Calificaciones de América Móvil y Telmex siguen a la baja por aumento de su deuda en pesos

La calificadora Moody’s colocó a la baja las calificaciones de América Móvil y Telmex derivado de los efectos negativos que ha tenido la devaluación del peso

  • Su deuda reportada creció en 4% en términos de moneda local
  • Se beneficiará por un perfil de deuda financiera más ligera y de un menor nivel de inversión
Daniel Higa
Bolsamania | 24 feb, 2017 08:58
america movil tv

Moody’s México bajó las calificaciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), esto derivado del desempeño irregular de estas empresas y por lo fuerte que los ha golpeado la devaluación del peso en el monto de sus deudas.

“La nota de América Móvil bajó de “A3” a “A2”, mientras que la de su subsidiaria descendió de “Baa1/Aa1” a “A3/Aaaa”. La perspectiva para la empresa es estable”, señaló la calificadora.

Esto debido a que “América Móvil ha demostrado recientemente un fuerte compromiso con reducir deuda; sin embargo, una combinación de rentabilidad más apretada y exposición a deuda en monedas duras parcialmente debilitaron sus esfuerzos de desapalancar”, estimó la calificadora en un comunicado.

La gigante de telecomunicaciones, propiedad del magnate Carlos Slim, tiene una participación mayoritaria en el mercado de telefonía móvil y fija en México, así como una fuerte presencia en América Latina.

Ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija y TV de paga en 18 países de América y varios más de Europa a través de una participación controladora en el grupo Telekom Austria.

En los doce meses terminados a diciembre de 2016, América Móvil reportó ingresos cercanos a los 52 mil 300 millones de dólares, pero esto no fue suficiente para que su balance fuera positivo.

“A pesar de que en 2016 la empresa redujo deuda en 6 mil 100 millones de dólares, una reducción en dólares de los Estados Unidos equivalente a 15%, su deuda reportada creció en 4% en términos de moneda local principalmente como resultado de la devaluación del peso mexicano de 17% contra el dólar”, abundó Moody´s.

Sobre esta noticia, América Móvil informó en un breve comunicado de prensa que “el día de hoy fue notificada sobre la decisión de Moody’s de modificar su calificación crediticia de “A2” a “A3” con perspectiva estable.

“Calificación podría subir si sus márgenes de EBITDA "

Moody’s, que espera que la empresa siga comprometida con la reducción de su deuda hasta el próximo año, dijo que su “calificación podría subir si sus márgenes de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y su flujo de efectivo se recuperan 35% de manera sostenida”.

Lea también: Contracción en finanzas y debilidad cambiara harán que América Móvil reduzca sus inversiones

TELMEX ES PRESIONADA POR REGULACIONES

Sobre Telmex, la calificadora indicó que mantiene “fuertes participaciones de mercado en medio de mayores presiones competitivas”; además, estimó que “la compañía se beneficiará por un perfil de deuda financiera más ligera y de un menor nivel de inversión hasta 2018”.

“Las calificaciones de Telmex podrían subir si suben las calificaciones de América Móvil”, señaló Moody’s.

“Las calificaciones de Telmex podrían subir si suben las calificaciones de América Móvil”

Además agregó que “si la compañía logra revertir las tendencias de débil crecimiento de sus ingresos, ampliar considerablemente sus márgenes EBITDA, y reducir su apalancamiento de manera sostenida, al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre positivo, se podría generar presión positiva en las calificaciones”.

Así,”un alza de las calificaciones también tomaría en cuenta la fortaleza financiera de América Móvil y su compromiso de largo plazo con la estabilidad de las operaciones de Telmex”, consideró Moody’s.

Cabe recordar que América Móvil informó que durante este año invertirá entre 7 mil y 7 mil 500 millones de dólares, lo que sería alrededor de 10% menos que en 2016.

Con esto, América Móvil busca tener un mejor control de las variables externas financieras, que han sido las principales causantes de este desajuste en sus números, además de que las regulaciones más estrictas en México siguen siendo uno de sus principales retos que tiene que superar para retomar su buen paso.

Lea también:

Telekon Austria, empresa de América Móvil, reporta caída en sus ganancias en 2016

Especialistas advierten sobre la reducción de inversiones de América Móvil en México

contador