El peso se desploma y los mercados tiemblan bajo el fantasma de las elecciones en Estados Unidos

El peso ha tenido uno de sus peores comportamientos en los últimos días, ya rebasó la barrera de los 20 pesos y los analistas se dicen preocupados

  • Anuncio de la Fed y comicios en Estados Unidos aceleran depreciación del peso
  • Banco de México subiría nuevamente la tasa de interés, dicen analistas
Daniel Higa
Bolsamania | 21 sep, 2016 07:56
peso mexicano

El peso ha puesto a temblar a todo mundo. Su caída ha sido estrepitosa, es una de las monedas que más se ha depreciado en todo el mundo y su fortaleza parece estar supeditada a lo que pueda suceder en los Estados Unidos , más que a la propia economía mexicana.

Según algunos analistas, la depreciación de la divisa mexicana, que pasó la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar a la venta en bancos, se debe al nerviosismo del mercado previo a la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y a las elecciones presidenciales en el país vecino.

Para el economista principal de BBVA Bancomer, Javier Amador, hay tres razones que han llevado a la moneda mexicana a perder un 5,2 % de su valor frente al dólar en septiembre en el mercado interbancario.

"Una reducción en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, un debilitamiento de los fundamentales económicos mexicanos, en particular los relacionados con las cuentas externas, y el factor (Donald) Trump", enumeró el experto.

Todo ello, agregó, con la sombra, "siempre detrás de las expectativas de la Reserva Federal, que este miércoles hará un anuncio sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la principal potencia mundial del mundo y socio comercial de México”.

Y el peso, "una moneda sensible, se ha visto principalmente afectada”, señaló la agencia Efe.

Si bien la mayoría de los inversores y expertos descartan que el banco central estadounidense vaya a subir los tipos de interés, la analista del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez, dijo que esto ha generado "incertidumbre" en los mercados.

Para Ramírez, otro elemento a tener en cuenta son los altibajos en los precios del crudo, “pues si bien la nación está embarcada en un proceso de diversificación de sus ingresos, se sigue viendo como un país petrolero".

Con todo, el factor más coyuntural -y peligroso- para la estabilidad del peso y de la economía mexicana es una victoria del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, dijo Efe.

El factor más peligroso para la estabilidad del peso y de la economía es una victoria de Donald Trump

Lea también: El efecto Trump podría afectar notablemente al peso con una sobrerreacción: Banamex

REPUNTE DE TRUMP EN LAS ENCUESTAS

Para Javier Amador, hay una relación fuerte entre la caída de Hillary Clinton en las más recientes encuestas y la depreciación del peso frente al dólar.

"Esto pone bastante nerviosos a los mercados respecto a los riesgos que la economía mexicana enfrentaría si es que Trump termina ganando la Presidencia y cumple con lo que ha propuesto", aseguró.

En este complejo entorno internacional se debe tener en cuenta otro factor; el peso es, de todas las monedas emergentes, la más golpeada por la coyuntura.

"Cada vez que aumenta un riesgo global, las posiciones en contra del peso aumentan más", aseveró el analista de BBVA.

Ramírez, recordó que la divisa mexicana es la "segunda emergente más utilizada", solo por detrás del yuan chino, lo que en "momentos de aversión al riesgo lleva a que sea objeto de ventas”.

Todo ello llevó a que el peso cerrara este martes a 19,84 pesos por dólar en el interbancario y a más de 20 pesos en ventanillas en casas de cambio y bancos.

Tanto para Ve Por Más como para BBVA Bancomer, la divisa cerrará el año en 18,90 pesos por dólar. "Ello considerando que Trump pierda las elecciones", puntualizó Amador.

Banxico apostará por subida de los tipos de interés de al menos 50 puntos base

Según los analistas, “el Banco de México poco puede hacer porque los embates contra la divisa nacional se deben a factores externos, y hace unos meses ya quedó probado que las subastas de dólares no dieron resultados”.

No obstante, Amador consideró que el banco central mexicano apostará por una eventual subida de los tipos de interés de al menos 50 puntos base.

MALAS DECISIONES

Pero esta decisión de aumentar la tasa de interés puede ser una muy mala decisión, según Nicholas Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York.

Ya que “lo que parecía una buena estrategia para contener las presiones sobre el peso, alejo a los inversionistas de los bonos de corto plazo nacionales y se tradujo en una salida de capitales”, de acuerdo con un análisis del banco estadounidense.

Nicholas Bennenbroek, sostiene que la apuesta de los responsables de política monetaria, al aumentar las tasas de interés, ha sido contraproducente.

De esta manera, el Banco de México (Banxico) podría ser en realidad el culpable de la caída del peso este año.

“Mientras que el banco central elevó el costo del dinero en un punto porcentual hasta 4.25%, el peso es la segunda moneda más perdedora del mundo durante este año”, señaló Bennenbroek .

Bennenbroek dice que la inesperada alza de tasas asustó a los inversionistas en bonos de corto plazo, en lugar de atraerlos al país para que pudieran beneficiarse de mayores rendimientos.

“La clave de los aumentos en las tasas de México es que han sido agudos e inesperados”, dijo Bennenbroek.

“Es sorprendente lo mal que México se ha desempeñado. Normalmente dirías que las tasas de interés más altas serían buenas para el peso. La única pregunta es ¿fueron tan repentinas e inesperadas que crearon un poco de temor de que Banxico la siguiera subiendo?”, señaló el directivo.

Lea también:

Meade: Trump mete ruido a economía mexicana pero no afecta crecimiento ni tipo de cambio

¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí

contador