Moody's mantiene estable su perspectiva para el sistema bancario mexicano a pesar de las turbulencias

La calificadora considera que las reformas estructurales atraerán más inversiones a largo plazo, lo que se traducirá en más beneficios

  • Considera que crecimiento económico de México aumentará en 2016
  • Precio del petróleo sigue afectando economía
Daniel Higa
Bolsamania | 01 sep, 2015 09:11 - Actualizado: 10:58
Moodys_portada

A pesar de todas las turbulencias financieras en el entorno mundial, la situación para México sigue siendo estable y esto lo ratificó Moody’s, quien mantuvo su perspectiva estable para el sistema bancario de México, “con base en las expectativas de que los fundamentales del sistema permanecerán saludables”, dijo la calificadora

Esto pese al débil crecimiento económico en 2015 y los prospectos un tanto decepcionantes para 2016, por lo que la calificadora señaló que “las perspectivas económicas a corto plazo están restringidas por la débil producción industrial, recortes al gasto público, menor demanda de exportaciones y un desalentador gasto doméstico”.

En un nuevo reporte sobre el sector bancario, la calificadora internacional de riesgo crediticio apunta que las perspectivas de crecimiento económico de corto plazo para el país continúan restringidas por una serie de factores.

“Como resultado el Banco de México (Banxico) bajó recientemente su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 por tercera vez en 12 meses, esta vez a un rango de 1.7% a 2.5%, por debajo del estimado original de 3.0% a 4.0%”, dice Moody’s.

Sin embargo, precisa Moody’s, “la perspectiva de crecimiento económico a largo plazo continúa positiva para México, apoyada en parte por la creciente demanda de exportaciones a Estados Unidos, que es su principal socio comercial”.

Las perspectivas de crecimiento económico de corto plazo para el país continúan restringidas

Lea además: Grupo Financiero Banorte considera que México es atractivo para inversionistas gracias a reformas

INVERSIÓN POR REFORMAS

Además, una serie de reformas estructurales que fueron implementadas el año pasado para sectores clave de México como el energético y el de telecomunicaciones, ayudarán a atraer más inversión en el largo plazo.

En opinión de la agencia calificadora, la tasa de crecimiento del PIB de México de “largo plazo podría crecer a 3.0% y 4.0% como resultado de las reformas, aunque se llevará dos o tres años para que se materialice esta mejora”.

Señala que después de una serie de reformas en el sector financiero que buscan impulsar la intermediación bancaria, el entorno operativo del sistema bancario enfrenta una posible transformación.

“Una de las mejoras más importantes será un nuevo sistema judicial diseñado para fortalecer y acelerar el proceso legal de las adjudicaciones”, dijo el senior credit officer de Moody’s, David Olivares.

Moody’s espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10% en 2015

Sin embargo, “todavía están por implementarse los cambios en el marco legal y judicial que consideran las reformas bancarias del gobierno de México, y habrá que ver qué tan efectivos resultan”; dice Olivares.

Dadas las perspectivas para la economía de México, Moody’s Investors Service espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10% en 2015, mismo ritmo que registró en 2014 y que crezca ligeramente a 11% y 12% en 2016.

Estima que la mayor parte de este crecimiento será en créditos a pequeñas y medianas empresas, lo cual compensará el desaceleramiento del crecimiento en créditos al consumo, en tanto los indicadores de morosidad se mantendrán estables en 3.0%, dado que la mezcla de créditos cambiará de una clase de activos riesgos a otra.

Moody’s anticipa que, en términos generales, la rentabilidad de los bancos se mantendrá robusta gracias a los altos márgenes de interés que están soportados por fuertes franquicias de menudeo y poder de establecimiento de precios, así como por el acceso a depósitos estables de bajo costo.

Lea también:

Moody's mantendrá sin cambios en el corto plazo la calificación soberana de México en la escala A3

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México