BBVA Bancomer tiene el mejor desempeño de su historia y se consolida como líder en México

“Este es el mejor año de Bancomer en toda su historia”, dijo su director y es la primera entidad financiera que supera el billón de pesos de cartera de crédito vigente

  • Tuvo utilidades por arriba de 40 mil 787 millones de pesos
  • “México es un país con un brillante futuro por su tamaño”, dice BBVA
Daniel Higa
Bolsamania | 02 feb, 2017 08:59
torre bbva bancomer frente

El año 2016 fue el mejor para el Grupo Financiero BBVA Bancomer, porque su cartera de crédito vigente rebasó un billón de pesos y tuvo utilidades por arriba de 40 mil millones de pesos, aseguró el director general, Eduardo Osuna.

En conferencia de prensa, destacó que es la primera entidad financiera que supera el billón de pesos de cartera de crédito vigente, cifra que significó un crecimiento de 13%, equivalente a 117 mil 149 millones de pesos.

Además, durante 2016, la filial del grupo de origen español tuvo utilidades netas de 40 mil 787 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 18.3% de manera interanual, mientras que en el último trimestre el resultado fue de mil 615 millones de pesos, 18.9% más a tasa anual.

El mejor trimestre que hemos tenido quitando extraordinarios, y este es el mejor año de Bancomer en toda su historia, que refleja también un muy buen dinamismo de todo el sistema bancario”, expuso.

El directivo aseguró que estos resultados en México demuestran la consolidación de la inversión que Bancomer inició desde hace algunos años, que incluye sus tres edificios corporativos y la remodelación de sucursales para digitalizarlas.

Lea también: BBVA reconoció que el entorno complicado que se vive en México afectó su rendimiento

CAMBIOS POSITIVOS

“El resultado refleja el cambio de Bancomer desde 2010 en el modelo de atención de todos los segmentos. Lo hicimos en plena crisis mundial, cuando el mundo se estaba despedazando... Estamos viendo la consolidación de muchos años de trabajo”, apuntó.

“El resultado refleja el cambio de Bancomer desde 2010 en el modelo de atención de todos los segmentos"

En tanto, el crecimiento de la cartera comercial fue de 14.8%, al alcanzar 572 mil millones de pesos, impulsado por un aumento de 19% en el financiamiento a empresas, de 4.0% en gobierno y de 24% en entidades financieras.

Mientras que la cartera de crédito al consumo mostró un incremento de 18%, derivado de un aumento de 41 por ciento en créditos personales y de 7.0% en nómina y la cartera de tarjetas de crédito creció 7.8% el año pasado.

De esta manera, BBVA Bancomer se consolidó como el banco más importante para el grupo financiero, al aportar 46.7% de sus ganancias en 2016, aunque debido al tipo de cambio, en términos de euros se reportó una pérdida de 5.4%o.

“En México también un año sobresaliente en todas las líneas de resultados, la devaluación del peso igual que la libra afecta cuando esto lo trasladamos al euro, pero la verdad es que el performance de México ha sido espectacular”, dijo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una videoconferencia desde España.

Confió en que el mercado mexicano continuará con un desempeño positivo, a pesar de la incertidumbre a la que está sometida la economía mexicana por las nuevas políticas que adoptará la nueva administración de Estados Unidos.

MÉXICO SEGUIRÁ SIENDO GRANDE

Además, Carlos Torres Villa reconoció que “México enfrenta hoy incertidumbre, pero seguirá siendo un país grande con crecimiento”.

"Confiamos en que México seguirá siendo un país grande que va a seguir creciendo"

"Confiamos en que México seguirá siendo un país grande que va a seguir creciendo", señaló el directivo, quien destacó que de concretarse las medidas proteccionistas propuestas por Donald Trump habría una recesión global.

En una videoconferencia desde España, el directivo comentó que habría un claro contagio si se frenara el comercio internacional, en caso de que el gobierno estadounidense decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si se para el comercio mundial, entramos en recesión a nivel mundial, es tan sencillo como eso. No tendría sentido que las decisiones que se adopten sean de ese calibre", comentó.

Torres Villa expuso que los anuncios del presidente de Estados Unidos son importantes a nivel mundial y tienen repercusiones que pueden ser muy relevantes para el comercio internacional y en este contexto México se puede ver afectado, pues recordó que el comercio entre ambos países supera los 500 mil millones de dólares.

Sin embargo, "México es un país con un brillante futuro por su tamaño, su juventud y lo vibrante que es la plataforma económica que ha construido y lo importante que es para la economía norteamericana que a México le vaya bien", dijo.

Reiteró que “eso es algo en lo que descansamos mucho para seguir viendo a México como un país que va a seguir creciendo".

Resaltó que a pesar de que la depreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto en el precio de la acción de BBVA Bancomer, el grupo está tranquilo y confía en que durante 2017 será un año tan excepcional en rentabilidad como lo fue 2016.

Lea también:

Alsea aumenta su presencia en España y agradece a Starbucks confianza en mercado de México

México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer

contador

Más noticias

22:39 KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.