficiencias”, sostuvo.

Buscan aumentar su presencia en bares y restaurantes y mantener la independencia en el proceso creativo

CERVEZA DE EXPORTACIÓN

Respecto a llevar a Primus a otras latitudes, comentó que la naturaleza de la compañía nunca ha sido exportadora, si bien ya exportan a territorios como Tailandia, Hong Kong y Japón, cuyos aliados en estos lugares mantendrán, el mercado del país aún es muy grande para las cervezas especialidad, por lo que ir al extranjero será un segundo paso.

“Nuestros intereses siguen siendo los mismos que los de los pequeños y grandes en la industria, seguiremos trabajando por dos mismos ideales que desde el principio, como un trato equitativo fiscal entre grandes, chicos, nacionales y extranjeros, una apertura del mercado”, agregó Jaime Andreu.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3 a 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5% a 44.3%, una diferencia de 0.5% entre ambas compañías, en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

En tanto, datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) señalan que en México existen más de 400 microcervecerías registradas de manera formal, lo que significó un crecimiento de casi 60% respecto a 2015, es decir, 114 nuevas cervecerías.

En cuanto a volumen de producción, Jalisco genera alrededor del 35% del total de la cerveza artesanal en México, seguido de Nuevo León, con 15% y Baja California, con 8.0%.

Lea también:

Cervecería Primus y Heineken México se asocian para impulsar cerveza artesanal mexicana

Grupo Modelo va al mercado de la cerveza artesanal con alianzas con pequeñas productoras

contador

Más noticias

22:31 La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China