Suspende un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio por agresión a árbitros en Liga MX

Esto tras la huelga de los árbitros que obligó a suspender los partidos de la Liga MX debido a que las sanciones previas no se apegaban a reglamento

  • La sanción es para todo torneo avalado por la FIFA
  • Directivos aseguran que no habrá sanciones contra los árbitros
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 14 mar, 2017 10:39
pablo aguilar

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) suspendió por un año al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del club América, y al delantero argentino del Toluca Enrique Triverio por agredir a los árbitros en partidos correspondientes a la Copa MX.

Las sanciones, de las más duras en la historia del fútbol local, se dan tres días después de que la Femexfut castigara a Aguilar y Triverio con 10 y ocho partidos, respectivamente, lo que originó que el torneo Clausura se suspendiera el fin de semana por una huelga de árbitros que pedían castigos más severos.

"La Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria en fecha 10 de marzo de 2017, respecto a los jugadores Enrique Triverio y Pablo Aguilar. En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión", informó la Femexfut en un comunicado.

La Femexfut subrayó que la sanción es para todo torneo avalado por la FIFA y los jugadores también recibieron una multa de 33 mil 970 pesos.

"Ha determinado sancionar a los jugadores con un año de suspensión"

Lea también: Real Madrid y FC Barcelona, quinto y sexto clubes más 'transparentes' de LaLiga y el Betis, el mejor

LOS HECHOS POLÉMICOS

Aguilar fue suspendido por dar un cabezazo al árbitro Fernando Hernández al final del partido del 8 de marzo ante Tijuana por los octavos de final de la Copa. En tanto, Triverio jaló al árbitro Miguel Ángel Flores al reclamarle una decisión durante el partido que su club disputó ante Monarcas Morelia por la misma instancia de ese torneo.

"Celebro que haya habido un respeto a los procesos institucionales para poder llegar a las conclusiones que correspondan y que al final se respetan las decisiones. Con esto ganó la afición", dijo en rueda de prensa el presidente de la Femexfut, Decio De María.

"Me dolió que no pude ver fútbol en fin de semana, fue una pérdida económica cuantiosa, no deberíamos de haber llegado a parar el fútbol", señaló.

Tras la decisión, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) suspendió la huelga para continuar con la Copa MX y el torneo Clausura. "A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura", informó la AMA en un comunicado.

El martes iniciará la fase de cuartos de final de la Copa con los partidos entre Santos Laguna-Cruz Azul y Tijuana-Monarcas Morelia. El miércoles se disputarán los encuentros entre Monterrey-Puebla y Guadalajara-Juárez.

No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales"

NIEGAN REPRESALIAS CONTRA ÁRBITROS

Por su parte, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX.

“Me ofende la pregunta... si el fÚtbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?", mencionó en conferencia de prensa.

Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo.

“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”, apuntó.

Explicó que “los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no”.

“El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”, sentenció.

El dirigente señaló que a la brevedad se dará a conocer los ajustes que se realizarán en el calendario para conocer cuándo se jugará la fecha diez del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX que debió disputarse los pasados viernes, sábado y domingo.

Lea también:

Claro Video transmitirá los partidos de Chivas a partir de enero

Chivas TV busca revolucionar el mercado y la forma de ver partidos de fútbol en México

Más noticias

10:48 Inditex se muestra exultante: atacará los máximos históricos en cualquier momento

Desde los mínimos de febrero el título acumula una revalorización superior al 20% y continúa sin mostrarnos la menor señal de debilidad.

10:42 La libra sufre tras el atentado de Manchester y el euro extiende las recientes ganancias

La aversión al riesgo se ha impuesto en el ánimo de los inversores, que han llevado a la libra a sufrir ventas moderadas después del atentado suicida en Manchester al finalizar un concierto de Ariana Grande. El euro, por su parte, extiende las ganancias impulsadas por las declaraciones del lunes de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre que la divisa comunitaria está “demasiado débil”, tras la publicación de la batería de datos macroeconómicos de la Eurozona.

10:34 Economía/Finanzas.- El Gobierno adjudica a CaixaBank el servicio de pago con tarjeta en delegaciones por 240.000 euros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha adjudicado a CaixaBank el servicio de pagos de tasas con tarjeta de crédito o débito en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado.

10:38 El petróleo dispara el déficit comercial pese al nuevo récord de las exportaciones

España se enfrenta a un empeoramiento continuo de su balanza comercial. La variable que alivió el impacto de la crisis arroja ahora un déficit cada vez mayor con el incremento de las importaciones, y ante el que el continuo crecimiento de las exportaciones es insuficiente. Entre enero y marzo, el déficit comercial alcanza los 7.199 millones de euros, un 45,6% más que el año anterior.

10:29 El Ibex se sobrepone de la mano de los bancos

El panorama empieza a ensombrecerse... pero las bolsas quieren seguir subiendo, tal y como están demostrando este martes (el Ibex suma un 0,7% arriba apoyado en el buen comportamiento de los bancos). El terrorismo internacional ha vuelto a entrar en escena y la desgracia en Reino Unido de esta pasada noche -dos explosiones han acabado con la vida de 22 personas y han herido a otras 60 en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester- es, además de un hecho terrible, un elemento desestabilizador desde un punto de vista geopolítico.

10:27 Economía/Finanzas.-Facua rechaza la posible compra de Popular por Bankia al considerarla un "rescate público encubierto"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Facua ha rechazado la posible compra de Popular por parte de Bankia, ya que lo considera un "rescate público encubierto", y ha criticado que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, "pretenda cargar de nuevo la mala gestión empresarial a los bolsillos de los contribuyentes".

10:45 Morgan Stanley da por terminado el rally bursátil de ACS

Los analistas de Morgan Stanley han dado por terminado el rally bursátil de ACS, que ha impulsado sus acciones un 18% en lo que va de año, por encima de 36 euros (máximos históricos), aunque ahora cotizan planas en niveles de 35,55 euros.

10:24 Endesa: las últimas caídas no deterioran (por el momento) el gráfico de largo plazo

Una caída hacia el soporte de los 20,50 euros encajaría a la perfección dentro de lo que sería un simple apoyo en los anteriores máximos.

10:24 Bankinter, el título del sector financiero con mejor aspecto técnico

El título se encuentra en 'subida libre' relativa. Sigue siendo el valor del sector financiero de nuestro país con mejor aspecto técnico.

10:15 Cellnex (-0,80%) y Aena (-0,50%), los peores valores del Ibex ahora