Economía.- La campaña 'No al CETA' advierte de que el CETA entra en vigor pese a "graves riesgos" para la ciudadanía

Europa Press | 20 sep, 2017 02:09

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La campaña estatal 'No al TTIP, CETA y TiSA', de la que forma parte Ecologistas en Acción, considera grave que el CETA entre en vigor a pesar de no haber sido ratificado aún por los parlamentos de la Unión Europea (UE) y estar pendiente de un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el CETA es compatible con el derecho comunitario.

El Gobierno español ya ha iniciado la ratificación del tratado en las Cortes Generales, si bien aún está pendiente su discusión y votación en el Senado. La campaña demanda a los grupos parlamentarios que pidan al Tribunal Constitucional un dictamen y rechacen su ratificación por no tener estudios de impacto válidos.

En el último año, parte de la sociedad civil europea, sindicatos, partidos políticos y parlamentos regionales han denunciado la falta de transparencia y participación democrática en el manejo de las políticas comerciales por parte de las instituciones europeas.

La campaña estatal 'No al TTIP, CETA y TiSA' advierte de que la aplicación provisional del CETA tendrá efectos económicos, sociales y ambientales "adversos". En concreto, señala que en materia laboral no se tomarán medidas para impedir las deslocalizaciones ni se podrán sancionar violaciones a las normativas laborales vigentes.

En materia ambiental y de salud el CETA carece de normas de obligado cumplimiento, lo que pone en riesgo los compromisos adoptados en la lucha contra el cambio climático y abre la puerta a nuevos fraudes de la industria automovilística, según la campaña que rechaza el tratado.

Además, avisa de que los estándares más bajos en lo concerniente a la seguridad alimentaria provocará en un futuro inmediato las rebajas de otros estándares relativos a transgénicos, engorde del ganado con hormonas, clonación animal y etiquetado y trazabilidad de la carne.

"Además de la pérdida de derechos de los consumidores, el CETA causa nuevos problemas a la agricultura familiar, así como una pérdida de soberanía alimentaria", denuncian desde la campaña, que añade que debilitar el principio de precaución deja el campo libre a las farmacéuticas, las empresas químicas y otras industrias que tendrán menos controles sobre la toxicidad de sus productos.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

También denuncia que el CETA facilitará la privatización de los servicios públicos y dificultará las condiciones para la remunicipalización de servicios privatizados y que el capítulo sobre servicios financieros dará más derechos a los bancos y especuladores, impidiendo regulaciones urgentes en este sector.

Según la campaña 'NO al CETA', la cooperación reguladora que empezaría a funcionar con la puesta en marcha de diferentes comités conjuntos podría ser un obstáculo si el Parlamento Europeo, las Cortes Generales o los parlamentos regionales desean mejorar las normas ambientales y sanitarias, e incluso podrían debilitar las normas actuales.

La Comisión Europea está negociando otros acuerdos de igual magnitud que el CETA con Japón, México y los países del Mercosur. Asimismo, ha propuesto la apertura de negociaciones con Australia y Nueva Zelanda.

La campaña estatal 'No al TTIP, CETA y TiSA' manifiesta su oposición a todas estas negociaciones y advierte de que estos tratados comerciales "atentan contra los derechos humanos y agravan la crisis ambiental planetaria".

contador

Más noticias

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

09:13 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:07 Signo mixto en Asia, con la bolsa de Australia marcando máximos históricos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este jueves con signo mixto. Mientras que los mercados de Japón han sido los peores de la jornada, el S&P/ASX 200 de Australia ha tocado un máximo histórico intradía en los 7.901,20 puntos.

08:54 Nueva zona de Xixian, al oeste de China, pionera en el nuevo panorama científico y tecnológico

08:28 Phoenix Tower International anuncia la inversión de Grain Management y BlackRock

07:34 Sinopec presenta informe anual 2023 con ingresos de 444,81 mil millones de dólares, un crecimiento interanual del 14,5%

06:49 FP Markets nombrado Best In Class por Comisiones y Tarifas, Trading Algorítmico y MetaTrader

27 mar LyondellBasell expondrá en la NPE2024: The Plastics Show (Exposición Internacional del Plástico)

06:00 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.