American Airlines quiere los slots de Aeroméxico en aeropuerto de la Ciudad de México

La aerolínea estadunidense confirmó su interés de quedarse con los ocho pares de slots que dejará Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

  • Southwest Airlines también se encuentra interesado
  • American Airlines abrirá nuevas rutas en México
Daniel Higa
Bolsamania | 28 oct, 2016 08:47 - Actualizado: 08:54
aeropuerto cdmx

American Airlines reconoció de forma oficial que tiene un interés real sobre sobre los ocho pares de slots, los horarios de aterrizaje y despegue, que deje Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, luego de que concretara una alianza comercial con Delta para combinar frecuencias y rutas.

“Sí claro, sí hay interés. Hay un departamento en casa matriz que tiene analizado todos los mercados en los que estamos analizados en general”, afirmó la directora de American Airlines para México, Tony Gutiérrez.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, en la que la mexicana aceptó ceder ocho pares de slots, los cuales, Southwest Airlines también se encuentra interesado.

Pero American Airlines no es el único intersado en estos slots, ya que Southwest Airlines tiene ya una estrategia diseñada en el caso de que se quede con estos horarios.

El consultor de Negocios de Planeación Internacional de Southwest Airlines, Julián Gelvez explicó en su momento, que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale.

"Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto plazo y en el largo, sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots”.

A pesar del interés de Southwest y American Airlines, hasta el momento Aeroméxico no ha precisado cuáles estaría cediendo, aunque la alianza permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes cinco años por 110 mil millones de dólares anuales y la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios, según Notimex.

Hasta el momento Aeroméxico no ha precisado cuáles slots estaría cediendo

Lea también: Aeroméxico acepta términos de la Cofece para concretar alianza con Delta

MÁS RUTAS DE AMERICAN AIRLINES

Tony Gutiérrez comentó que se espera que American Airlines registre un incremento de 7.0% en el movimiento de pasajeros entre México y Estados Unidos, aunque tal porcentaje puede elevarse con los nuevos vuelos que están por iniciar desde Miami a Mérida, como de Los Ángeles a Cancún y Puerto Vallarta.

“Hay que tomar en cuenta los vuelos que comienzan el 4 de noviembre y a finales de diciembre, respectivamente, por lo que el impacto se verá hasta el próximo año”, dijo.

Gutiérrez comentó que “dichas rutas forman parte de las oportunidades del nuevo convenio bilateral en la materia entre los dos países, y aunque ya estaban estudiadas, se encontraban restringidas con el anterior tratado”.

Aseguró que existe un gran interés por parte de sus pasajeros desde su centro de conexión en Los Ángeles sobre éstos vuelos y otros destinos de playa.

Estamos pensando en abrir rutas en aquellas donde el bilateral lo permite, las que están más en el foco, esto abre un abanico de posibilidades para el cliente, no solo del que sale sino del que viene”, abundó Gutiérrez.

Se espera que American Airlines registre un incremento de 7.0% de pasajeros entre México y Estados Unidos

En este sentido, expuso que los nuevos vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como en distintas partes de la República Mexicana.

INTERJET OFRECE ACCIONES A AMERICAN AIRLINES

Por otra parte, se confirmó la noticia de que la aerolínea mexicana Interjet busca vender acciones a United o American Airlines.

Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, reveló que la aerolínea mexicana está negociando para vender una participación de la misma a American Airlines Group Inc. o United Continental Holdings Inc.

“Vamos a asociarnos con una aerolínea extranjera. Estamos hablando con United y American”, reveló.

El empresario mexicano detalló que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo, y declinó revelar la cantidad de la participación que venderían o el precio que podría llegar a pagarse.

La posible venta serviría a Interjet para seguir compitiendo con Volaris y Aeroméxico en el país, luego de que esta última podría ver cómo Delta Air Lines Inc. incrementa sus acciones para crear una fusión entre las dos aerolíneas que les permita colaborar en tarifas y rutas sin romper las normas de competencia.

Por su parte, Matt Miller, vocero de American Airlines, afirmó que para la aerolínea estadounidense “Interjet es un aliado valioso y seguimos buscando formas para mejorar y expandir nuestra relación comercial”.

Sin embargo, Miller rechazó comentar sobre las palabras de Alemán Velasco. De igual manera, United tampoco se ha pronunciado al respecto.

Finalmente, el presidente de Interjet dio a conocer que el próximo año la aerolínea comenzará a operar vuelos a Toronto y Vancouver desde la Ciudad de México y eventualmente lo hará también desde Cancún y Guadalajara.

Lea también:

Southwets Airlines feliz de cumplir un año de operaciones en México y vas por más rutas

Mayores beneficios de acuerdo aéreo entre México y EU visibles hasta 2017: SCT

contador