Bimbo llega a acuerdo para la compra del 100% de Panrico y se perfila para dominar España y Portugal

La empresa más grande productora de pan en el mundo, anunció que está por materializar la compra total de Panrico

  • Aumentará considerablemente su control en España y Portugal
  • El acuerdo entre las empresas será sometido visto bueno de autoridades
Daniel Higa
Bolsamania | 22 jun, 2015 11:05
bimbo mexico

Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, anunció oficialmente que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir el 100% de las acciones de la empresa Panrico S.A.U. en España y Portugal, con lo que aumentaría de forma considerable su presencia en el mercado de estos países.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora mexicana señala que la compra “incluye el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de molde de marca de fabricante y sustitutivos del pan".

Por su parte, Panrico reconoció el acuerdo y mencionó en un comunicado de prensa que la compra está sujeta a los “resultado de una auditoría operativa que se realizará en las próximas semanas”, así como “el visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia”.

La firma española indica que la unión de Bimbo y Panrico supondrá crear un líder en panificación y bollería en España y Portugal. “La unión de ambos grupos permitirá crear un líder en panificación y bollería en España y Portugal, asegurando la viabilidad sostenible de Panrico”, afirmó la compañía en el comunicado dirigido a su plantilla de más de 2,000 empleados.

Sin dar mayores informes sobre el monto de la operación, todo está sujeto a la aprobación de la compra de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), quien avalará la adquisición del 100% de Panrico y sus siete plantas españolas y las dos portuguesas , según lo informaron fuentes cercanas a la operación.

La dirección de Bimbo en España no ha entrado en detalles de la operación, sin embargo, el sindicato Fitag-UGT ha señalado con respecto a este acuerdo, que Bimbo quiere conquistar el mercado español y tiene la “aspiración por convertir a la nueva compañía en una empresa marquista y líder en las dos principales líneas de negocios, el pan de molde y la bollería dulce”.

La unión de ambos grupos permitirá la viabilidad sostenible de Panrico en el mercado

Lea además: Grupo Bimbo invierte en España 54.8 millones de dólares para la apertura de nueva planta de producción

A LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cabe recordar que Bimbo inauguró el pasado 25 de mayo una nueva planta de producción de pan de caja, con instalaciones de última generación que permite una producción “moderna y rápida” de 15,000 piezas de pan por hora, en la que invirtió 50 millones de euros (54.8 millones de dólares).

Esta planta está ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares, provincia Guadalajara y forma parte del conglomerado de ocho plantas con las que cuenta Bimbo en España.

La nueva planta ocupa 31,000 metros cuadrados, cuenta con un horno de 50 metros de largo por cinco de ancho, y en ella trabajan 40 personas y en los próximos meses serán más de 70.

El director de Bimbo, Daniel Servitje, enfatizó que esta planta “es la más moderna en toda Europa”, y reforzará las 1,200 rutas que tiene la compañía en la Península Ibérica (España y Portugal), sus productos son parte de las más de 200 referencias en distintas marcas que el grupo tiene en el mundo.

Con el nuevo acuerdo por hacerse del control total de Panrico, Bimbo se afianza en España y Portugal como la empresa más importante en el sector de panificadoras y pan de caja y tendrá una participación de mercado superior al 50% en estos países, según cifras del diario El Economista.

Para Panrico, esta acción de compra podría significar la posibilidad de seguir con fuerza en el mercado con sus marcas conocidas, luego de que el fondo estadounidense Oaktree se hizo con el control de Panrico, después de que la sociedad de capital riesgo Apax dejara en manos de la banca acreedora la compañía española, que había adquirido por 900 millones de euros en el 2005 a la familia propietaria, Costafreda.

Panrico es actualmente “una compañía líder en el mercado español de panecillos y pan de caja cuyos orígenes se remontan a 1963, además tiene una red de distribución de más de 2,500 transportistas que controlan 2,300 rutas”, según información que ofrece en su portal oficial.

Lea también:

Bimbo planea nuevas inversiones para este año y especialistas ven muy viable la compra de Hostess

contador