América Móvil fue sancionada en los Estados Unidos y tiene que pagar multa histórica

América Móvil tiene que pagar 1.1 millones de dólares por violaciones a los límites de tenencia accionaria de extranjeros

  • Empresas de América móvil excedieron su nivel aprobado en tres oportunidades
  • Banamex estima reducción de ingresos para América Móvil golpeada por tipo de cambio
Daniel Higa
Bolsamania | 29 jun, 2016 07:58
america movil logo

La empresa Puerto Rico Telephone Company y su casa matriz, la mexicana América Móvil, pagarán 1.1 millones de dólares para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos sobre niveles de propiedad de entidades foráneas, señaló la propia comisión.

El regulador estadunidense dijo que “compras de acciones por parte de América Móvil y su accionista de control, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y su familia, excedieron en repetidas oportunidades los niveles de propiedad extranjera aprobados por la FCC”.

Las empresas han acordado adoptar planes de cumplimiento para prevenir futuras compras por parte de la familia Slim que excedan los límites de propiedad sin recibir aprobación previa de la FCC, según reportó la agencia Reuters.

El regulador estadounidense dijo que el monto de la multa, la mayor pagada en la historia por una violación a los límites de tenencia accionaria de extranjeros, se debió a las repetidas violaciones de los límites por parte de la familia Slim.

"Las empresas extranjeras que hacen negocios en Estados Unidos y sus territorios deben seguir todas las reglas federales, incluyendo las que gobiernan su propiedad de compañías estadounidenses", dijo el jefe de cumplimiento de la ley de la FCC, Travis LeBlanc.

Agregó que la FCC "debe asegurar que la propiedad extranjera en empresas estadounidenses de telecomunicaciones es en el interés del público, considerando temas relacionados con la competencia, seguridad nacional, cumplimiento de la ley, política internacional y comercial".

La FCC dijo que las empresas excedieron su nivel aprobado de propiedad extranjera en tres oportunidades a lo largo de cinco años.

La multa es la mayor pagada en la historia por una violación de este tipo

En junio del 2014, la familia Slim incrementó su control de América Móvil tras la compra de acciones que eran propiedad de AT&T International, dijo la FCC, lo que elevó su tenencia en PRTC más allá de los límites de voto e interés accionario aprobados por el regulador.

Lea también: Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios

COMPLICACIONES POR TIPO DE CAMBIO

Pero las cosas no parecen fáciles para América Móvil, ya que tendrá una contracción de alrededor de 4% en sus ingresos en el segundo trimestre del año, debido a las fluctuaciones cambiarias del peso frente al dólar, de acuerdo con un reporte de Banamex.

“Con la pérdida del 5% del peso contra el dólar en el 2T16 y el hecho de que el 22% del negocio de AMX se lleva a cabo en las monedas fuertes de Estados Unidos y Austria, las fluctuaciones cambiarias deberían resultar en una contracción de aproximadamente el 4% de los ingresos de AMX”, señaló Banamex.

El grupo financiero prevé que América Móvil (AMX) tenga un crecimiento de 3.8% anual en ingresos en el segundo trimestre de este año, por lo que excluyendo el efecto cambiario, éstos deberán mantenerse relativamente sin cambios comparado con 2015.

"Fluctuaciones cambiarias propvocarán una contracción de 4% de los ingresos de AMX"

Sin embrago, el análisis de Banamex señala que proyectan “una contracción del EBITDA de 7% anual. Creemos que las mejoras en Brasil y en otros mercados no serán suficientes para compensar la esperada contracción en México”, en donde esperan una contracción del EBITDA de 19% anual a 22 mil 900 millones de pesos.

Esto debido a que América Móvil ahora incurre en gastos para arrendar espacio de torres de la recientemente escindida Telesites y enfrenta una mayor competencia en su mercado local.

“Esperamos un EBITDA consolidado de 64 mil millones de pesos, con un margen de 28% menos que en el 2T15”, señaló el grupo financiero.

"Al primer trimestre de 2016 AMX tenía el equivalente a 597 mil millones de pesos de deuda en monedas diferentes al peso mexicano (89% de la deuda total). Calculamos un cargo cambiario no monetario de aproximadamente 30 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a medida que AMX valúa su deuda a mercado, suficiente para reportar una pérdida de 5 mil 800 millones de pesos en dicho trimestre", señaló Banamex.

Finalmente, Banamex concluye diciendo: “esperamos que AMX reporte un débil 2T16, con un aumento de 4% de los ingresos como consecuencia de una combinación del crecimiento subyacente relativamente sin cambios en monedas locales y del aumento de aproximadamente 4 puntos porcentuales por las fluctuaciones cambiarias”.

Lea también:

América Móvil es empresa preponderante en los mercados de México, Ecuador y Colombia

América Móvil sufre por entorno más competitivo y nuevas regulaciones de mercado: Moody’s

contador

Más noticias

17:57 Una nueva era de crecimiento: 2024 Conferencia Internacional de Distribuidores Globales de GAC

17:54 El Ibex 35 se toma un respiro tras las últimas subidas y se mantiene en los 11.000 puntos

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex 35 ha cotizado este miércoles muy tranquilo (-0,43%, 11.027 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y Meliá mientras que Grifols y Cellnex son los que más han cedido, con caídas del 2,4% y el 3,2%, respectivamente. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, ha cerrado con levísimas pérdidas (-0,09%).

17:52 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

17:51 Economía/Finanzas.- Kindelán (AEB) apela a la colaboración público-privada para hacer frente a la ciberdelincuencia

Méndez (CECA): "Las entidades bancarias son las organizaciones en las que más confían los españoles ante ciberataques y en proteger sus datos" MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

17:48 ACEM destaca en el ranking mundial de universidades QS 2024 por materia

06:00 El cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora busca evitar un segundo genocidio armenio

17:49 Lloyds reduce un 26% su beneficio hasta marzo, pero mantiene previsiones para 2024

Las acciones de Lloyds Banking Group apenas han reaccionado después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.

17:10 Economía/Finanzas.- El comparador de seguros Check24 se impulsa en España con una inversión de 50 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El comparador de seguros Check24 ha decidido impulsar su actividad en España, para lo cual ha decidido invertir 50 millones de euros, según ha informado este miércoles en un comunicado.

17:06 Economía/Finanzas.- La CNMV alerta de cinco 'chiringuitos financieros' en Luxemburgo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido este miércoles advertencias sobre cinco entidades no autorizadas por parte del supervisor de Luxemburgo.

17:00 GSTS ha sido seleccionada por Canada-US Seaways para proporcionar análisis con OCIANA®