Cemex busca reducir deuda y pone a la venta participación en Grupo Cementos de Chihuahua

La cementera más importante de México continúa con su plan de venta de activos para lograr su objetivo de reducción de deuda

  • Se quedará con un 23% de Grupo Cementos de Chihuahua
  • Es una buena estrategia, dice un análisis de Banamex
Daniel Higa
Bolsamania | 30 ago, 2016 11:16
cemex mexico

Cemex sigue con su estrategia de venta de activos para alcanzar un nivel considerable de reducción de deuda y en esta ocasión, anunció que podrá a la venta parte de sus acciones que posee del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

La cementera mexicana dijo que se quedaría con un 23% del Grupo Cementos de Chihuahua al participar en su reestructuración, un activo valuado por analistas en unos 200 millones de dólares y que incluiría dentro de su plan de desinversiones.

Cemex aseguró también en un comunicado por separado que venderá menos activos de lo anticipado a la propia GCC.

"La participación directa de 23% de GCC que Cemex mantendrá, es actualmente considerada como una opción de entre otros activos de Cemex disponibles para desinversión", agregó la cementera, que busca mejorar su estructura financiera.

La compañía anunció en julio un aumento en su plan de venta de activos hasta 2 mil millones de dólares en 2016 y 2017, unos 500 millones de dólares por encima de su meta previa.

GCC dijo en un comunicado por separado que la reestructuración, que será propuesta a la asamblea de accionistas para su aprobación el próximo 12 de septiembre, consiste en fusionar dos entidades que actualmente la controlan.

Con la operación, Cemex cambia su participación del 49% en Control Administrativo Mexicano, firma que posee el 74.1% de las acciones de GCC, por el 23% directo y una participación minoritaria en Camcem, entidad que quedará como el accionista mayoritario de la emisora.

"La participación minoritaria de Cemex en Camcem será de largo plazo, mientras que el 23% directo será considerado entre otros activos por desinvertir. El proceso implica ganancias por 214 millones de dólares al último precio de cierre", dijo Credit Suisse en un reporte.

Con esto, Cemex también informó que venderá activos en Estados Unidos a GCC por 306 millones de dólares, menos que los 400 millones de dólares estimados en un convenio anunciado en mayo.

"La participación minoritaria de Cemex en Camcem será de largo plazo

El cierre de la transacción, que se espera para finales de este año, está sujeto a aprobaciones de reguladores de Estados Unidos y de accionistas de GCC, entre otras, además de que GCC obtenga financiamiento para comprar los activos.

Lea también: Cemex alcanza la mayor utilidad neta reportada desde 2008 y redujo sus niveles de deuda

REDUCCIÓN DE DEUDA

Con la mira puesta en la recuperación de su grado de inversión, la mayor cementera de México anunció un aumento en su objetivo de reducción de deuda para 2016 y 2017, luego de que se superaran las metas originalmente planteadas para este año.

Aunque la venta planeada por Cemex de 400 millones de dólares en activos a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) se ha reducido a 306 la transacción propuesta aún permite una moderada reducción de la deuda”, señaló en un análisis Grupo Financiero Banamex.

Cabe recordar la exclusión de la planta de cemento en Lyons, Colorado y de la terminal de cemento en Florence, Colorado, del paquete de venta presentado por Cemex, pero aún con esto, es una estrategia sólida.

Esto es “consistente con la meta de la administración de Cemex de una reducción total de la deuda de entre 3 mil millones y 3 mil 500 millones en 2016-2017 (mil 300 millones reportada en el 2T16) y una venta de activos de mil 500- 2 mil millones en 2016-2017 (610 millones ya conseguidos)”, señaló Banamex.

"Las operaciones combinadas podrían implicar un 4% o más de reducción de la deuda total”

De esta manera, “las operaciones combinadas podrían implicar un 4% o más de reducción de la deuda total”, dice el banco en su análisis.

Y agrega: “de forma simplista, la suma de ambas transacciones implica 521 millones de dólares, aproximadamente una reducción de 4% de la deuda total de Cemex de 14 mil 200 millones al 2T16”.

La meta de reducción en este año era de entre 500 millones de dólares y mil millones, pero la empresa lo elevó a entre mil 500 y dos mil millones de dólares, ante el avance que han tenido hasta ahora, que es de mil 300 millones de dólares, destacó Fernando González, CEO de Cemex, en referente a sus resultados del segundo trimestre de 2016.

"Actualizamos nuestro objetivo de reducción de deuda para 2016. Al segundo trimestre del año, hemos reducido nuestra deuda en mil 300 millones de dólares. La reducción de la segunda mitad del año vendrá de una generación adicional de flujo de efectivo libre y de desinversiones pendientes con la venta de algunos activos en Estados Unidos a Grupo Cementos Chihuahua", dijo González.

Lea también:

Telcel, Cemex y Bimbo son las empresas más valiosas en México según Brand Finance

Cemex se apoya en proyectos de iniciativa privada y repunte de Estados Unidos para crecer

contador