Medallistas olímpicas y campeones del mundo y de Europa competirán desde este lunes en la 42 Christmas Race

Europa Press | 17 dic, 2017 04:17
ep christmas race palamos
Christmas Race PalamósCHRISTMAS RACE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La bahía de Palamós (Girona) acoge desde este lunes la 42ª edición de la tradicional regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la Federación Internacional de Vela, la Christmas Race, donde cerca de 350 embarcaciones y más de 600 regatistas participarán en una regata que abrirá la temporada 2018 del calendario mundial.

El nivel de participación se mantiene en los últimos años y ha quedado establecido 336 barcos, 546 regatistas de 28 países llegados de los 5 continentes y distribuidos en 12 clases. Alemania, Australia, Austria, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, India, Lituania, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Ucrania estarán presentes.

España es el país con mayor participación con 152 barcos, a la que siguen Alemania y Francia, con 45, y Gran Bretaña, con 35. En cuanto a las clases las más numerosas son Europe, con 48; 420 Masculino, con 37, y Finn y Laser Standard, con 34 cada una.

Varias tripulaciones olímpicas en Río 2016 tomarán parte en la 42 edición de la Christmas Race. En la clase 470 Femenino destaca la tripulación de Bàrbara Cornudella y Sara López, que competirá por primera vez después de los Juegos Olímpicos. En la categoría masculina estará Jordi Xammar y como tripulante Nico Rodríguez, que ha sustituido a Joan Herp. También habrá dos regatistas olímpicas internacionales en Brasil, y en Laser Radial, la británica Alinson Young -campeona del mundo el 2016- y la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya estarán presentes.

La dos veces campeona del mundo juvenil de 470 Femenino, la catalana Silvia Mas, en esta ocasión formando equipo con la canaria Patricia Cantero, se dará cita en una clase donde también están las campeonas olímpicas en Londres 2012 en la clase Elliot, Sofia Toro y Ángela Pumariega, que se han reencontrado en este nuevo ciclo olímpico con las miras puestas en Tokio 2020.

El croata Milan Vujasinovic, bronce en el campeonato de Europa de 2016, buscará ganar la Christmas Race en la clase Finn después de haber sido segundo en las dos últimas ediciones de la regata catalana. En la clase Finn participarán Grand Master como el campeón mundial el 1977 Joaquín Blanco o Gerardo Seeliger, entre otros.

Defienden el título de campeones de la Christmas Race tres tripulaciones: En la clase 470 Masculino, Jordi Xammar/Nico Rodríguez, las francesas Casandre Blandin/Retornaz Aloïse y en 29er el catalán Albert Gelpí, que en esta ocasión formará pareja con Carl-Christian Barth.

La nómina de entrenadores también es importante. En su época como regatistas están el medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la clase Laser, el austríaco Andreas Geritzer; el dos veces campeón del mundo en la clase Star, el francés Xavier Rohart; el campeón del mundo de Finn, el austríaco Hans Spitzauer; así como uno de los patrones del Team Shosholoza en la 32 America's Cup de Valencia, el sudafricano Ian Ainslie.

Las clases olímpicas disputarán cuatro jornada de clasificatorias y el último día la Medal Race; es el caso de las clases Laser Radial Femenino, Laser Standard, Finn y 470 Masculino y Femenino, que tienen programadas diez mangas más la Medal Race, y los 49er y FX, con catorce mangas más la Medal Race. Las clases juveniles de la World Sailing Laser Radial Masculino, 29er y 420 Masculino y Femenino, y la clase invitada Europe tienen prevista la celebración de 12 pruebas.

Habrá cuatro áreas de competición: Alpha (49er y FX), dentro de la bahía; Bravo (Laser Standard, Laser Radial y Europe), frente a Torre Valentina; Charlie (420 y 29er), en la Llosa, y Delta (470 y Finn), entre Cap Gros y La Fosca.

El director de regata, Carles Palomares, destaca que en esta edición manejan "números parecidos a los del año pasado", con una buena participación "con regatistas llegados de todo el mundo". En cuanto a las previsiones meteorológicas se prevé que puedan ser cambiantes. "De cara a la primera jornada podríamos tener vientos suaves del norte que pueden ir rolando hacia el suroeste", concluyó.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.