Hacienda recorta su pronóstico para el crecimiento de economía mexicana y la ubica entre 2.2 y 3.2 % para el resto de 2015

La Secretaría de Hacienda ajustó nuevamente sus pronósticos de crecimiento y la redujo en un punto porcentual de su pronóstico previo

  • Esto luego de que el primer trimestre la economía solo creció 2.5%
  • Menor producción petrolera fue un factor negativo durante el primer trimestre.
Daniel Higa
Bolsamania | 22 may, 2015 09:00
hacienda sat mexico

La Secretaría de Hacienda anunció un nuevo recorte en sus predicciones de crecimiento para la economía mexicana para el resto de 2015 y la ubicó en un rango de entre 2.2 y 3.2% frente a una estimación previa que se tenía de entre 3.2 y 4.2%.

Esta decisión coincide con lo realizado por el Banco de México (Banxico) esta misma semana, quien recortó también su estimación de crecimiento para este año a un rango de entre 2 y 3% desde el 2.5 y 3.5% que esperaba previamente, mientras que analistas privados consultados por Banamex redujeron su expectativa a 2.7% desde el 2.8% previo.

La reducción en la proyección oficial de crecimiento viene tras divulgarse que la economía mexicana creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre.

Este jueves, BBVA redujo su estimación a 2.5% desde el 3.5% previo mientras que Santander lo redujo a 2.7% desde el 3.5% que estimaba anteriormente.

"Decidimos ajustar nuestro estimado de crecimiento de la economía para este año considerando la posibilidad de una caída de la producción de petróleo más severa de lo previsto, luego de que el Banco de México mencionara que hay una 'elevada incertidumbre' sobre su evolución futura", dijo Santander en un reporte.

La reducción en la proyección de crecimiento viene luego que la economía mexicana creció 2.5% en primer trimestre.

Lea además: Nuevas estimaciones de la Secretaria de Hacienda prevén achique de las finanzas públicas en 2016 para México

EFECTOS DE ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo en conferencia de prensa que el crecimiento que tuvo México en el primer trimestre es un reflejo de lo que caracterizó a los Estados Unidos en su evolución económica y esto repercute en nuestro país.

“En Estados Unidos tuvo un efecto negativo las huelgas en los puertos de la costa oeste y la apreciación del dólar contra otras monedas", dijo Fernando Aportela.

De igual manera, el subsecretario aceptó que la producción petrolera siguió limitando el crecimiento económico en los primeros tres meses del año.

"La actividad petrolera tuvo una menor producción. Hasta el mes de abril, el promedio diario de barriles fue de 2 millones 275,000 y lo que se había estimado en el presupuesto era una producción de 2 millones 400,000 barriles diarios. También el precio del petróleo tiene un nivel inferior", dijo.

El funcionario confió en que las exportaciones no petroleras se fortalezcan durante el resto del año conforme Estados Unidos recupere su dinamismo, lo que tendrá efectos positivos en México.

Lea también:

La economía mexicana crece 2.5% en el primer trimestre del año y supera expectativas de especialistas

contador

Más noticias

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

21:42 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR