Aumenta uso de smartphones de gama alta y ya representan 35 por ciento del mercado en México

Ya no basta con tener un teléfono celular para comunicarse, ahora las exigencias de conetividad obligan a tener un Smartphone de gama alta

  • Según The CIU asegura que hay 21.3 millones de estos aparatos
  • Los smartphones ya superaron la mitad de líneas móviles
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 sep, 2015 11:31
smartphone tecnologia movil selfie

En México, el uso de smartphones va en aumento y esto ha propiciado que la calidad de los aparatos sea cada vez mayor por lo que actualmente el 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).

La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos.

“El mercado de smartphones registra una dinámica de crecimiento acelerado, pues en términos relativos, alcanza ya 59.8 por ciento del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2014”, dice The CIU.

Un smartphone es aquel dispositivo con atributos básicos como la capacidad de transmitir mensajes de voz y texto, y algunos otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.

Sin embargo, ante la creciente oferta y diversidad de estos en términos de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de pantalla y tecnología que utilizan para conectarse a la red, se optó por subdividirlos en gamas (alta y baja), dice el informe.

“De acuerdo con estos atributos se puede diferenciar aquellos equipos con características superiores que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos, mientras que el resto ofrecen mismas funcionalidades pero con una menor capacidad”, según explica la consultora.

En la fase actual, este mercado experimenta un proceso de atomización del número de fabricantes. “Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos”, dice The CIU.

Los smartphones de alta gama son aquellos equipos que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos

Lea además: Los 17 mejores smartphones del mundo, ¿sabes cuáles son?

TELÉFONOS DE ALTA GAMA

“Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta”, asegura.

La masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago.

Así, “en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, es decir, 54%”, afirma.

Resulta interesante al interior de este mercado, los cambios que se pudieran presentar en la segunda mitad del año, no sólo en el tamaño del mercado de Smartphones, sino también en la configuración del mismo”, explica el informe.

Y agrega: “es un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos”.

SEGMENTACIÓN POR FABRICANTE

En su segmentación por fabricante, Samsung registró una disminución de 11.1% en su base de usuarios al 2T15, con respecto al mismo trimestre del año anterior, para bajar su participación de mercado a 24.0%.

En segundo lugar se ubica Apple con una cuota de 15.5% del total del mercado de Smartphones. Seguido se ubica LG que al contabilizar 14.7% del mercado, ostenta un crecimiento de 30.1% medido en términos de dispositivos, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Samsung es líder del segmento con una participación de mercado de 24.0%

Motorola es un fabricante que ha logrado una recuperación relevante en el mercado y en términos anuales alcanzó un crecimiento de 25.3%, para cerrar el 2T15 con una participación de 11.4% del total de dispositivos en el mercado.

Nokia continúa perdiendo terreno en la configuración del mercado, al contabilizar tan sólo una participación de 9.5% del mercado.

Por su parte, Sony y Alcatel registran 6.6% y 6.4% de participación, respectivamente y finalmente está Blackberry con 2.6% del mercado.

“Con una menor participación de mercado dentro del ecosistema competitivo encontramos a fabricantes como Huawei, ZTE y Lanix, que si bien su oferta de equipos es atractiva tanto en precios como en tecnología, no alcanzan un mejor posicionamiento”, explica The CIU.

Lea también:

Las 5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Más noticias

09:44 El desplome de Amadeus reduce las pérdidas que acumula el 'hedge fund' Landowne

El 'hedge fund' británico obtiene, por fin, premio en Amadeus. Pero una recompensa que apenas disminuye las pérdidas que acumula en el fondo de cobertura, que ha duplicado su valor en bolsa desde julio de 2014, cuando abrió la posición corta. La firma tecnológica especializada en proveer servicios de información y reservas a las aerolíneas pierde un 6% en dos sesiones, al caer hoy cerca de un 3% y dejarse el viernes un 4,04%.

09:40 OHL se agarra como a un clavo ardiendo a la MM200

Desde los máximos de abril los títulos de OHL se han dejado por el camino cerca del 30%, pero al menos el precio sigue dibujando mínimos crecientes.

09:37 Ibex stays calm today without the reference of Wall Street

The markets starts this monday with falls (Ibex: -0.4%) and with the attention, again, in Donald Trump ... and also in North Korea. Trump (and Theresa May) is again news "by allusions" after the German Chancellor, Angela Merkel, said, after the G7 summit, that "the times we could trust each other come to their end", alluding to the support of the United States and the United Kingdom to Europe. "I can only say that we Europeans must be the owners of our own destiny," he added.

09:35 El euro pierde impulso alcista y empieza a mostrarse vulnerable

El euro está notando como el reciente impulso alcista que ha llevado a la divisa a conquistar máximos de seis meses y medio se frena y ha seguido drenando parte de sus recientes ganancias en un calmado arranque semanal. Sin datos económicos de relevancia y con el festivo de EEUU marcando el compás, las divisas se moverán enteramente a merced del apetito por el riesgo, aunque el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte no ha impulsado, por el momento, a los valores refugio y el dólar ha avanzado contra la mayoría de divisas, extendiendo el rally que inició el pasado viernes por el optimismo ante la revisión al alza de los datos del Producto Interior Bruto (PIB).

09:23 SAETA YIELD, S.A.

<p><b>09:23 29/05/2017 </b> Otros sobre negocio y situación financiera - Nota de Prensa Refinanciación Manchasol 2 y dividendos</p>

09:40 Técnicas Reunidas perfora soportes importantes y confirma figura de vuelta

En velas semanales podemos ver cómo el precio ha perforado el importante soporte de los 35,36 euros, y lo ha hecho con un importante incremento del volumen.

09:18 Buy & Hold: "En renta fija también hay valor si aplicas el análisis fundamental sin conflictos de interés"

Intentar ganar al mercado en renta variable es posible con una estrategia basada en alejarse del índice buscando valor, con acciones que van desde Facebook a una joyería estadounidense en proceso de reestructuración. Pero también se puede llevar esta filosofía a la renta fija. Con estas premisas Buy & Hold, en proceso de convertirse en gestora, tratará de diferenciarse respecto al resto de inversores institucionales ‘value’.

09:15 Un trío de compañías 'nacionales' en las que invierten los gestores más prestigiosos

A continuación analizamos las últimas apuestas dentro de nuestro mercado nacional por parte de los llamados gestores 'value'. Este tipo de gestión se caracteriza por buscar aquellas compañías infravaloradas por el mercado para aprovechar su potencial de revalorización en términos de medio y de largo plazo.

09:07 Popular (+0,75%) y Gamesa (+0,22%), los mejores valores del Ibex en la apertura

09:07 IAG (-2,52%) y Amadeus (-1,97%), los peores valores del Ibex en la apertura