Aumenta uso de smartphones de gama alta y ya representan 35 por ciento del mercado en México

Ya no basta con tener un teléfono celular para comunicarse, ahora las exigencias de conetividad obligan a tener un Smartphone de gama alta

  • Según The CIU asegura que hay 21.3 millones de estos aparatos
  • Los smartphones ya superaron la mitad de líneas móviles
Daniel Higa
Bolsamania | 01 sep, 2015 11:31
smartphone tecnologia movil selfie

En México, el uso de smartphones va en aumento y esto ha propiciado que la calidad de los aparatos sea cada vez mayor por lo que actualmente el 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).

La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos.

“El mercado de smartphones registra una dinámica de crecimiento acelerado, pues en términos relativos, alcanza ya 59.8 por ciento del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2014”, dice The CIU.

Un smartphone es aquel dispositivo con atributos básicos como la capacidad de transmitir mensajes de voz y texto, y algunos otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.

Sin embargo, ante la creciente oferta y diversidad de estos en términos de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de pantalla y tecnología que utilizan para conectarse a la red, se optó por subdividirlos en gamas (alta y baja), dice el informe.

“De acuerdo con estos atributos se puede diferenciar aquellos equipos con características superiores que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos, mientras que el resto ofrecen mismas funcionalidades pero con una menor capacidad”, según explica la consultora.

En la fase actual, este mercado experimenta un proceso de atomización del número de fabricantes. “Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos”, dice The CIU.

Los smartphones de alta gama son aquellos equipos que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos

Lea además: Los 17 mejores smartphones del mundo, ¿sabes cuáles son?

TELÉFONOS DE ALTA GAMA

“Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta”, asegura.

La masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago.

Así, “en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, es decir, 54%”, afirma.

Resulta interesante al interior de este mercado, los cambios que se pudieran presentar en la segunda mitad del año, no sólo en el tamaño del mercado de Smartphones, sino también en la configuración del mismo”, explica el informe.

Y agrega: “es un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos”.

SEGMENTACIÓN POR FABRICANTE

En su segmentación por fabricante, Samsung registró una disminución de 11.1% en su base de usuarios al 2T15, con respecto al mismo trimestre del año anterior, para bajar su participación de mercado a 24.0%.

En segundo lugar se ubica Apple con una cuota de 15.5% del total del mercado de Smartphones. Seguido se ubica LG que al contabilizar 14.7% del mercado, ostenta un crecimiento de 30.1% medido en términos de dispositivos, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Samsung es líder del segmento con una participación de mercado de 24.0%

Motorola es un fabricante que ha logrado una recuperación relevante en el mercado y en términos anuales alcanzó un crecimiento de 25.3%, para cerrar el 2T15 con una participación de 11.4% del total de dispositivos en el mercado.

Nokia continúa perdiendo terreno en la configuración del mercado, al contabilizar tan sólo una participación de 9.5% del mercado.

Por su parte, Sony y Alcatel registran 6.6% y 6.4% de participación, respectivamente y finalmente está Blackberry con 2.6% del mercado.

“Con una menor participación de mercado dentro del ecosistema competitivo encontramos a fabricantes como Huawei, ZTE y Lanix, que si bien su oferta de equipos es atractiva tanto en precios como en tecnología, no alcanzan un mejor posicionamiento”, explica The CIU.

Lea también:

Las 5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia