Madrid destina un millón a la Feria del Libro de Guadalajara

| |
Europa Press | 19 may, 2017 08:48

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), unos 100.000 o 150.000 euros añadidos destinados a la rehabilitación de un barrio de la ciudad mexicana mientras que el diseño del pabellón será gratuito por la cesión que ha hecho el arquitecto Alberto Campo Baeza.

Así lo ha explicado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ha detallado que Madrid Destino cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 400.000 euros, más IVA, se destinarán a la construcción del pabellón; 100.000 euros a las exposiciones; 280.000 euros a los nueve conciertos previstos o 141.000 euros a los vuelos de los escritores y de todos los que asistan a la actividad.

Esta cantidad, ha expuesto Cueto, sería más elevada de no ser por el importante patrocinio de Iberia. Dentro de la partida de un millón de euros, 100.000 se dedicarán a la comunicación y difusión.

La feria paga los gastos de manutención y estancia y la ciudad invitada, en este caso Madrid, los gastos de traslado. El coordinador de Alcaldía ha destacado que "nadie va a cobrar caché". La intención es trasladar a Guadalajara a un grupo de escritores que "representen la situación de Madrid".

Fuera del millón de euros, y con cargo a la partida de Cooperación, el Ayuntamiento destinará entre 100.000 y 150.000 euros a la realización de una actividad urbana en Guadalajara, la rehabilitación de uno de sus barrios. "Para que quede algo de Madrid una vez que nos vayamos", ha señalado Cueto. Se financiará vía partida de cooperación adjudicada a la UCCI.

Por otro lado, Luis Cueto ha remarcado la "enorme gratitud" que se le debe al arquitecto Alberto Campo. "No venía a ganar 60.000 euros porque se presentó de manera altruista a un concurso que habría sido más caro si se hubiera convocado con mimbres de concurso clásico", ha argumentado.

El coordinador de Alcaldía ha llegado a decir que Madrid Destino convocó "por error" un concurso para el diseño del pabellón. "No va a cobrar un euro, va a ser absolutamete generoso al ceder la propiedad intelectual" del diseño. El Grupo Acciona se encargará de la construcción, montaje y desmontaje en México a partir del diseño que el arquitecto "regala a la ciudad".

Para la portavoz de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudadanos, Silvia Saavedra, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "es como una novela de intriga porque tiene dinero, personajes, tramas fallidas". "Nos encontramos con una novela negra con mucha trama podemita", ha lanzado.

Más noticias

06:00 CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.

22 jun El Ibex cierra la semana con caídas del 0,6% y por debajo de 9.800 puntos

El Ibex 35 ha subido un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos, aunque sus ganancias no han sido suficientes para que el saldo semanal sea positivo. El selectivo español se deja un 0,6% en las últimas cinco sesiones, ya que comenzó el pasado lunes en 9.851 enteros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa española no se decide a superar resistencias, pero tampoco pierde soportes.

22 jun El Dow Jones cierra la semana con una caída acumulada del 2%

Signo mixto en Wall Street tras el aumento de producción de petróleo acordado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que marcará la hoja de ruta del 'oro negro' a partir de ahora. El Dow Jones (+0,49%) ha roto su racha de ocho sesiones consecutivas en rojo, pero la caída semanal ha sido del 2%. A su vez, el Nasdaq termina en rojo (-0,26%), con el S&P500 con una subida del 0,18%.

22 jun El petróleo se dispara tras el acuerdo de la OPEP para elevar la producción

El futuro del petróleo se ha decidido en Viena. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un acuerdo para elevar el suministro de petróleo en hasta 1 millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, según informa 'Reuters'.

22 jun Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cae un 0,6% en la semana, por debajo de los 9.800 puntos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha finalizado la semana con una caída del 0,59%, hasta los 9.792,1 enteros, a pesar de que este viernes ha avanzado un 0,93% y solamente tres valores se situaban en terreno negativo, en una jornada que ha estado marcada por los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).