Publicidad
Publicidad

¿Qué es el sueldo bruto?

A pesar de que se trata de un concepto conocido lo cierto es que sigue generando a veces dudas, dudas a las que trataremos de acercarnos desde un repaso no solo al concepto de sueldo bruto sino también al de sueldo neto ya que no se entiende el uno sin el otro.

De hecho en la dinámica habitual de un puesto de trabajo son muchos los trabajadores que llegan a desconocer cual resulta ser exactamente su salario bruto ya que, a pesar de que son datos que figuran teóricamente a su alcance en las nóminas, no se presta la debida atención a las deducciones obligatorias y su cuantía.

  • Calcular el salario bruto

¿Qué es el sueldo bruto?

Sueldo bruto y sueldo neto

La definición más simple de sueldo bruto es la del total del salario destinado a un trabajador al que todavía no se le han aplicado las deducciones señaladas por la ley.

Las dos principales deducciones serían las de Seguridad Social e IRPF:

Deducción por IRPF. Se trata del dinero que se destina a hacienda de cada nómina mensual en previsión del cumplimiento del pago de impuestos. Se trata en definitiva de una previsión por eso mismo a la hora de realizar la declaración de la renta, y dependiendo de las deducciones, puede salir a cobrar o devolver.

La deducción de IRPF se calibra según varios factores como pueden ser la categoría profesional, el puesto que ocupa, el salario, entre otros.

Retención de la Seguridad Social. Es el conjunto del importe anual que se descuenta del sueldo bruto de los trabajadores. En este caso la cantidad a pagar se divide entre trabajados y empresa, quedando determinado por ley el porcentaje.

Por tanto, uno vez descontadas estas deducciones sobre el salario bruto obtenemos el sueldo neto, es decir, la cantidad neta que el trabajador percibirá por su desempeño profesional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *