Publicidad
Publicidad

Los préstamos y la guerra de depósitos

Desde hace un tiempo que se torno bastaste complicado conseguir un préstamo en las entidades financieras, lo cual quedo reflejado en los últimos datos publicados por el Banco de España que informa que la concesión de créditos cayo en enero un 43,10% en tasa interanual.

A esto debemos sumar actual guerra de depósitos a la que se han lanzado las entidades financieras, ya que según los expertos, esto podría agudizar aun más la contracción del crédito.

Los expertos opinan consultados por ElConfidencial.com opinan, que esta nueva guerra de depósitos desatada la semana pasada entre las entidades es una de las mayores amenazas para la estabilidad del sector, considerándola mucho mas importante que la crisis de la CAM.

Este año las entidades han vuelto a guerra por captar pasivo con el lanzamiento de depósitos con rentabilidades de hasta el 4,5%, y de hasta el 6% en caso de depósitos combinados (interés fijo y variable). De esta forma, es evidente que si los bancos y cajas deben pagar rentabilidades mas elevadas por sus depósitos, no tendrán otra opción que trasladar ese sobrecoste a los créditos.

Este último es uno de los motivos por el cual muchas entidades ya han encarecido el tipo de interés aplicado en sus productos de financiación, a lo cual también hay que agregar que el BCE tiene previsto incrementar el precio del dinero hasta el 1,25%.

Asimismo, también están aquellas entidades que no tienen la posibilidad de ofrecer depósitos de alta rentabilidad, con lo cual perderán recursos en favor de las que sí pueden, y como consecuencia dispondrán de menos dinero para prestar a las familias.

Según datos del Banco de España, los bancos incrementaron en enero de 2011 el coste de los créditos de consumo un 1,06% de media, hasta el 9,40% (8,34% en diciembre), mientras que los créditos para otros fines llegaron hasta el 7,02 % (6,16 % en diciembre), mientras que las cajas de ahorros también elevaron el interés de los créditos de las familias para consumo, hasta el 8,36% (el 7,74% en diciembre), y los de otros fines hasta el 5,60% (5,16% en diciembre).

En fin, la dura guerra del pasivo ya esta en marcha y no tiene vuelta atrás, con lo cual la restricción del crédito se sentirá aun más, sobre todo en época de vencimiento de los depósitos del año pasado, ya las entidades harán lo posible por retener dicho dinero invertido en ella.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *