Audi despide a su jefe de personal y siguen problemas en planta de Puebla por falta de pagos

Tras un supuesto fraude, varios medios señalan que Mattias Rust ha sido despedido por Audi, mientras que la construcción de su planta en Puebla enfrenta graves conflictos

  • Obreros han bloqueado el acceso a la obra exigiendo el pago de sus servicios
  • Otros dos altos ejecutivos también habrían sido despedidos por esta situación
Daniel Higa
Bolsamania | 29 ago, 2016 09:17
planta audi mexico

El fabricante de vehículos alemán Audi, anunció el despido de su jefe de personal en México, Mattias Rust, tras detectar una supuesta manipulación en el contrato de su chófer, informó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

La empresa automotriz descubrió en una auditoría interna que Rust había manipulado la fecha en la que se firmó el seguro de enfermedad de su chófer, según la publicación.

A partir de ese primer descubrimiento, la empresa ha rescindido el contrato de tres directores de departamento, al considerar que estaban involucrados también en la irregularidad.

“Según testigos presenciales, a finales de junio Rust fue obligado por personal de seguridad de la planta de Audi en Puebla a abandonar las instalaciones de la empresa”, señaló la agencia Efe.

Estos despidos se suman a los problemas que está sufriendo Audi en México para poder abrir su primera planta en el país en los plazos previstos.

A un mes de que la planta Audi en Puebla inicie operaciones, la automotriz alemana está envuelta en un escándalo por corrupción, luego de tener que despedir a dos ejecutivos quienes, presuntamente, se apropiaron de recursos que correspondían al pago de contratistas.

Audi está envuelta en un escándalo por corrupción de sus ejecutivos en México

Según el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, informó que el vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Matthias Rust, fue dado de baja la semana pasada, mientras que Horacio Garmendia Salman, encargado de Relaciones Laborales de la armadora, fue cesado de su cargo este miércoles por el mismo caso.

Aunque existen versiones de que Rust estaría preso en Alemania, hasta ahora la empresa automotriz no ha confirmado esa información, señaló la agencia Apro.

“Ambos ejecutivos estarían relacionados con un supuesto fraude, cuyo monto hasta ahora se desconoce, pero que se calcula entre 10 y 20 millones de pesos. Presuntamente, ese dinero sería destinado al pago de trabajos realizados por empresas contratadas para la construcción de la planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa”, dijo la agencia.

Lea también: Audi planea reforzar su presencia en todo el Continente Americano desde México

EMPRESAS ESPAÑOLAS INVOLUCRADAS

Durante los últimos meses, empleados de las empresas IC Infraestructura, JC Construcción y Sigsa han realizado dos bloqueos a la planta Audi para reclamar el pago de sus salarios, una cuestión que en manos de subcontratas de socios del fabricantes alemán.

Representantes de las compañías explicaron que fueron subcontratadas por las compañías españolas Rubau, Aldesa y Topisa, las cuales les dejaron de pagar sus contratos desde mayo pasado bajo el argumento de que Audi no cumplió con sus pagos.

La primera manifestación de los trabajadores se llevó a cabo el pasado 13 de julio. La segunda fue el pasado jueves 18 de agosto.

Las españolas Rubau, Aldesa y Topisa, no han pagado a contratistas desde mayo pasado

Con carteles que decía “Audi no paga” y “Audi rata”, los obreros se quejaron de que tenían meses de no recibir pago por su trabajo y que el adeudo superaba los 21 millones de pesos, señaló Apro.

La automotriz se comprometió primero a cubrir 50% del adeudo, aunque insistió en que los pagos sí se llevaron a cabo conforme al calendario establecido en el contrato.

Audi, filial de la automotriz Volkswagen, también se ha visto afectada por el “Dieselgate”, luego de que se confirmó que vehículos de esta marca usaban un software que manipulaba los reportes de emisiones contaminantes.

Entre ellos se encuentra la camioneta Q5 que, precisamente, será el vehículo que se ensamblará en la planta de San José Chiapa y que ahora tiene prohibida su comercialización en su principal mercado que es Estados Unidos.

CRITICAN FACILIDADES PARA AUDI

Ante esta situación, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido criticado por invertir más de 10 mil millones de pesos en infraestructura para que la planta se instale en Puebla.

Además de adquirir terrenos, construir las plataformas donde se instalará, así como carreteras, conexiones ferroviarias y demás infraestructura básica para su operación, el gobierno poblano erige actualmente una “Ciudad Modelo” para que la habiten los trabajadores de la planta Audi de San José Chiapa.

En tanto, el Congreso del Estado autorizó la condonación de impuestos para la armadora por 12 años. Incluso, antes de que empezara a trabajar, procedió a la firma de un contrato laboral considerado de “protección” para la parte patronal, ya que incluye cláusulas como el llamado “banco de horas” y fija con anticipación los aumentos salariales de los primeros años de operación.

Lea también:

Audi planea incursionar al mercado de vehículos eléctrico con nueva Q5 fabricada en México

México es uno de los mercados más importantes para Audi y lo coloca como país prioritario

contador

Más noticias

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido