Publicidad

Listas de Morosos

En muchas ocasiones pagar nuestras deudas a termino y sin problemas de liquidez resulta bastante difícil, sobre todo en momentos como los actuales.

Pero es muy importante tener en cuenta que existen ciertas circunstancias por las cuales usted podría ser incluido en un Listado de Morosos.

Las Listas de Morosos son la base de consulta que utilizan las entidades financieras y de crédito al momento de determinar la concesión de un préstamo, dado que brindan información sobre el comportamiento de un deudor respecto de las obligaciones asumidas.

De esta forma, al momento en que usted se presenta ante una entidad financiera para solicitar su préstamo, esta consultará los listados de morosos, para después determinar si podrá acceder a la financiación que haya solicitado o no, en función a su inclusión o no dentro de dichos listados.

Las Listas de Morosos son gestionadas por diferentes empresas privadas, y entre las más importantes se encuentran ASNEF- EQUIFAX (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) y el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), quienes poseen los registros de impagados más extendidos y utilizados por las entidades de crédito para consultar la solvencia económica de los clientes.

En estas listas se encuentra toda la información sobre las personas que tienen o han tenido alguna deuda pendiente, como puede ser prestamos personales, un crédito hipotecario, tarjetas de crédito, y hasta deuda de alguna factura de servicios.

Estas empresas privadas tienen la obligación de ser serios en la inclusión de deudores en sus listas por los efectos significativamente negativos que ello acarrea sobre esas personas, para lo cual debe darse alguna de las siguientes circunstancias:

• Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
• Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.
• No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.

En caso de que usted haya sido incluido en algún listado de morosos, será notificado mediante una carta en la cual se detalla la deuda por la cual se realizó la inclusión, ante lo cual le recomendamos contactarse con la entidad para consultar el importe, motivo y empresa que lo ha incluido.

Posteriormente deberá buscar ayuda económica para cancelar su deuda, lo cual también podrá hacerse mediante una Reunificación de Deudas, a fines de pagar la cantidad adeudada y solicitar su la baja de la lista de morosos, y una vez esté fuera de estas listas, podrá solicitar un préstamo que necesite.

Tenga siempre presente que si usted ha sido incluido en uno de estos listados, el principal problema con el que se encontrará es el impedimento financiero a la hora de solicitar financiación en cualquier tipo de entidad.

Por este motivo, es importante conocer como funcionan las listas de morosos, así como los derechos que se tienen. Las listas de morosos más importantes que se encuentran activas en España son unas 130 compañías que se encargan de realizar registros sobre impagos.

Publicidad

4 responses to “Listas de Morosos

  1. Pingback: Morosidad del crédito Noviembre 2010
  2. Pingback: Alico Seguro de Protección de Préstamos
  3. Pingback: Listado de Morosos
  4. Pingback: Guia de Prestamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *