Aumenta uso de smartphones de gama alta y ya representan 35 por ciento del mercado en México

Ya no basta con tener un teléfono celular para comunicarse, ahora las exigencias de conetividad obligan a tener un Smartphone de gama alta

  • Según The CIU asegura que hay 21.3 millones de estos aparatos
  • Los smartphones ya superaron la mitad de líneas móviles
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 sep, 2015 11:31
smartphone tecnologia movil selfie

En México, el uso de smartphones va en aumento y esto ha propiciado que la calidad de los aparatos sea cada vez mayor por lo que actualmente el 35% de los 62.5 millones de smartphones que existen en el mercado son de gama alta, de acuerdo con datos de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La gama alta corresponde a aquellos smartphones que cuentan con resolución de pantalla mayor a 480 x 800 pixeles, procesador mayor a 1200 MHz, memoria RAM mayor a 1024 MB, disco duro mayor a 8 GB, Tecnología 4G (LTE o HSPA+) y cámara mayor a 5 MP (megapíxeles).

La consultora explica que bajo este estándar, en México existen 21.3 millones de estos dispositivos.

“El mercado de smartphones registra una dinámica de crecimiento acelerado, pues en términos relativos, alcanza ya 59.8 por ciento del total de líneas móviles y un crecimiento anual de 41.4 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2014”, dice The CIU.

Un smartphone es aquel dispositivo con atributos básicos como la capacidad de transmitir mensajes de voz y texto, y algunos otros más avanzados como sistema operativo actualizable, conexión Wi-Fi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otras, que lo diferencian de un teléfono básico.

Sin embargo, ante la creciente oferta y diversidad de estos en términos de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de pantalla y tecnología que utilizan para conectarse a la red, se optó por subdividirlos en gamas (alta y baja), dice el informe.

“De acuerdo con estos atributos se puede diferenciar aquellos equipos con características superiores que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos, mientras que el resto ofrecen mismas funcionalidades pero con una menor capacidad”, según explica la consultora.

En la fase actual, este mercado experimenta un proceso de atomización del número de fabricantes. “Mientras que en 2008, 90% del mercado estaba en manos de dos fabricantes de equipos (BlackBerry y Nokia), hoy día en ese mismo porcentaje comparten mercado siete fabricantes de equipos”, dice The CIU.

Los smartphones de alta gama son aquellos equipos que marcan la pauta sobre los avances tecnológicos

Lea además: Los 17 mejores smartphones del mundo, ¿sabes cuáles son?

TELÉFONOS DE ALTA GAMA

“Otra característica de la oferta de dispositivos inteligentes es que las gamas alta y baja ya no son distinguibles por precio. Lanzamientos en esta primera mitad del año se han caracterizado por la abundancia de dispositivos de bajo precio, con características tecnológicas similares a aquellos de gama alta”, asegura.

La masificación en la adopción de smartphones se traduce en que prácticamente todas las líneas de postpago cuentan ya con uno, por lo que el segmento incremental de este mercado recae en el prepago.

Así, “en el segundo trimestre del año en curso por primera vez más de la mitad de las líneas de la modalidad de prepago contaron ya con estos dispositivos, es decir, 54%”, afirma.

Resulta interesante al interior de este mercado, los cambios que se pudieran presentar en la segunda mitad del año, no sólo en el tamaño del mercado de Smartphones, sino también en la configuración del mismo”, explica el informe.

Y agrega: “es un buen momento para preguntarnos si la definición entre dispositivos de gama alta y gama baja se debe reconsiderar o si la brecha de características que separaba a estos ha comenzado a desaparecer, sobre todo cuando encontramos dispositivos que equiparan o superan en características a aquellos de precios más altos”.

SEGMENTACIÓN POR FABRICANTE

En su segmentación por fabricante, Samsung registró una disminución de 11.1% en su base de usuarios al 2T15, con respecto al mismo trimestre del año anterior, para bajar su participación de mercado a 24.0%.

En segundo lugar se ubica Apple con una cuota de 15.5% del total del mercado de Smartphones. Seguido se ubica LG que al contabilizar 14.7% del mercado, ostenta un crecimiento de 30.1% medido en términos de dispositivos, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Samsung es líder del segmento con una participación de mercado de 24.0%

Motorola es un fabricante que ha logrado una recuperación relevante en el mercado y en términos anuales alcanzó un crecimiento de 25.3%, para cerrar el 2T15 con una participación de 11.4% del total de dispositivos en el mercado.

Nokia continúa perdiendo terreno en la configuración del mercado, al contabilizar tan sólo una participación de 9.5% del mercado.

Por su parte, Sony y Alcatel registran 6.6% y 6.4% de participación, respectivamente y finalmente está Blackberry con 2.6% del mercado.

“Con una menor participación de mercado dentro del ecosistema competitivo encontramos a fabricantes como Huawei, ZTE y Lanix, que si bien su oferta de equipos es atractiva tanto en precios como en tecnología, no alcanzan un mejor posicionamiento”, explica The CIU.

Lea también:

Las 5 cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Más noticias

22:28 Economía.- El Gobierno abordará mañana la ley de cuentas de pago básicas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el real decreto ley de cuentas de pago básicas, que busca garantizar el acceso universal

21:53 Cofound.it anuncia los equipos que participarán en el próximo evento de inicio de ventas en directo

20:57 Iberdrola reitera su pulso con Moncloa, Asturias y Castilla y León por el cierre de sus dos últimas centrales de carbón

Iberdrola no cede en la 'guerra del carbón'. El presidente de la eléctrica cotizada en el Ibex 35, Ignacio Galán, ha reiterado este jueves su intención de cerrar las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), las dos últimas de carbón que le quedan en todo el mundo, tal y como ya hizo la compañía el pasado 10 de noviembre. Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández, autonomías que se muestran totalmente en contra de esta acción.

20:50 Revés a la banca por las multidivisa: un juez de Tarragona declara nula una hipoteca en yenes de Bankinter

El juzgado de Primera Instancia número 8 de Vendrell (Tarragona) ha declarado nula una hipoteca multidivisa suscrita con Bankinter de 256.899 euros, por lo que condena a la entidad a devolver lo cobrado de más al matrimonio que la contrató. Los bancos españoles se exponen a compensaciones valoradas en hasta 2.400 millones de euros.

20:02 CAIXABANK, S.A.

20:02 23/11/2017 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - Otros sobre operaciones corporativas - CaixaBank comunica que se han firmado varios contratos sobre determinadas operaciones relativas a Banco BPI S.A.

19:42 FERROVIAL, S.A.

19:42 23/11/2017 Aumentos y reducciones del capital social - Ejecución de la reducción de capital mediante amortización de acciones propias aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas de 5 de abril de 2017 bajo el punto octavo de su orden del día.

19:10 Fleet Complete anuncia más de 50% de crecimiento interanual de ingresos a nivel mundial

19:02 Las últimas subidas en Meliá Hotels son un simple rebote dentro de la vigente fase correctiva

A día de hoy nadie puede decir que el título haya cambiado de tendencia, por el momento se trata de un simple rebote dentro de la fase correctiva de los últimos meses.

19:02 NH Hotel Group presenta una fuerte resistencia en los seis euros

Antes de conocerse la oferta de Barceló por la compañía hotelera NH el título ya estaba comportando mucho mejor que la media del mercado.

19:01 Gas Natural, muy cerca ya del importante soporte de los 17,85 euros

La compañía gasista presenta un importante soporte en los 17,85 euros, nivel donde se ha apoyado en varias ocasiones en los últimos dos meses.