Aumenta uso de smartphones de gama alta y ya representan 35 por ciento del mercado en México

Ya no basta con tener un teléfono celular para comunicarse, ahora las exigencias de conetividad obligan a tener un Smartphone de gama alta

  • Según The CIU asegura que hay 21.3 millones de estos aparatos
  • Los smartphones ya superaron la mitad de líneas móviles
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 sep, 2015 11:31
smartphone tecnologia movil selfie

En México, el uso de smartphones va en aumento y esto ha propiciado que la calidad de los aparatos sea cada vez mayor por lo que actualmente el 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).

La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos.

“El mercado de smartphones registra una dinámica de crecimiento acelerado, pues en términos relativos, alcanza ya 59.8 por ciento del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2014”, dice The CIU.

Un smartphone es aquel dispositivo con atributos básicos como la capacidad de transmitir mensajes de voz y texto, y algunos otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.

Sin embargo, ante la creciente oferta y diversidad de estos en términos de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de pantalla y tecnología que utilizan para conectarse a la red, se optó por subdividirlos en gamas (alta y baja), dice el informe.

“De acuerdo con estos atributos se puede diferenciar aquellos equipos con características superiores que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos, mientras que el resto ofrecen mismas funcionalidades pero con una menor capacidad”, según explica la consultora.

En la fase actual, este mercado experimenta un proceso de atomización del número de fabricantes. “Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos”, dice The CIU.

Los smartphones de alta gama son aquellos equipos que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos

Lea además: Los 17 mejores smartphones del mundo, ¿sabes cuáles son?

TELÉFONOS DE ALTA GAMA

“Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta”, asegura.

La masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago.

Así, “en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, es decir, 54%”, afirma.

Resulta interesante al interior de este mercado, los cambios que se pudieran presentar en la segunda mitad del año, no sólo en el tamaño del mercado de Smartphones, sino también en la configuración del mismo”, explica el informe.

Y agrega: “es un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos”.

SEGMENTACIÓN POR FABRICANTE

En su segmentación por fabricante, Samsung registró una disminución de 11.1% en su base de usuarios al 2T15, con respecto al mismo trimestre del año anterior, para bajar su participación de mercado a 24.0%.

En segundo lugar se ubica Apple con una cuota de 15.5% del total del mercado de Smartphones. Seguido se ubica LG que al contabilizar 14.7% del mercado, ostenta un crecimiento de 30.1% medido en términos de dispositivos, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Samsung es líder del segmento con una participación de mercado de 24.0%

Motorola es un fabricante que ha logrado una recuperación relevante en el mercado y en términos anuales alcanzó un crecimiento de 25.3%, para cerrar el 2T15 con una participación de 11.4% del total de dispositivos en el mercado.

Nokia continúa perdiendo terreno en la configuración del mercado, al contabilizar tan sólo una participación de 9.5% del mercado.

Por su parte, Sony y Alcatel registran 6.6% y 6.4% de participación, respectivamente y finalmente está Blackberry con 2.6% del mercado.

“Con una menor participación de mercado dentro del ecosistema competitivo encontramos a fabricantes como Huawei, ZTE y Lanix, que si bien su oferta de equipos es atractiva tanto en precios como en tecnología, no alcanzan un mejor posicionamiento”, explica The CIU.

Lea también:

Las 5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Más noticias

20:20 LIBERBANK, S.A.

20:20 20/01/2018 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Liberbank comunica la fecha de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017

17:48 Siemens Gamesa, Vestas Wind y General Electric: ¿cómo cotizan tras el vendaval bajista de 2017?

2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito. El nuevo año está trayendo un cambio de aires, sobre todo en lo que respecta a la marcha bursátil de Siemens Gamesa.

19 ene Se firma acuerdo histórico entre Panacea Biotec y Serum Institute of India

19 ene Anuncio de acuerdos de demanda colectiva que involucran a consumidores que realizaron transacciones en instrumentos ISDAfix entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2014

19 ene Wall Street cierra con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P 500

Compras en Wall Street, con el Nasdaq (+0,55%) y el S&P 500 (+0,44%) en nuevos máximos históricos tras la ligera corrección del jueves. El Dow Jones (+0,21%) se ha debatido durante toda la sesión entre los números verdes y rojos y, aunque cierra en positivo, no consigue superar su reciente máximo en los 26.115 puntos.

17:35 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Unicaja, Saeta, Liberbank y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Liberbank, Unicaja, Nokia, Saeta Yield, Biosearch, Sacyr, Telefónica y BBVA.

19 ene Pocas veces encontraremos un canal alcista de largo plazo tan claro como el de Enagás

Las caídas de las últimas sesiones no enturbian lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria en el título.

17:34 Niveles clave de BBVA y Santander: soportes y resistencias a vigilar

A pesar de las últimas subidas Santander no sido capaz de dejar atrás con claridad la resistencia de los 5,9 euros mientras que BBVA cotiza en zona de nadie.

19 ene Goldman Sachs y Letterone aumentan su participación en DIA

Jornada movida para DIA. Dos inversores han aumentado su participación en el capital social de la cadena de supermercados. Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA y presta a los bajistas casi el 7%.

19 ene El Ibex cierra plano la semana tras subir un 0,45% este viernes

El Ibex 35 vuelve a los números verdes y cierra este viernes con una subida del 0,45%. En la semana, el selectivo prácticamente no se ha movido (+0,16%). Tras un inicio de semana en la que el Ibex se había acercado hacia los 10.600 puntos, finalmente el índice se ha desinflado y no consigue recuperar el nivel de los 10.500 (10.479 puntos).