¿Carlos Slim prepara venta definitiva de su participación en KPN…? Todo apunta que sí

Mucho se ha especulado sobre la salida de América Móvil de la empresa holandesa KPN; pero según algunos reportes, la venta está muy cerca de concretarse

  • Orange podría estar interesada en venta
  • La operación está valuada en unos 3 mil 200 millones de euros
Daniel Higa
Bolsamania | 22 abr, 2016 08:04
carlos slim mexico

La novela de América Móvil con la holandesa KPN podría llegar a su fin. Tras una serie de fracasos por parte de Carlos Slim para hacerse de la totalidad de la empresa de telecomunicaciones, el empresario mexicano podría estar decidido a dejar este capítulo “fallido” para muchos, y concentrarse en otros mercados europeos.

“América Móvil, de Carlos Slim, está considerando la venta de su participación en la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, a menos de tres años del intento fallido de adquisición del empresario mexicano, dicen fuentes cercanas al tema”, publicó la agencia Bloomberg.

El 21% de América Móvil, valuado en 3 mil 200 millones de euros, podría ser atractivo para otras empresas del sector, como la francesa Orange Telecom, señalaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las charlas son privadas.

Slim Helú se convirtió en el primer accionista minoritario de la holandesa hace 3 años, al adquirir en un principio 14% y luego un 7% adicional, dicha participación tiene un costo estimado de 3 mil 200 millones de euros, según estimaciones del mercado europeo.

“Slim no ha tomado una decisión final sobre la fecha o forma de venta y KPN no tiene influencia directa sobre la venta de la participación”, indicó uno de los informantes contactado por Bloomberg.

En dos ventas el año pasado América Móvil ofreció 3 mil 750 millones de euros en bonos de KPN que se pueden convertir en acciones. La compañía reclasificó el activo como uno que está disponible para venta”, señaló Bloomberg.

Slim podría vender su participación con un extra para recaudar fondos suficientes para compensar a los inversores que compraron bonos canjeables, dijo una de las fuentes.

Slim podría vender su participación con un extra para compensar a los inversores

También se especula que empresas como la francesa Orange podrían interesarse en comprarle a América Móvil su parte en KNP, pero no se descarta que empresas asiáticas también pujarían por estas acciones, ya que podrían interesarse en Europa.

Esto debido a que Orange dirige su atención en potenciales transacciones para expandirse en Europa, Oriente Medio y África.

En los Países Bajos, KPN tiene 6,3 millones de líneas fijas de teléfono clientes. Su división de móviles, KPN Mobile, tiene más de 23 millones de abonados en los Países Bajos, Alemania, Bélgica y bajo diferentes nombres de marca.

Lea también: América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia

RECUPERAR FONDOS

Slim, cuarto hombre más rico del mundo, ha ido disminuyendo gradualmente su participación en la holandesa desde que retiró una oferta de 7 mil 200 millones de dólares por la compañía en 2013.

“El fallido intento significó un revés en los planes de Slim de expandirse en el sector más allá de América Latina con la adquisición de activos en Europa”, dijo la agencia.

Pero esto ya se viene vislumbrado desde hace tiempo, el principal indicador fue en 2015, cuando América Móvil comunicó que ya había colocado bonos convertibles en acciones de KPN por un importe de 3.000 millones de euros.

“Los bonos serán intercambiables por acciones ordinarias de KPN a un precio de intercambio un 45% por encima del precio promedio ponderado por volumen de los títulos de la compañía holandesa en el Euronext Ámsterdam el 20 de mayo de 2015”, explicó en su momento América Móvil.

Salida de Holanda reduciría la presencia de América Móvil a Telekom Austria

Para noviembre de 2015, América Móvil anunció la salida de su representante Oscar von Hauske Solís, miembro del directorio de KPN.

La salida de Holanda reduciría la presencia de América Móvil únicamente a Telekom Austria donde, tras un acuerdo con el Gobierno, se hizo con una participación de control. Telekom Austria tiene filiales en países como Bielorrusia, Croacia y Bulgaria.

El mexicano apuesta actualmente a una recuperación en otros sectores en Europa, como las bienes raíces y la infraestructura en España, con adquisiciones como la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCEE).

2015, UN AÑO DIFÍCIL

Pero la venta definitiva de KPN podría solventar algunas de las pérdidas registradas en 2015 por América Móvil, ya que el precio de las acciones de América Móvil cayó nada menos que 26%.

Los precios de los títulos de em­presas del mismo sector como Tim, Oi y Telefónica en Brasil, Telefónica de Perú y Telefónica de Chile tam­bién retrocedieron 41% en promedio en 2015.

Para finales del año pasado, América Móvil contabilizó 99,000 millones de pesos en pérdidas cambiarias, debido al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y “la deuda total expresada en moneda nacional pasó de 576,000 millones de pesos corrientes en septiembre de 2014 a 723,000 millones en septiembre de 2015”, según cifras de Forbes.

Y lo que es peor aún, según estimaciones de analistas de Citi-Banamex de febrero de 2016, 87% de la deuda de América Móvil está nominada en moneda extranjera.

Lea también:

Carlos Slim le apuesta al ecommerce y anunció inversiones en la tienda digital ClaroShop

América Móvil y Televisa seguirán siendo agentes económicos preponderantes: Telconomia

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia