Cerca de 17.000 universitarios europeos ponen a prueba un 'software' que comprueba la autoría de exámenes 'online'

Europa Press | 23 nov, 2017 10:08
ep imagenproyecto tesla un softwarereconocimientoalumnos
Imagen del proyecto Tesla, un software de reconocimiento de alumnosUOC

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca de 17.000 universitarios de seis universidades europeas participan este cuatrimestre en la última fase de pruebas de un programa informático que permitirá certificar la identidad y autoría de los estudiantes cuando realizan actividades 'online' como exámenes, trabajos u otras pruebas.

La iniciativa, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recibe el nombre de TeSLA y ha sido impulsada por un consorcio formado por 18 organizaciones, entre universidades, grupos de investigación, empresas y agencias de calidad, bajo el paraguas de la Comisión Europea, con un presupuesto de 7 millones de euros.

El proyecto se encuentra en la tercera y última fase de pruebas piloto, en la que se pone a prueba la versión "final" del 'software', que incluye herramientas de reconocimiento facial, de voz y otras que capturan patrones de escritura, detectan plagio y analizan el lenguaje y el estilo de redacción, según sus impulsores.

En dicha fase hay una primera prueba en la que están participando 7.000 estudiantes y en la que la UOC participa con 2.000 estudiantes, 15 profesores y 88 docentes; y una segunda prueba en la que participarán entre 10.000 y 14.000 estudiantes. "El balance de las dos pruebas [anteriores] es muy positivo. En la primera examinamos todos los instrumentos de forma aislada, y en la segunda ya se probó la primera versión casi completa del sistema", explican los responsables del proyecto.

Además de la universidad española están implicadas en el desarrollo del programa y de las pruebas la Open University (OU, Reino Unido), la Open Universiteit Nederlands (OUNL, Países Bajos), la Anadolu University (AU, Turquía), la University of Jyväskylä (JYU, Finlandia), la University St. Kliment Ohridski de Sofía (SU, Bulgaria) y la Technical University of Sofia (TUS, Bulgaria).

Junto con estas, el consorcio de TeSLA lo completan la University of Namur (UNamur), de Bélgica; el Imperial College of London, de Reino Unido, el Instituto Mines-Télécóm (IMT), de Francia; los centros de investigación Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica(INAOE), de México; el IDIAP Research Institute Foundation suizo, y las agencias de calidad ENQA, AQU Cataluña y EQANIE; además de tres empresas tecnológicas: LPLUS GmbH (Alemania), Protos Sistemas de Información, S. L. (España) y WFSW SA (Watchful), de Portugal.

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia