Madrid destina un millón a la Feria del Libro de Guadalajara

| |
Europa Press | 19 may, 2017 08:48

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), unos 100.000 o 150.000 euros añadidos destinados a la rehabilitación de un barrio de la ciudad mexicana mientras que el diseño del pabellón será gratuito por la cesión que ha hecho el arquitecto Alberto Campo Baeza.

Así lo ha explicado el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ha detallado que Madrid Destino cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 400.000 euros, más IVA, se destinarán a la construcción del pabellón; 100.000 euros a las exposiciones; 280.000 euros a los nueve conciertos previstos o 141.000 euros a los vuelos de los escritores y de todos los que asistan a la actividad.

Esta cantidad, ha expuesto Cueto, sería más elevada de no ser por el importante patrocinio de Iberia. Dentro de la partida de un millón de euros, 100.000 se dedicarán a la comunicación y difusión.

La feria paga los gastos de manutención y estancia y la ciudad invitada, en este caso Madrid, los gastos de traslado. El coordinador de Alcaldía ha destacado que "nadie va a cobrar caché". La intención es trasladar a Guadalajara a un grupo de escritores que "representen la situación de Madrid".

Fuera del millón de euros, y con cargo a la partida de Cooperación, el Ayuntamiento destinará entre 100.000 y 150.000 euros a la realización de una actividad urbana en Guadalajara, la rehabilitación de uno de sus barrios. "Para que quede algo de Madrid una vez que nos vayamos", ha señalado Cueto. Se financiará vía partida de cooperación adjudicada a la UCCI.

Por otro lado, Luis Cueto ha remarcado la "enorme gratitud" que se le debe al arquitecto Alberto Campo. "No venía a ganar 60.000 euros porque se presentó de manera altruista a un concurso que habría sido más caro si se hubiera convocado con mimbres de concurso clásico", ha argumentado.

El coordinador de Alcaldía ha llegado a decir que Madrid Destino convocó "por error" un concurso para el diseño del pabellón. "No va a cobrar un euro, va a ser absolutamete generoso al ceder la propiedad intelectual" del diseño. El Grupo Acciona se encargará de la construcción, montaje y desmontaje en México a partir del diseño que el arquitecto "regala a la ciudad".

Para la portavoz de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Ciudadanos, Silvia Saavedra, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "es como una novela de intriga porque tiene dinero, personajes, tramas fallidas". "Nos encontramos con una novela negra con mucha trama podemita", ha lanzado.

Más noticias

06:00 El 'Juego de Tronos' en Volkswagen: un desastre en Gobierno corporativo

Un 'Juego de Tronos' en toda regla. Y un desastre en lo que respecta al Gobierno corporativo de una compañía cotizada. Así definen los expertos los importantes cambios que ha realizado el Grupo Volkswagen en los últimos días en su alta dirección.

20 abr Shell y AirFlow Truck Company presentan el camión hipereficiente Starship

20 abr Serco y Content Guru salen victoriosos en los European Technology Awards

20 abr UnionPay International lanza la campaña temática "volar al mundo"

07:35 Consultorio de análisis técnico: Audax, Ercros, Ezentis, DIA, Gestamp y tres valores más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ezentis, Grupo SANJOSE, Renault, Audax, Ercros, Gestamp, DIA e Inypsa.

07:34 ¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex tras las últimas subidas?

El Ibex 35, una vez más, vuelve a mostrarse más débil a pesar de las subidas que el conjunto de sus vecinos europeos. Desde finales de marzo acumula una subida cercana al 6%.

20 abr Trump carga contra los altos precios del petróleo: "¡No serán aceptados!"

Trump ha cargado a través de Twitter contra los altos precios del crudo: "¡No serán aceptados!". Tras sus palabras, el petróleo ha llegado a cotizar con caídas del 1%. A estas horas, el Brent cae un 0,15% y el West Texas cotiza plano. Los precios del crudo alcanzaron el jueves máximos desde julio de 2015 rozando los 75 dólares, tras la presión de Arabia Saudí y el descenso en la producción liderada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

20 abr Las últimas subidas de DIA encajan (por el momento) dentro del típico 'pull back'

Desde finales de marzo los títulos de DIA acumulan una subida del 11% pero desde los máximos del pasado verano las caídas son superiores al 40%.

20 abr Ferrovial presenta una prometedora figura de vuelta de implicaciones alcistas

Es cierto que nos gustaría que la superación de resistencias se produjera con mayor contundencia y a poder ser en velas semanales.

20 abr PESCANOVA, S.A.