Suspende un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio por agresión a árbitros en Liga MX

Esto tras la huelga de los árbitros que obligó a suspender los partidos de la Liga MX debido a que las sanciones previas no se apegaban a reglamento

  • La sanción es para todo torneo avalado por la FIFA
  • Directivos aseguran que no habrá sanciones contra los árbitros
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 10:39
pablo aguilar

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió por un año al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del club América, y al delantero argentino del Toluca Enrique Triverio por agredir a los árbitros en partidos correspondientes a la Copa MX.

Las sanciones, de las más duras en la historia del fútbol local, se dan tres días después de que la Femexfut castigara a Aguilar y Triverio con 10 y ocho partidos, respectivamente, lo que originó que el torneo Clausura se suspendiera el fin de semana por una huelga de árbitros que pedían castigos más severos.

"La Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar. En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión", informó la Femexfut en un comunicado.

La Femexfut subrayó que la sanción es para todo torneo avalado por la FIFA y los jugadores también recibieron una multa de 33 mil 970 pesos.

"Ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión"

Lea también: Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más 'transparentes' de LaLiga y el Betis, el mejor

LOS HECHOS POLÉMICOS

Aguilar fue suspendido por dar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al final del partido del 8 de marzo ante Tijuana por los octavos de final de la Copa. En tanto, Triverio jaló al árbitro Miguel Ángel Flores al reclamarle una decisión durante el partido que su club disputó ante Monarcas Morelia por la misma instancia de ese torneo.

"Celebro que haya habido un respeto a los procesos institucionales para poder llegar a las conclusiones que correspondan y que al final se respetan las decisiones. Con esto ganó la afición", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Decio De María.

"Me dolió que no pude ver fútbol en fin de semana, fue una pérdida económica cuantiosa, no deberíamos de haber llegado a parar el fútbol", señaló.

Tras la decisión, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) suspendió la huelga para continuar con la Copa MX y el torneo Clausura. "A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", informó la AMA en un comunicado.

El martes iniciará la fase de cuartos de final de la Copa con los partidos entre Santos Laguna-Cruz Azul y Tijuana-Monarcas Morelia. El miércoles se disputarán los encuentros entre Monterrey-Puebla y Guadalajara-Juárez.

No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales"

NIEGAN REPRESALIAS CONTRA ÁRBITROS

Por su parte, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

“Me ofende la pregunta... si el fÚtbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?", mencionó en conferencia de prensa.

Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”, apuntó.

Explicó que “los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no”.

“El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”, sentenció.

El dirigente señaló que a la brevedad se dará a conocer los ajustes que se realizarán en el calendario para conocer cuándo se jugará la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX que debió disputarse los pasados viernes, sábado y domingo.

Lea también:

Claro Video transmitirá los partidos de Chivas a partir de enero

Chivas TV busca revolucionar el mercado y la forma de ver partidos de fútbol en México

Más noticias

20:30 Economía.- Yellen (Fed) cumplirá este miércoles su promesa de realizar tres subidas de tipos en 2017

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS) El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebra este miércoles la última reunión del año para abordar la política monetaria estadounidense y en la que todo apunta a que la institución presidida por Janet Yellen encarecerá el precio del dinero por tercer vez en lo que va de 2017, según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

20:23 Economía.- Draghi (BCE) elogiará su política y el foco de la última cita del año estará en sus proyecciones hasta 2020

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse el próximo jueves para abordar la política monetaria de la zona euro, en la que será la última reunión de año, y que se prevé que sea la cita más previsible de todo 2017, ya que las decisiones importantes ya han sido tomadas, de forma que el foco estará en las proyecciones que el instituto emisor realice para 2019 y 2020, que darán pistas sobre la futura trayectoria de los estímulos.

20:08 Economía.- La Eurocámara apoya renovar el mandato de König al frente de la JUR hasta 2022

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de renovar por otros cinco años, hasta 2022, el mandato de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la institución comunitaria que se encargó en junio de la liquidación de Banco Popular.

19:55 Economía.- Allianz lanza el seguro Allianz Negocio Plus para nuevas necesidades de pymes y comercios

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) Allianz ha creado Allianz Negocio Plus, un seguro adaptado a las nuevas necesidades de pymes y comercios que incorpora prestaciones innovadoras como la asistencia informática, el servicio de recuperación de datos, la geolocalización y la consulta de subvenciones.

19:50 Economía.- CRUE, Banco Santander y CEPYME convocan 5.000 becas de prácticas profesionales remuneradas en pymes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) CRUE Universidades Españolas, Banco Santander y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han firmado un acuerdo para desarrollar la séptima convocatoria de 5.000 becas para prácticas profesionales en pymes en 2018.

19:49 Economía.- (Amp3) El FROB vende el 7% de Bankia por 818,3 millones

La operación se ha ejecutado a un precio de 4,06 euros por acción, con un descuento del 2,71% sobre el cierre de ayer MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

19:18 El contrato de licencia minera de SL Mining Ltd es ratificado unánimemente por el Parlamento de Sierra Leona

19:16 REPSOL, S.A.

19:16 12/12/2017 Aumentos y reducciones del capital social - Información sobre dividendos - La Sociedad remite Documento Informativo de la segunda ampliación de capital liberada aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas 2017 (Repsol Dividendo Flexible)

19:12 El Dow Jones sigue marcando records y pulveriza los 24.500 puntos en Wall Street

Signo mixto en Wall Street. El Dow Jones repunta un 0,6% y marca un nuevo récord histórico por encima de 24.500 puntos, mientras el S&P 500 repunta un 0,3%, hasta un nuevo máximo en 2.667 puntos. Por su parte, el Nasdaq se queda descolgado y cae ligeramente un 0,1%.

18:52 Nuevos máximos anuales del petróleo que pone rumbo a los psicológicos 70 dólares/barril

Tras saltar este lunes por encima de la resistencia de los 64 dólares volvemos a tener una nueva e importante señal de fortaleza en el precio del petróleo, que pone rumbo a los 70 dólares.