Publicidad

¿Qué es el interest rate swap?

El interest rate swap se produce cuando una de las partes se compromete a cambiar su pago por otro, siempre y cuando las dos partes se encuentren interesadas. Si bien existen muchos tipos de interest rate swap que se pueden realizar, el más básico que se conoce es donde se intercambia una tasa fija por una tasa flotante.

Las empresas utilizan estas herramientas de inversión en todo momento con el objetivo de reducir el riesgo, realizar la gestión de la deuda, mejorar los beneficios y la gestión de la cartera de inversiones. Sin embargo, saltar en este tipo de gestión de riesgo financiero puede ser confuso y costoso si usted no sabe lo que está haciendo, así que en este artículo también se le enseñará ciertos conceptos básicos del tema que debe manejar.

Terminología común

Tasa fija: La cantidad y el número de pagos efectuados por la parte fija, se conoce como término fijo del swap. Estos pagos se calculan usando una tasa fija.

Frecuencia de descuento: Las tasas de interés se pueden cambiar más de una vez entre dos partes, y esto se conoce como frecuencia de descuento. Esta frecuencia de descuento ocurre generalmente de forma mensual, trimestral o anual, pero puede ocurrir con mucha más frecuencia, dependiendo del acuerdo entre las dos partes. Si el interest rate swap es un intercambio mutuo, los flujos de pagos pueden variar en frecuencia, pero las frecuencia de descuento para las dos partes deben mantener la misma frecuencia. Índice flotante: El índice flotante determina qué índice se utiliza en la frecuencia de descuento. Convención del día hábil: Este término determina la forma de las fechas establecidas para las frecuencias de descuento que se ajustan por días feriados y días no laborables. Fecha de vigencia: Cuando dos partes se comprometen a tomar parte en el interest rate swap y comienzan a acumular su primer frecuencia de descuento, esto se conoce como el principio, o la fecha efectiva, de la permuta. Fecha de vencimiento: Antes de la fecha efectiva del canje, las dos partes llegan a un acuerdo sobre muchos factores de la permuta. Uno de esos factores debe ser siempre la fecha de vencimiento de la tasa de intercambio de intereses. Esta fecha significa la fecha de finalización de la frecuencia de descuento y la renuncia a ambas partes de cualquier obligación que pueda haber tenido durante el interest rate swap. Volatilidad: el interest rate swap, al igual que muchas partes de la gestión financiera, es un riesgo y con frecuencia se rige por un mercado volátil. Entender la volatilidad, o los cambios que se producen en el mercado que afectan las tasas de interés es esencial para un canje exitoso. Es importante conocer toda la terminología asociada con este tema, con el fin de comprender a profundidad las comercializaciones que usted se encuentra llevando a cabo.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *