Aerolíneas cancelan vuelos por huracán Patricia y se activan protocolo de seguridad para turistas

Ante la inminente llegada del huracán Patricia, Volaris, VivaAerobus e Intejet han cancelado diversos vuelos hacia Puerto Vallarta

  • Presidente Peña Nieto trabaja con gabinete acciones a seguir
  • Activan protocolos de seguridad
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 23 oct, 2015 09:40
huracan patricia

Ante la inminente llegada del huracán Patricia y los malos pronósticos de los especialistas sobre el poder destructor que contiene, las aerolíneas han Volaris, VivaAerobus e Intejet anunciaron la cancelación de diversos vuelos hacia Puerto Vallarta debido al cierre del Aeropuerto Internacional y las malas condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

Volaris da a conocer en un comunicado que fue notificada por las autoridades de esa terminal aérea sobre el cierre de la misma desde las 00:37 horas de este viernes y hasta las 08:00 horas de mañana sábado a causa del fenómeno natural.

De esta forma, detalla que fueron cancelados los vuelos 784 con salida de la Ciudad de México rumbo a Puerto Vallarta, el 785 de este sitio turístico a la capital del país; el 550 con origen en Tijuana, Baja California, a Puerto Vallarta, y el 551 de este Puerto Vallarta a Tijuana, programados para esas fechas.

La aerolínea se compromete con sus clientes a brindarles cambios en los vuelos sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino y les solicita comunicarse al centro de atención telefónica en México al 01-800-272-0248 y en Estados Unidos al 1-888-515-2153.

Por su parte, VivaAerobus informa que fueron cancelados los vuelos VIV1230, VIV1231, VIV3230 y VIVI3231, correspondientes a las rutas México-Puerto Vallarta y Monterrey-Puerto Vallarta debido a la presencia del huracán Patricia.

En su cuenta de Twitter, asegura que los pasajeros afectados por las cancelaciones tendrán oportunidad de realizar un cambio de fecha para volar en los próximos días.

Aclara que hasta el momento continúan vigentes y en el horario establecido los vuelos hacia o desde Guadalajara, Jalisco, a la espera de cambios en las condiciones meteorológicas.

Interjet también informó que todos los vuelos hacia y desde Puerto Vallarta, Jalisco, fueron cancelados debido a la situación climática ocasionada por el huracán Patricia.

En su cuenta de Twitter, la aerolínea de bajo costo señala que sus clientes “podrán realizar cambios de vuelo sin cargo” alguno.

Los pasajeros afectados podrán realizar cambio de fecha para trasladarse en la misma ruta

Previamente, en un breve comunicado, la empresa anunció del cierre de vuelos hacia ese destino de playa y aclaró que los pasajeros afectados podrán realizar cambio de fecha para trasladarse en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sin ningún costo ni diferencia tarifaria.

Esto debido a que Patricia ya es un huracán Categoría 5 y alcanza vientos con velocidades de hasta 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en “potencialmente catastrófico”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Lea también: Comparan huracán Patricia con tifón Haiyan que dejó 6.000 muertos en Filipinas

ACTIVA GOBIERNO FEDERAL PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a "cuidar la vida e integridad de la población", ante el paso del huracán Patricia, que impactará en las cosas de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.

En una reunión que inició la noche del jueves y finalizó la madrugada del viernes, el primer mandatario dio indicaciones precisas a todos los miembros de su gabinete, frente a este meteoro considerado como extremadamente peligroso, pues "será el huracán de mayor fuerza que haya impactado en el Pacífico en los últimos 50 años".

En la reunión de emergencia se establecieron las acciones de prevención y de atención a la población en esos estados, así como de Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural, e hizo un llamado para que sus habitantes atiendan las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Peña Nieto se mantendrá personalmente en constante atención de la evolución del sistema

Pidió a sus colaboradores mantenerse atentos sobre la evolución del huracán, que impactará en las costas del Océano Pacífico por la tarde, con una intensidad de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Peña Nieto recibió un reporte detallado por parte del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, sobre los graves efectos que se prevé provoque el huracán al tocar tierra en territorio nacional.

El mandatario informó que se mantendrá personalmente en constante atención de la evolución del sistema y también sobre las acciones que se lleven a cabo para mitigar sus efectos.

PROTECCIÓN A TURISTAS

Por otra parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se mantiene alerta ante la llegada del huracán Patricia a costas mexicanas, por lo que el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COCEGRAT).

Asimismo, instruyó a las áreas responsables, así como a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por este fenómeno.

También giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.

Entre las primeras acciones emprendidas por el titular de la Sectur en el marco de la instalación del COCEGRAT, destaca la comunicación telefónica con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval.

El COCEGRAT es una instancia de la Sectur creada para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales.

El objetivo que persigue este Comité "es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes", señaló la Sectur.

Asimismo, De la Madrid Cordero se comunicó con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

Del mismo modo, el titular de la Sectur estableció contacto telefónico con los directores generales de las principales aerolíneas nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.

Lea también:

El huracán tropical 'Patricia' se convierte en el más potente jamás registrado

Unas 50.000 personas inician la evacuación ante la llegada del huracán 'Patricia' a la costa de México

Más noticias

02:16 El Premio Astellas Oncology C3 Prize® vuelve por tercer año enfocado en mejorar la atención y cuidado oncológico en las regiones marginadas del mundo

02:13 El Premio Astellas Oncology C3 Prize® vuelve por tercer año enfocado en mejorar la atención y cuidado oncológico en las regiones marginadas del mundo

18 jun Europa fea, USA no. ¿Queda clara la idea?

18 jun Payfone y EnStream anuncian alianza para acabar con las contraseñas gracias a una plataforma integral y federada de identidades digitales

18 jun Cierre en Wall Street: Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%

18 jun El Dow Jones encadena cinco jornadas de caídas y pierde los 25.000 puntos

Caídas moderadas en Wall Street para comenzar la semana (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%). El mercado reacciona así a la última escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial arancelaria.

18 jun Consultorio de análisis técnico: DIA, Enagás, Endesa, Cellnex, BME y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nikkei 225, Cellnex, Enagás, Endesa, Mapfre, DIA, BME y Euskaltel.

18 jun Santander no puede con el último hueco bajista: ¿se acabó el rebote?

A la vista del gráfico diario podemos comprobar cómo el título no ha podido con la importante resistencia que presenta en el último de los huecos bajistas, en los 4,89 euros.

18 jun Toda recuperación en Telefónica pasa por respetar sí o sí los 7,25 euros

La operadora sigue mostrándose muy débil y lo único a lo que agarrarse en este momento es al importante soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,25 euros.

18 jun TELEPIZZA GROUP, S.A.